Alaior. Una de las obras que el PP quiere que fiscalice el síndico es la realizada en la Escuela de Adultos - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alaior solicitará a la Sindicatura de Cuentas de Balears que fiscalice 17 expedientes de contratación tramitados por este Consistorio en los últimos años tras comprobar que en "muchos de ellos" existen "presuntamente deficiencias". Según explica la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, la mayoría están relacionados con obras contratadas por el Ayuntamiento cuando gobernaba la izquierda en las que se observan importantes defectos, anomalías y falta de documentaciones.

Entre ellas destaca la rehabilitación del edificio de la Escuela de Adultos, las tres fases de la reforma interior de la Sala Multifuncional de San Diego, las obras de las redes pluviales del tramo Carretera Nova-Bassa Roja, donde existe una factura "injustificada" que asciende a 96.056 euros con fecha de 2005, otra de 16.405 en concepto de las obras de refuerzo del pavimento del campo de fútbol de Cala en Porter realizada en 2007 y las obras de embellecimiento y reforma de la avenida Reverendo Pare Huguet desarrollada en 2009 y que asciende a 12.596 euros. Algunos de estos expedientes carecen de hojas de contratación, publicidad del procedimiento y, en otros, los costes finales del proyecto se disparan, en palabras de Sugrañes.

Revisión detallada

La alcaldesa explica que las "irregularidades" observadas tras estudiar los expedientes como consecuencia de la situación contable municipal obligan al Ayuntamiento a tomar medidas. En este sentido, apunta que la Sindicatura de Cuentas puede actuar de oficio, pero su actuación fiscalizadora se ceñiría sólo al examen aleatorio de alguno de los expedientes que todos los ayuntamientos están obligados a remitir una vez liquidan sus cuentas.

Sugrañes añade que la ley permite a las administraciones instar a la Sindicatura de Cuentas la realización de una actuación fiscalizadora más detallada y el Ayuntamiento de Alaior hará uso de esa prerrogativa al observar dichas deficiencias "en muchos" de los expedientes de contratación aprobados por el anterior gobierno. Se trataría de una especie de auditoría externa, que realizará un órgano independiente y que no costará dinero a las arcas municipales. "A la vista de que están saliendo facturas y el Ayuntamiento no tiene porqué examinar todos los expedientes con el coste de personal técnico que esto supondría, hemos decido que como está previsto en la ley, la Sindicatura reviste algunos de estos expedientes", justifica la alcaldesa de Alaior.