Taulas. Los bienes talayóticos optan a ser Patrimonio de la Humanidad - Archivo

TW
0

El Consell ya ha empezado a trabajar para tener completada "lo más rápido posible" la documentación para que la Menorca Talayótica opte a Patrimonio de la Humanidad. La Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación tiene previsto presentar en breve ante el Ministerio de Cultura la memoria explicativa, previa y preceptiva, de la candidatura de los bienes arqueológicos de la época talayótica para optar a la distinción internacional que concede la UNESCO.

La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, viajó el jueves a Madrid acompañada por la directora general de Cultura y Juventud del Govern balear, Isabel Cerdà, para concretar los pasos del Consell. La consellera ha conseguido concretar la coordinación entre las diferentes administraciones que toman parte en este proceso.

Según las explicaciones de los responsables del Ministerio de Cultura, el Consell debe presentar esta memoria explicativa para que luego pueda ser evaluada en un grupo de trabajo que incorpora a los representantes de las diferentes comunidades autónomas. Posteriormente, es el Consejo Nacional el órgano que tiene que seleccionar los dos únicos proyectos que presentará España ante la UNESCO.

El organismo internacional aceptará las correspondientes candidaturas el 1 de febrero del próximo año, mientras que el Consejo Nacional se reunirá hasta entonces cada tres meses, aproximadamente. La próxima reunión entre administraciones se producirá a principios del próximo mes de octubre.

"Nos han informado de que los plazos son muy estrictos y por esta razón ya estamos trabajando para tener lista lo antes posible la preceptiva memoria sobre nuestra candidatura para presentar ante el grupo de trabajo del Ministerio", explica Baíllo.