Naveta. Uno de los monumentos más visitados de la Isla, cuya entrada tiene un coste de 2 euros - Archivo

TW
0

La afluencia de visitantes a los monumentos de la Xarxa Menorca Monumental ha descendido en los últimos cinco años en casi 40.000 personas. Si en 2007 el balance de visitas fue de 134.000 personas, el año pasado la cifra se redujo a 95.000. Desde la Fundació Destí, los datos se valoran de forma negativa y con preocupación.

Son diversas las causas que analizan los técnicos para explicar este importante descenso. La incidencia de la crisis y el estancamiento de la oferta, son dos de los principales motivos que se barajan, como también la pérdida de atractivo por parte de los visitantes y la no adaptación de esta oferta monumental a las nuevas demandas. Como respuesta, la Fundació Destí está ideando una estrategia para revertir esta situación, teniendo en cuenta que los visitantes demandan más oferta, mejor estructurada y atractiva para todos los públicos.

Según el informe de la Fundació Destí, en perspectiva está el reto de hacer "más atractivos y dinámicos los monumentos, incorporando servicios y trabajando a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico". Una estrategia con un único objetivo: reactivar las visitas a la Xarxa Menorca Monumental y hacer rentable sus gestión, "incluyendo la revisión de las contrataciones actuales". En este sentido, desde el Consell anuncian que los departamentos de Turismo y Cultura trabajarán unidos para la redacción de un nuevo reglamento de la Xarxa Menorca Monumental.

Fort Marlborough, cerrado

En relación a cómo se explica el menor número de visitas de este año, unas 44.000 personas hasta agosto, la Fundació Destí afirma que "hay que tener en cuenta que el Fort Marlborough tuvo que cerrarse porque amenazaba ruina, por no haberse realizado en años anteriores las inversiones necesarias; como también se tiene en cuenta que Trepucó ha pasado a tener la visita libre abierta al público en general".

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, afirma que "desde el Consell tenemos muy claro que si queremos dinamizar la Isla, especialmente en invierno con el objetivo de desestacionalizar, necesitamos aumentar el valor de nuestros monumentos para generar progreso económico y puestos de trabajo". Resalta que "tenemos un tesoro cultural y nuestra tarea es la de mostrárselo al mundo".

La consellera asegura que "estamos trabajando con el Departamento insular de Cultura para impulsar la Xarxa Menorca Monumental, con el valor añadido de la candidatura de la Isla para obtener la distinción de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO por nuestro pasado talayótico".