Hoteles. Están obteniendo mejores resultados que el año pasado - Archivo

TW
0

Este año está resultando mejor de lo esperado para el sector hotelero, como lo demuestra que la ocupación, a estas alturas del ejercicio, está siendo superior a la estimada inicialmente. Así, ASHOME tenía previsto que, transcurridos los ocho primeros meses del año, se hubieran vendido el 60,39 por ciento de las plazas, mientras que, por ahora, está siendo del 68,17 por ciento.

Este porcentaje es también superior al 65,13 por ciento de ocupación que hubo durante todo el 2011, por lo que si las cifras siguen siendo más elevadas hasta finales de año, el resultado del ejercicio será más positivo que el anterior. Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, apuntó que habrá que esperar para comprobar el resultado a la conclusión de la temporada.

Aún así, el representante de los hoteleros afirmó que "podemos decir que la temporada ha ido bien, no podemos decir que ha sido mala cuando hemos tenido una ocupación del 91 por ciento en agosto".

Temporada alta

Durante los meses de julio y agosto se han superado las estimaciones iniciales que había hecho ASHOME. Así, el séptimo mes del año ha tenido una ocupación del 88,9 por ciento, mientras que las previsiones eran del 82,80 por ciento. Igualmente, también en agosto ha habido mejores datos, ya que se han vendido el 91,9 por ciento de las plazas cuando se esperaba una cifra algo inferior, del 89,4 por ciento.

Si se comparan los datos de 2012 con los del año pasado, se puede observar que en la temporada alta del ejercicio anterior son ligeramente superiores tanto en julio como en agosto, cuando se registraron un 89,1 por ciento en julio y un 95,7 por ciento en agosto. Este hecho "no es preocupante", según Melis, quien indicó que "esta bajada sería achacable a los descensos de los mercados nacional e italiano", que no habrían quedado compensados con los incrementos que ha habido por parte de otros países emisores como pueden ser los nórdicos.

En cuanto a los turistas británicos y alemanes, desde ASHOME afirmaron que "se han cumplido las previsiones", sobretodo gracias a que los establecimientos hoteleros menorquines están en su tercer año de convenio con los touroperadores y estos tienen unos compromisos adquiridos.

Por nacionalidades

A pesar del descenso en el número de turistas españoles, el nacional sigue siendo el principal mercado emisor. Así, en agosto, el 32,92 por ciento de las plazas han sido ocupadas por españoles, el 31,01 por ciento por ingleses, el 18,9 por ciento por italianos y el 8,1 por ciento por alemanes. Les siguen, aunque de lejos, los mercados emergentes, como el noruego (2,72 por ciento), el de Benelux (1,71 por ciento), el irlandés (1,26 por ciento), el suizo (0,8 por ciento), y el francés (0,56 por ciento), entre otros de menor peso.
septiembre e imserso

Para el mes de septiembre, Joan Melis explicó que "esperamos que se cumplan las previsiones, que indican que habrá un 75 por ciento de ocupación". Por ahora, las sensaciones son positivas, aunque habrá que esperar al cierre del mes para valorar los resultados.

Este porcentaje que prevé ASHOME para el noveno mes del año se asemeja al dato efectivo que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo una ocupación del 75,8 por ciento.

En cuanto a la oferta para los viajes del IMSERSO, desde ASHOME temen que este año sea peor que los precedentes, por el cierre en invierno del Hotel Almirante Farragut, lo cual supondrá la pérdida de alrededor de mil plazas para el turismo senior. "Habrá que ver si hay más hoteles que se sumen a este mercado, porque de no ser así los resultados de los próximos meses serán más negativos, y hará bajar la media anual".

En cualquier caso, desde la entidad que engloba al sector hotelero de la Isla, afirman que deberán esperar para valorar si han valido la pena los esfuerzos realizados para ser un mercado más competitivo.