Embarcación. El barco de Salvamento Marítimo "Antares" durante una intervención, remolcando una lancha en el puerto de Maó - Archivo

TW
0

El accidente sufrido el pasado 5 de septiembre por una embarcación en Mongofra, al norte de Menorca, que se saldó con la muerte de una menor de doce años es, sin duda, uno de los más graves registrados en los últimos años en la costa de la Isla.

Salvamento Marítimo tuvo que intervenir enviando un helicóptero a la zona para evacuar a cinco tripulantes, heridos leves tras encallar la nave en la que viajaban en Cala de s'Enclusa. Junto a estos cinco tripulantes viajaban la menor fallecida y sus padres, que también resultaron heridos. De resultas de la colisión con una roca, la niña desapareció en un primer momento, aunque fue encontrada poco después, sin que los esfuerzos por reanimarla tuvieran éxito.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Palma se movilizó el helicóptero Helimer 2006, que acabó evacuando a cinco de los heridos al Hospital Mateu Orfila de Maó, la embarcación Salvamar Antares y un 'llaüt' del Club Náutico del puerto de Addaia

No ha sido la única intervención de Salvamento Marítimo en Menorca durante este verano. El pasado 30 de julio, la organización dependiente del Ministerio de Fomento coordinó el rescate del único tripulante del velero francés "Fantask", que estaba a la deriva 70 millas al nordeste de Menorca. El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 205 trasladó al tripulante al Aeropuerto de Palma en buen estado de salud.

En esta ocasión, el Centro de Salvamento Marítimo francés La Garde solicitó colaboración al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) ubicado en Madrid con un medio aéreo porque había recibido la alerta de radiobaliza del velero francés, que estaba sin gobierno debido a la rotura del timón a unas 70 millas al noreste de Menorca. La zona de responsabilidad en materia de búsqueda y salvamento correspondía a Francia, aunque Salvamento Marítimo de España realizó el rescate siguiendo indicaciones del centro francés.

El velero, de siete metros de eslora y con un tripulante a bordo, fue localizado por el 'Helimer 205', movilizado por el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Palma, que coordinó la operación de rescate.

Balance
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) de Palma realizó el año pasado 532 actuaciones de emergencia en el mar.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cumplió en 2011 la mayoría de edad, los 18 años. De acuerdo con el informe anual de la entidad, durante 2011 el número de emergencias atendidas ha sido el mayor de la historia del organismo, con un total de 5.576, lo que supone un ligero incremento del 5,9 por ciento, con la atención a 13.292 personas (un aumento del 7,7 por ciento).

El número de buques implicados también creció hasta los 3.885, con un incremento del 9,3 por ciento. Ello significa que la actividad de la sociedad estatal crece, pues da cobertura a la seguridad marítima en algunas de las rutas con mayor tráfico marítimo del mundo, a lo que se suman la mayor flota pesquera europea y una flota de recreo creciente año a año.

Otras cifras llamativas del año 2011 hablan del trabajo diario de las personas que componen Salvamento Marítimo: más de 33.000 horas de navegación de los medios marítimos y más de 8.000 horas de vuelo de los medios aéreos.

Entidad pública
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993. Su misión, "la prestación de servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, de control y ayuda del tráfico marítimo, de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, de remolques y embarcaciones auxiliares, así como la de aquellos complementarios de los anteriores".

La flota de Salvamento Marítimo, a 31 de diciembre de 2011, estaba compuesta por cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como diez remolcadores de salvamento, un buque recogedor, cuatro embarcaciones tipo "Guardamar" y 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas "Salvamares".

La flota se completa con los medios aéreos de los que dispone Salvamento Marítimo, que se concretan en once helicópteros y cinco aviones, según datos recogidos en el informe anual del organismo estatal correspondiente a 2011.

"Salvamares"
Salvamento Marítimo cuenta con dos "Salvamares" en Menorca: el Antares, con base en el puerto de Maó, y el Aldebarán, con base en Ciutadella.

Se trata de embarcaciones de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en las que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Las "Salvamares", de 15 o 21 metros de eslora, alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Construidas en aluminio y con borda baja, son adecuadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Participan en la mayoría de las emergencias atendidas por el servicio de Salvamento Marítimo, gracias a su rápida respuesta y versatilidad, ya sea resolviendo directamente la emergencia o como apoyo a otros medios de intervención.

Estas embarcaciones son propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima o de su filial, la sociedad Remolques Marítimos. La flota de unidades de intervención rápida estaba compuesta por 55 embarcaciones en diciembre de 2011.

El 'Aldebarán', con una eslora de 15 metros, entró en servicio el 20 de abril de 1998, mientras que el 'Antares', de 20 metros, lleva funcionado en el puerto de Maó desde el 20 de julio de 1999.