Bombillas. Las clásicas tienen poco futuro, atendiendo a los avances de los últimos años - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal está trabajando en la elaboración de las bases para sacar a concurso el suministro eléctrico para los edificios municipales y el alumbrado público, con el objetivo prioritario de reducir al máximo la factura de la luz. Así, desde el Consistorio esperan poder iniciar el procedimiento de aquí a finales de año, ya que, según recuerda el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, "hace tiempo que estamos esperando que se haga una adjudicación conjunta para todas las instituciones públicas de Menorca, pero eso no llega".

Y es que a estas alturas, no se ha hecho realidad ni la central de compras que anunció en mayo la Conselleria de Administraciones Públicas para minimizar costes a la hora de adquirir productos y servicios por parte de las instituciones de Balears, ni la adjudicación por parte del Consell del suministro eléctrico para todos los ayuntamientos y la propia institución insular. "Hace más de un año que se habla del tema, y también se habló en la pasada legislatura, pero no se avanza", señala Ametller.

Por eso, el Ayuntamiento de Es Mercadal ya tiene "al interventor municipal trabajando en el tema para mirar de sacar las bases lo más pronto posible, para adjudicar la electricidad durante un año, luego ya se verá si se ha hecho algo a nivel insular y si nos adherimos", añadió.

Plan energético
Desde el Consistorio mercadalenc se han tomado la eficiencia energética como una forma viable tanto para ahorrar en consumo como para gastar menos económicamente. Por eso, ya hace unos años que se está trabajando para reducir al máximo los gastos de luz. "No sólo sirve para gastar menos en los presupuestos, sino también para contribuir a que haya menos emisiones de dióxido de carbono", explica Ametller.

En 2006, el Ayuntamiento encargó un estudio para analizar en profundidad el consumo del municipio, en las dependencias e instalaciones municipales, y en relación al alumbrado público, tanto de los pueblos de Es Mercadal y Fornells como de las diferentes urbanizaciones.

De ese análisis se extrajeron una serie de conclusiones que ayudaron a iniciar un plan de optimización de recursos. Eso supuso la substitución, en las calles, de parte de las lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio, así como diferentes actuaciones para reducir el consumo.
estudio 2011

Ahora, el Ayuntamiento dispone de un nuevo trabajo para seguir en esta misma línea. Así, se encargó un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para estudiar el consumo de todo el año 2011, y valorar las actuaciones a realizar con el fin de seguir reduciendo en gasto corriente.

Este estudio, al que ha tenido acceso el "Menorca", pone de manifiesto que durante los doce meses del año pasado, el consumo eléctrico de los 39 contadores que hay en el conjunto de todas las instalaciones municipales supusieron un desembolso de 107.262,94 euros, siendo el Recinte Firal, el Geriátrico Municipal y la Unidad Básica de Salud, por este orden, los que más gastaron. Cantidad a la que hay que sumar otros 115.458,63 euros relativos al alumbrado público.

Sobre estos datos, Ametller considera que "hay que ahorrar, pero para conseguirlo no hay que apagar la luz o dejar de encender un aparato, sino que hay que buscar fórmulas para tener lo mismo pero consumiendo menos energía".

A raíz de este plan energético que "ha costado unos 4.000 euros pero ayudará a ahorrar mucho más", Ametller indicó que "hemos detectado los diferentes consumos energéticos actuales; hemos buscado los costes de cada uno de los edificios y líneas de alumbrado público; hemos valorado la situación energética actual, viendo la eficiencia y el rendimiento de los equipos; se han proporcionado más medidas o las actuaciones a llevar a cabo para mejorar esta situación; y se han priorizado las actuaciones y los puntos donde es mejor intervenir en función de los resultados deseados". Además, añadió el primer edil de Es Mercadal, "se han determinado los ahorros económicos y se han detallado las inversiones necesarias para conseguir este ahorro". Así, de realizarse todas las actuaciones recomendadas, el Ayuntamiento se ahorraría un 40 por ciento en electricidad.

Acciones
El estudio pone de relieve que del dinero destinado en 2011 a consumo eléctrico, el 90 por ciento, es decir, 93.769,99 euros, correspondía a contratos con una potencia contratada de más de 15 kilowattios. Así, sólo con el cambio de tarifa ya llevado a cabo, junto con la reducción de la potencia en los tres periodos tarifarios y la eliminación de excesos de energía reactiva, el Ayuntamiento prevé ahorrar 12.015 euros anuales, una cifra que podría incrementarse en años futuros si se lleva a cabo la adjudicación conjunta con todos los ayuntamientos de la Isla y el Consell.

Tecnología led
En cuanto al alumbrado público, el estudio aconseja la apuesta por la tecnología LED. "Requiere una inversión importante, pero la eficiencia y la durabilidad de este tipo de bombillas se amortiza en seis años y medio", explica Ametller, quien cuantifica en unos 2.000 los puntos de luz que hay en el municipio.

Así, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética calcula que con una inversión inicial de 153.076 euros que quedaría amortizada en estos 6,5 años, se podrían substituir 662 lámparas para lograr un ahorro de 23.632 euros en la factura de la luz. Es decir, aplicando la tecnología LED al alumbrado público se ahorraría un 20 por ciento en esta partida en los presupuestos.

Y no sólo eso. El estudio tiene en cuenta que está pendiente de ejecución la urbanización de Na Macaret. Por eso, recomienda incorporar al proyecto una inversión de 259.775 euros para instalar 146 luces de LED y no poner las farolas tradicionales. Teniendo en cuenta esta inversión, habría un ahorro anual de 1.482 euros.

Igualmente, mejorar el alumbrado en la tercera fase de Son Parc requeriría un desembolso de 169.575 euros (instalando 95 puntos de luz), para ahorrar 6.336 euros al año, mientras que con una inversión progresiva de 66.203 euros para actualizar otras 137 farolas, se conseguiría disminuir el gasto en 5.440 euros.

En definitiva, Francesc Ametller plantea que aplicar la tecnología LED en el municipio requeriría una inversión de 653.928 euros para conseguir luego, cada año, un ahorro de 40.640 euros. O lo que es lo mismo, rebajar la factura eléctrica del alumbrado eléctrico en un 35 por ciento.

El alcalde de Es Mercadal asegura que el Ayuntamiento "lleva varios años incorporando mejoras", con el objetivo de ir optimizando los recursos poco a poco. Así, señala que "sería muy bueno que el Govern volviera a hacer campañas para la eficiencia energética, ya que permitían que las corporaciones locales pudieran introducir estas mejoras".