Agricultura. El sector está pasando por una situación muy complicada - Archivo

TW
0

Las bases elaboradas por el Govern para regular las ayudas para la promoción de las nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios establecen que, a la hora de concursar para la obtención de estas subvenciones, las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), tradicionalmente más arraigadas en Mallorca, obtendrán dos puntos más que otros tipos de sociedades, como es el caso de las SRM (Sociedades Rurales Menorquinas), las más extendidas en Menorca.

Agricultores menorquines han manifestado su indignación al comprobar que las bases para acceder a esta línea de ayudas de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern otorgan más puntos a las explotaciones de Mallorca que a las de Menorca, lo que permitirá que la mayor parte de la inversión destinada a tal fin acabe repercutiendo en explotaciones mallorquinas.

Beneficiarios

Según recoge el articulado de la resolución del presidente del FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears), de 28 de junio de 2012, este año se destinan 57.200 euros para la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Una cantidad que si el FOGAIBA lo estima conveniente, se podrá ampliar en 100.000 euros adicionales a cargo de sus propios presupuestos.

En el artículo séptimo de la resolución, "Selección de los beneficiarios y criterios objetivos y de preferencia", se otorgan diferentes puntuaciones según el tipo de agrupación o beneficiario y en función del tipo de maquinaria o equipo. Así, en relación a las sociedades, las bases recogen que tanto las SAT como las SRM obtendrán 4 puntos.

No obstante, en el apartado donde se concede una "puntuación adicional de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears", el texto (BOIB número 98, de 7 de julio de 2012) expresa que "las sociedades agrarias de Transformación (SAT) tendrán 2 puntos", mientras que "las Sociedades Cooperativas y/o una agrupación o unión de éstas tendrán 1". Es en este punto donde los agricultores menorquines expresan su rechazo, pues el Govern está dando prioridad a un tipo de sociedades extendidas en Mallorca pero no en Menorca, donde tradicionalmente hay Sociedades Rurales Menorquinas.

AGRENA y FAGME expresan su malestar por estos perjuicios

Desde AGRENA, su presidente, Pau Bosch Pons, indicaba ayer que "teniendo en cuenta que en Menorca todas las explotaciones son SRM, algo así (que se den dos puntos adicionales a las SAT) no se puede pasar por alto". En este sentido, Bosch critica que "siempre se nos perjudica", y también en este asunto, en el que "las SRM deberían tener los mismos puntos o incluso más".

Y es que para el representante de la entidad agrícola "a las explotaciones de Menorca tendrían que aplicarnos el máximo de puntuación, por estar afectados por la doble insularidad y por ser una zona desfavorecida".

Desde FAGME, Pau Bosch Moll expresaba también su disconformidad con estas bases porque "las puntuaciones tienen que ser iguales para todos, todas las islas deben considerarse iguales, y si en Mallorca hay más SAT y en Menorca más SRM, las dos deben tener los mismos puntos". En cualquier caso, Bosch recordó que aún quedan ayudas como éstas pendientes de cobro.