Guarderías. En 2012 dispondrán de 600.000 euros menos de financiación para su sostenimiento - Archivo

TW
0

El Govern balear ha anunciado que este año se destinarán 500.000 euros para el sostenimiento de las guarderías infantiles, una cantidad que, según han denunciado fuentes del sector educativo, representa un recorte del 55 por ciento si se compara con los 1,1 millones de euros que se presupuestaron en 2010.

El Consell de Govern aprobó el viernes la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades para el año 2012, con el objetivo de incluir tres líneas de ayudas de la Dirección General de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas. Entre ellas, la subvención de 500.000 euros para el sostenimiento de los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Además, la propuesta aprobada por el Ejecutivo autonómico prevé dedicar 160.000 euros para las ayudas individualizadas de transporte escolar y otros 800.000 euros para las de comedor para los alumnos que cursan estudios en los centros docentes públicos no universitarios.

Desde el Consolat de Mar recuerdan que "los planes estratégicos de subvenciones son documentos que, a pesar de ser de obligada elaboración a partir de la Ley autonómica de subvenciones de 2005 a efectos de publicidad, no comprometen al Govern a ejecutar las líneas previstas".

Sin garantías
En el acuerdo del Consell de Govern se explicita que "las líneas de subvenciones que se prevén tienen mayoritariamente financiación externa que proviene de otras administraciones, la cual necesariamente debe destinarse a la concesión de ayudas". Igualmente, afirman que "la ejecución de los planes está supeditada a que haya crédito suficiente y adecuado y pueden estar sometidos a variaciones si las previsiones de ingresos finalmente no se cumplen".