Sede. Será en las antiguas dependencias de la Televisió Menorquina - J.E.

TW
0

Joves Empresaris tiene previsto inaugurar en octubre su nuevo proyecto, el Plató de Joves, un centro de apoyo y acompañamiento a nuevos proyectos empresariales, tanto para iniciativas en el ámbito tecnológico como en otros sectores productivos.

La puesta en marcha de esta incubadora de empresas requiere, sin embargo, del apoyo por parte de sociedades ya consolidadas, con el fin de que puedan aportar un acompañamiento a los nuevos emprendedores. Unas ayudas que desde Joves Empresaris afirman que pueden ser tanto aportaciones en metálico, como servicios o productos gratuitos que las empresas puedan ofrecer, así como asesoramiento profesional a partir de su experiencia.

Para el delegado de la entidad en Menorca, Joan Sánchez, "la palabra sería implicarse para favorecer y apoyar el desarrollo empresarial de la Isla".

Incubadora

Así, el objetivo de Joves Empresaris es el de disponer de un espacio y los servicios necesarios para que nazcan y se puedan consolidar nuevos proyectos en las instalaciones del Plató de Joves, situado en las antiguas dependencias de la Televisió Menorquina, ubicado en el polígono industrial de Maó.

Actualmente son ya varias las empresas e instituciones que han hecho aportaciones. Es el caso del propio plató que ceden sus propietarios, así como servicios de telecomunicaciones y reprografía, mobiliario, pintura para decorar los despachos, el diseño de los espacios, la imagen corporativa, la comunicación y la página web. También se les han cedido plataformas de gestión para los usuarios, transporte y se han hecho donaciones económicas.

Según explica la gerente de Joves Empresaris de Menorca, Carmen Crespo, "estamos en una primera fase de funcionamiento del Plató de Joves en la que ya disponemos de algunos despachos ocupados, de personas interesadas en acudir, de una programación de formación en marcha. Pero queremos que sea sostenible a medio y largo plazo. Para ello, todas las ayudas son importantes, desde una silla a patrocinar alguna actividad o hacer de mentor", señala Crespo.

Proyecto

Esta iniciativa se ha venido gestando durante el último año, al comprobar que se estancaba el proyecto de construcción del Parc Bit en Alaior por las dificultades económicas.

Fue en ese momento, en el que desde Joves Empresaris consideraron necesario no esperar a que se resolviera el debate político iniciado entorno al Parc Bit. Por eso, se inició un proyecto alternativo. En ese contexto se logró un acuerdo con los propietarios de la nave que anteriormente había albergado los estudios de Televisió Menorquina, para ubicar allí un vivero de empresas para apoyar y acompañar nuevos proyectos empresariales. Así, se consiguió una cesión gratuita de dos años de las instalaciones del polígono de Maó, que constituía una forma de mecenazgo.

Este proyecto para la creación de un vivero de empresas se presentó formalmente en las jornadas de Innovem 2012 que se celebraron en abril. A su vez, se remitió la iniciativa al Consell y a los ayuntamientos de Maó y Alaior.

Requisitos

Para poder beneficiarse de esta incubadora de empresas hay que ser menor de 40 años, presentar una idea de negocio estructurada y con viabilidad técnica y económica. Además, es necesario que la empresa esté constituida o, en caso de no estarlo, que lo esté en un plazo máximo de seis meses.

Otras condiciones básicas indispensables son estar al corriente de pagos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, y alquilar el espacio para un máximo de tres años, puesto que es un periodo que se considera suficiente para que el proyecto se haga realidad. Igualmente, es necesario cumplir un código de conducta.

Una vez los emprendedores formen parte del proyecto, dispondrán de un espacio para dar forma a sus ideas, compartiendo servicios y recibiendo asesoramiento profesional inicial, incluidos aspectos fiscales, financieros, legales y tecnológicos.