Paco Perea Villalonga - Gemma Andreu

TW
0

La "estructura" mental de Paco Perea Villalonga no es la propia de un latino, más bien se asemeja a la de un alemán o a la de un sueco; nunca improvisa, lo suyo es planificar después de un análisis en el que no elude ningún detalle. Por así decirlo, es un estratega nato, si el mariscal Rommel o el general Patton le hubieran tenido como adversario, habrían tenido que "filar molt prim". Teutón, escandinavo o mediterráneo, Paco Perea es, además de un torrente, un 'cervell' con denominación de origen, la de su ciudad natal: Alaior.

Su currículum es amplio y apasionante, desglosémoslo para un mejor entendimiento. Se define como gestor deportivo, ¿se consideras como tal?
Sí, aunque, y en base a un mejor entendimiento, detallaré esta parcela. En el año 1986 accedí al Ayuntamiento de Alaior como jefe del área de Deportes, cargo que dejé en 2008 cuando fui nombrado gerente del Consorcio del pabellón Menorca. Actualmente, y desde el año 2011, desempeño la coordinación del área de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Alaior.

Más adelante incidiremos directa o indirectamente en este apartado, pero vayamos a sus inicios escolares.
Mi primera escuela fue Son Cart, una escuela rural situada entre Alaior y Son Bou. El motivo de ello es que hasta los 11 años viví en el predio de Son Bou de Baix. Luego al trasladarnos a Alaior estudié dos cursos más en dicha población y posteriormente otros dos en la Escuela de Maestría Industrial en Maó y … se acabó.

¿Trabajó?
Sí, a partir de los 15 años. Mi primer trabajo fue en Distribuidora Menorquina, luego estuve trabajando un año en el Banco Hispano Americano; Arcillas y Derivados fue mi siguiente paso, como administrador, y la antesala previa a mi ingreso en el Ayuntamiento la realicé en Mascaró Hermanos, empresa del ramo del calzado.

Y además de todo esto y bastante más, su presencia activa en el mundo del deporte menorquín ha sido constante.
Efectivamente y en distintos estamentos. En lo referente al pabellón Menorca, yo solo era el responsable del mantenimiento físico, el día a día, la gestión era competencia del Menorca Bàsquet. También he sido responsable o coordinador dels Island Games, por cuyo motivo estuve en Rodas (2007), Åland (2009) y Wight (2011) que representaron mi último o penúltimo servicio como se dice, porque entiendo que en estos cargos no hay que eternizarse, sino facilitar la alternancia.

También ha sido y sigue siendo, hombre de fútbol, sin embargo nunca ha practicado ese deporte.
Nunca he jugado, incluso veo al fútbol desde otra perspectiva de cómo la ven infinidad de aficionados. Mi visión es la de preparación, organización y documentación, es decir, el trabajo que el fútbol genera en su entorno y del que no todos son conscientes de su importancia e incluso de que exista.

¿Cuándo llegó al C.E. Alaior?
En el año 1972, como secretario, lo hice con Miquel Juanico y de la mano de Bernat Pons Casals. Posteriormente, en 1985, accedí como coordinador a la Junta Insular de Fútbol, incluso durante un año y medio fui presidente de la misma y hasta el año 1995 ocupé la vicepresidencia de la Federación Balear.

Cargo que le llevó a Madrid, a la Federación Nacional.
Sí, fui el representante de la Balear en Madrid, etapa muy interesante porque emprendimos la reforma de la Tercera División y de la Segunda B, cambio o modificación que ha sido la última llevada a cabo en el fútbol nacional.

También estuvo en la puesta de largo de la Liga Nacional Juvenil.
Efectivamente, cita que tuvo lugar en la temporada 86/87, como también lo estuve cuando se derogó la norma de los Sub-23, que a mí me pareció que era una medida desacertada, ya que para mí era la formula más idónea para que los equipos de Tercera tuvieran un relevo; al quitar dicha norma se rompió ésta dinámica.

Usted era partidario del …
"3 x 3", es decir, un tercio de la plantilla formada por jugadores veteranos, con cuatro o más años de antigüedad en el Club; un segundo tercio con jugadores de uno a tres años de "mili", y el tercer tercio formado por jugadores que llegan de otros equipos y de los que ascienden de las categorías inferiores del propio Club, como mínimo siete juniors, esquema éste que garantiza la seguridad deportiva de los equipos.

Esquema que es también aplicable a los equipos juveniles.
Desde luego, porque con ello evitas que un equipo juvenil, de una temporada a otra, cambie radicalmente; en este caso los jugadores que ascienden deben proceder del equipo cadete.

Para usted ¿cómo debería ser la estructura de un club?
Como una rueda de jugadores, de directivos y de contratación, trabajando estos tres elementos para y por el club, que debe estar por encima de todo, de la directiva, de los jugadores y por supuesto del entrenador.

¿Con un tiempo limitado aupados en el cargo?
Por supuesto, con un tiempo limitado Cuatro años son el límite ideal para la directiva, excepcionalmente seis, igual que el entrenador, para evitar posibles vicios. Para mí una renovación sensata y no provocada por circunstancias adversas, siempre es positiva e incluso necesaria.

En ocasiones me he preguntado si el fútbol, el espectáculo en sí, ¿le gusta?
Disfruto viéndolo pero la parte técnica no es lo mío, lo que me interesa de verdad va más allá del espectáculo. Mi visión va hacía lo que considero que es, un punto informático o una base estadística.

Al entrenador ¿hay que darle un cheque en blanco?
No, hay que darle 'un bloc de feina' y de gratificaciones para que conforme la plantilla a tenor de las posibilidades reales del club, no a su capricho.

¿Cómo nació la idea de la Associació Histórica del Futbol Menorquí?
Fue una idea mía, diré que muy particular, siempre he creído en la necesidad de dejar constancia escrita y gráfica de cuanto se ha hecho. En el año 1988 creé "Alaior Esportiu" que duró 20 años. En dicha publicación aparece todo lo relacionado con el deporte, incluidos los deportes minoritarios, realizados en Alaior durante dicho periodo, lo que representa más de 10.800 páginas, una fuente de información interesantísima para las futuras generaciones.

Con su idea, interpreto que intenta recuperar la memoria del fútbol menorquín, ¿es así?
Recuperarla y dejar constancia escrita de ella. Ten en cuenta que parte de ella está en papel que en ocasiones ha desaparecido o se ha estropeado, y aunque también es cierto que la hay ya informatizada, pero no toda, porque lo residual, o aquellos deportes a nivel popular, no aparecen en esa informatización y a mí lo que me interesa es una información general, lo más amplia y detallada posible.

Recopilación máxima.
Sí, recuperar toda aquella información que esté en manos de particulares para que no se pierda y pueda aparecer en la "Història del Futbol Menorquí", objetivo que considero indispensable.

En el año 2010 expuso su idea -brillante y compleja- a todos los clubes de la Isla, ¿me puede ampliar este apartado?
Creo que sí, porque es conveniente hacerlo. El 27 de noviembre de 2010 cité a todos los clubes de la Isla, en la sede del C.D. Menorca, por una razón muy concreta, para que vieran el museo y la sala de trofeos del club azulgrana, como muestra anticipada de lo que puede llevar a ser el museo de nuestra asociación, era como provocar una envidia sana. En dicha reunión quedó constituida una comisión encargada de seguir trabajando y dar continuidad a la idea.

Comisión formada ¿por?
Ángel Ríos, Mario Delegado, Mario Wolstein, Juan Martí y yo mismo. Una comisión que entre otras cosas tenía por objeto buscar un presidente, objetivo que se alcanzó cuando Juan Mascaró, aceptó la invitación … ¿Por qué Pipo? Porque es un hombre de fútbol, con capacidad de trabajo demostrada y máxima ilusión, luego la comisión, el equipo se amplió con Jaime Fiol, Toni Mora y Ana Pacheco.

Todo lo cual me permite señalarle como el 'padre de la criatura' y coordinador de dicha entidad. ¿Está legalmente constituida?
Sí, una vez tuvimos los estatutos confeccionados llegó el turno de su legalización, que obtuvimos en febrero de 2011, y en el fichero correspondiente aparece como entidad cultural y deportiva.

Sus propuestas siempre están planificadas, no surgen por generación espontánea, ¿cuál es la trama de la "Història del Futbol Menorquí"?
Se trata de la edición de una serie de tomos, entre 30 ó 40 en total, a un precio razonablemente asequible, que conformarán una colección. El primer tomo, que verá la luz posiblemente este mismo mes, en octubre, está dedicado a la temporada 2011/2012, para ir retrocediendo en el tiempo; además la colección tiene fecha de finalización, será el año 2022, centenario de la fundación de la Federación Menorquina que tuvo lugar en la temporada de 1923/24. Hasta el extremo de que en aquellos años éramos una extensión de la Federación Catalana, porque la Federación Balear no se fundó hasta el año 1926.

Pero no solo de pan vive el hombre.
Cierto, por ello hemos promovido varias 'trobades' de exjugadores y exdirectivos. La primera abarca la quinta del 86/87, es decir, la de hace 25 años y la siguiente, el segundo de dichos encuentros va todavía más allá, a la temporada 61/62 … la de hace 50 años.
Pienso que lo importante, usted ya lo ha apuntado, es que los particulares aporten periódicos, fotografías y demás para facilitar el trabajo de recopilación de datos y sea parte del fondo para el futuro museo.

Efectivamente, para mí es importantísimo que todos aquellos aficionados que posean cualquier tipo de información, ya sean periódicos, fotos, o prendas deportivas, que nos las hagan llegar para con ello ampliar el fondo del futuro Museo del Fútbol Menorquín, y lograr con todo ello que dicho museo sea un compendio del ayer de un deporte que ha tenido y tiene gran vigencia en toda nuestra isla.

Las estadísticas son uno de sus puntos fuertes.
Sí, porque considero que con una simple hojeada te permiten visualizar la situación real; además, siendo como soy partidario de la información global, las estadísticas son de una gran ayuda. En la pasada temporada, por ejemplo, resultaba fácil comprobar que en los dos extremos de la Isla, una vez el Sporting Mahonés se hubo retirado de la competición que estaba disputando, que tanto Ciutadella como Maó quedaban en desventaja con respeto a la zona centro de Menorca en lo que a equipos se refiere, situación que a nadie favorece, al contrario, perjudica, por ello sentí una enorme satisfacción con el ascenso de la Penya Ciutadella a la III División, y el del CD Menorca juvenil a la División de Honor; situación que la estadística te permite comprobar con todo lujo de detalles.

Sintetizando diré que la recopilación de la "Història del Futbol Menorquí" es una radiografía deportiva.
Efectivamente, radiografía deportiva con el objetivo de dejar reflejado para la posterioridad los acontecimientos habidos a lo largo de la vida de nuestro fútbol, como también las actuaciones de aquellos futbolistas menorquines que han cruzado el charco y han militado en clubes foráneos.

También abarca otros objetivos.
Como el revelar las estructuras de las entidades del fútbol de la Isla, sobre todo para visualizar aquellas que ya han desaparecido y, ofrecer una recopilación de los nombres y registros personales vinculados a la práctica del fútbol, así como la de los gestores habidos.

Y abrir un museo histórico del fútbol menorquín.
También, aunque todo forma parte de un conjunto que, para mí constituye un mito dentro de la recuperación de una faceta importante dentro de la Historia de Menorca.

¿Sigue vinculado a la Peña Valencianista?
Claro, tenga en cuenta que Toni Gómez y yo la fundamos en la temporada 71/72 y ya llevo 41 años de secretario.

Me imagino que también para usted el día debe tener solo 24 horas ¿me equivoco?
No, pero bien administrado, hay tiempo para todo. Lo que ocurre es que no todos saben hacer el uso conveniente de cada momento del día. Además he de reconocer que mi familia, especialmente mi mujer, es extremadamente comprensiva con mi forma de ser.

Habrá que crear un premio para las esposas comprensivas … ¿Sigue la política?
Siempre me ha interesado y la sigo, aunque no de una forma directa, es decir, sin inmiscuirme en ella … como le he dicho, siempre he sabido diferenciar trabajo y política para poder actuar libremente y sin coacciones partidistas.

A nivel personal, ¿Cómo analiza el actual momento?
Negar que estamos atravesando una situación crítica sería negar la realidad, pero a mí lo que me preocupa es que hemos ido perdiendo, en nuestras relaciones, la base humana que antaño nos unía; hoy el trato personal está más mercantilizado y esto hace que aquellos lazos de convivencia estén en franca decadencia.

Para usted ¿cuál es el reto social que tenemos planteado?
Recuperar esta actitud perdida, aquella forma de ser y de actuar, con ello conseguiríamos que la sociedad estuviera más íntimamente ligada, lo cual beneficiaría una convivencia más racional y humana.

Y de la juventud actual, ¿qué opina?
Que una parte de ella está desconcertada, con muchas dudas sobre su futuro, y esto hace que se muestren disconformes con muchas de las políticas instauradas. Pese a ello, confío en que sabrán recuperar la ilusión y 'harán camino'.

Son muchos los que opinan que Alaior ha perdido aquel empuje de antaño que lo caracterizó, ¿Es de la misma opinión?
La forma de vivir ha cambiado por completo y esto hace que aquella chispa de antes no sea tan visible como lo fue, pero en el contexto global no solo de nuestra Comunidad sino incluso más allá, hay una labor importantísima que realiza "molta gent nascuda a Alaior".

Uno de sus objetivos personales ha sido siempre hacer amigos.
Es tal como dice, siempre lo he intentado y considero que no en balde.

En excelente forma física y mental, ¿qué le pide a la vida?
Salud, el resto viene o por añadidura o te lo agencias.

Pasado, presente y futuro se conjugan en este auténtico 'todoterreno'.