TW
0

No siempre resulta fácil irrumpir, con éxito, en el mercado y consolidar su permanencia; sin embargo Sa Gelatería ha sido capaz de hacerlo por ello ha lanzado un slogan publicitario que enmarca dicha realidad: "30 anys xalant". Posiblemente cuando en el año 1982, Eduard y Marìa Jesús iniciaron su aventura hubieran firmado verla consolidada y con treinta años de vida; un hito para ser celebrado.

Un grupo de "expertos" en helados, yo entre ellos, convenimos que Gelats Torres, de Ciutadella, ofrecía el mejor helado de vainilla de toda la Isla, su punto de limón lo hace insuperable; de El Turronero nos decantábamos por su helado de turrón y por el de chocolate (corte) de Frigo, así como por la especialidad "57" de La Menorquina y añadíamos que "Sa Gelatería" había puesto la fantasía en este mundo de los "gelats". ¿Aceptas dicha catalogación?
Sí, aunque añadiré que nosotros, Sa Gelateria, apostó por la fantasía pero también por la calidad, porque sin este requisito indispensable, no hubiéramos podido consolidarnos en el mercado.

¿En qué año iniciasteis la aventura?
El día 7 de junio de 1982 abrimos la primera tienda, en el puerto, luego y sin dejar nuestro primer punto de referencia, nos instalamos en la Plaça de la Catedral, seguidamente en Maó y en Fornells.

De ti lo desconocemos casi todo, me refiero a tus inicios, incluso hoy me he enterado de que eres de El Poal (Lleida). ¿Dónde estudiaste?
Hice toda la carrera eclesiástica en Sarriá, pero aclararé que ni fui ordenado ni recibí ninguna orden menor; luego, al salir, estuve involucrado en el mundo cultural y en el de los libros, en Omnium Cultural, por ejemplo y en diversas editoriales del mismo cariz.

Y a María Jesús, tu esposa, ¿cuándo la conociste?
Ambos vivíamos en Barcelona y coincidimos en un cursillo de música, luego volvimos a vernos en otro cursillo pero esta vez en Lleida y, fue en el Hogar del Libro donde en realidad la conocí; nos enamoramos y nuestra relación acabó en boda.

Conozco de ti que además de tu mujer, Menorca te fascinó.
Efectivamente, estamos hablando del año 74 y al venir a la Isla para conocer a la familia de la que sería mi esposa, todo me fascinó; el paisaje, el modo de vida y "la bona gent menorquina".

Desde aquella primera visita que marcó vuestro futuro, Menorca ha experimentado un cambio brutal, ¿1ué destacarías?
Es como hablar de dos Menorcas, porque ha cambiado totalmente; en aquel momento el calzado estaba en auge, como la bisutería, había trabajo a destajo y aquello parecía un nuevo "El Dorado", la gente invertía en chalets y apartamentos, era el inicio del "boom" turístico, se vivía bien y había alegría; hoy la preocupación y la incertidumbre sobre el futuro que nos aguarda es el denominador común.

En este momento, según tú, ¿qué necesitamos?
Reestructurar el equilibrio entre el tener y el ser o el saber estar; hay que volver a hablar de todo aquello que nos mejora e incidir en aquellas cosas que nos hagan reencontrarnos con la felicidad, con el amor … Recuperar también el equilibrio social y nuestra propia autoestima, por ello abogo por una sociedad mas enraizada en la naturaleza y en las raíces ancestrales de nuestra cultura.

Me atrae cuanto dices, porque hemos vivido una…
Gran estafa, en todos los ámbitos y a nivel universal, lo cual nos ha llevado a una gran desorientación sobre todo porque ignoramos hacía donde vamos y hasta cuando durará este desajuste y esta incertidumbre.

Hay quienes afirman que Menorca carece actualmente de aquel espíritu emprendedor de antaño, que estamos "aburguesados".
Es cierto que Menorca tuvo gente con agallas; las migraciones a Argel, Cuba o La Florida son ejemplo de ello pero yo no creo que esta "casta" esté en decadencia, lo que ocurre es que las circunstancias son totalmente contrarias para que los emprendedores puedan desarrollar sus ideas e inquietudes… Hoy las trabas que "aprisionan" a los pequeños comercios son tales que dificultan su implantación, la temporalidad marca todos los trabajos lo cual impide cualquier movimiento de arrastre, y si a todo ello unimos la falta de ayudas "externas" llegamos a la actual situación un tanto alarmante.

Pero hay que seguir remando. ¿Cuál es la primera valoración de este verano?
Modestamente optimista, lo que nos permite confiar en que la próxima temporada será mejor; además es cierto que han venido más turistas pero también lo es que han gastado menos, tendencia que desearía cambiase radicalmente.

Con referencia a vuestra variada gama que ofertáis, ¿quién la valora más, los turistas o los nativos?
En primer lugar los menorquines, luego los turistas españoles, principalmente los catalanes, y en tercer lugar los visitantes extranjeros, mejor los alemanes que los británicos.

Cada año presentáis una nueva oferta. ¿Cuál ha sido la del presente año?
"Gin i llimonada", la clásica "pomada", pero no en helado sino en botella; en helado ya hace varios años que la presentamos.

Y las especialidades "consagradas", ¿cuáles son?
Varias pero ten en cuenta que tenemos una carta con más de 60 ofertas diferentes; los helados tradicionales como el de vainilla o el de chocolate siguen siendo de los favoritos, como también lo son el de yogur con cerezas, o el de menta "esquitxada" de chocolate.

El vuestro es un producto eminentemente para el verano, como las bicicletas según Fernando Fernán Gómez, pero también en invierno se consume. ¿Cuál es vuestra política empresarial en este sentido?
Cerramos nuestras tiendas a la llegada de "sa tardor", aunque seguimos suministrando nuestros helados a los supermercados, tiendas y restaurantes… Los últimos 15 días de venta directa al público aplicamos el "2 x 1", como atención a la fidelidad de nuestros clientes y luego, un paréntesis para reemprender la marcha en Pascua.

Y el slogan "30 anys xalant", ¿qué representa?
Carece de un doble sentido, el helado es, para los niños, una golosina, una forma de "xalar" y en nuestro 30 aniversario hemos querido recordar ambas cosas, el placer y la efemérides.

Tú y Maria Jesús …
Maria Jesús Martí…

Sí, i Camps, hija menor del farmacéutico Martí Bella y nieta del Doctor Camps, Francesc d'Albranca, un aval de primera clase, pero como te decía ella y tú, o tú y ella, formáis un matrimonio con la cabeza muy bien amueblada, de ahí mi siguiente pregunta, ¿saldremos a flote?
La vida es un río y los ríos se llevan por delante todo cuanto entorpece su curso, tardarán más o menos, pero siempre se imponen; nuestra vida forma parte de la naturaleza y ésta tiene sus ciclos, por todo ello no dudo que saldremos a flote; lo que desearía es que en el futuro tuviéramos mejor salud…

O cabeza…
Las dos cosas, aunque te he dicho mejor salud porque una crisis como la actual es como una "purga" cuyo efecto curativo hace que tu salud mejore… Y tanto en lo personal como en lo social convendría que nuestra salud mejorase..

Menorca, ¿sigue siendo diferente?
Menorca siempre ha sido, dentro del Mediterráneo, una isla singular y debería seguir manteniendo esta peculiaridad que la hace diferente, por ello es necesario que nos "atrincheremos" en nuestra historia y en nuestra cultura, planificando una estrategia fundamentada en nuestras singularidades, nuestro paisaje, nuestro entorno y ser como siempre hemos sido.

Veo que te consideras un menorquín nacido en El Poal…
Eduard, como mi padre, "estima Menorca com a casa seva".

¿Seguimos estando Ciutadella y Maó "íntimamente alejados"?
Yo diría que no; la mejora en las comunicaciones ha propiciado una intercomunicación positiva, incluso el mundo laboral no es hay un mundo estanco, sino que es extremadamente participativo, hoy la Isla se ve como un todo no solo en el ámbito de los negocios sino también en el cultural, música, teatro, pintura, todo un mundo ensamblado y unido.

Ni tampoco existen diferencias.
No, hoy cuando se habla de la globalización sería un error que Menorca no estuviera estructurada como un todo, como una realidad sólida y "peleando" conjuntamente para orquestar un futuro mejor.

De tu esposa conocemos "els seus contes", su música, sus poemas, pero de ti muy poco, ¿cuáles son tus aficiones?
Preferentemente la lectura y la música; además quiero estar al día de todo cuanto acontece culturalmente hablando, por ello no me pierdo ninguna exposición pictórica ni otras citas de interés.

¿Sigues siendo del Barça?
Por supuesto… Si dejara de serlo cometería "un pecado mortal".

¿Eres un hombre religioso? Porque tus principios fueron "rociados" con agua bendita, o bendecida.
En estos momentos me declaro más agnóstico que creyente, pero entre lo absurdo y el misterio, me decanto por el misterio.

Sin embargo crees…
En el hombre, en los derechos humanos, y en otras cosas pero rechazo el fanatismo y todo cuanto se ha venido haciendo en nombre de las religiones… La vida de cada uno es lo que de verdad importa, ser persona, ser parte de un todo desde el respeto y el amor.

También crees en un futuro mejor.
Por supuesto… Uno de mis poetas favoritos, Miquel Martí i Pol, escribió: "Plou i fa sol!, Una alegria nova/ xiscla i s'ensenyoreix del pensament,/ i el poble vell, estès tal com la roba,/ comenta a retrobarse lentemanet."
También me has hablado de Pere Casaldàliga, el obispo de Sào Félix do Araguaia (Mato Grosso) Brasil, que afirma que "cree en la justicia y en la esperanza".
Y que escribió que "la solidaritat és, per sobre de tot, la proclamació, la reivindicacio, i la implantació de la Justícia".

Y en estos momentos, ¿qué le pides a la vida?
Que seamos capaces de "omplir-la" de comprensión y de amor y con la confianza de que seremos capaces de orquestar un mundo mejor del que estamos viviendo.

"I cantàrem molt baix, amb vergonya potser de saber-nos germans".