TW
0

Decimos, con bastante frecuencia, que uno no es de donde nace, que obviamente imprime carácter, sino de donde "asienta sus reales"; lo cual sucede con Salvador Taulé Ramírez que aunque catalán por nacimiento se siente profundamente menorquín, isla donde se ha instalado desde hace más de diez años, periodo importante de su vida que le ha permitido cimentar su presente y su futuro.

Tu currículum profesional es poco conocido lo cual me obliga a preguntarte sobre tus estudios. ¿Dónde cursaste la carrera?
En la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, aunque en este aspecto debo puntualizar que aunque nací en la Ciudad Condal siempre me he considerado de Sitges, donde viví la mayor parte de mi vida.

Economista y algo más…
Sí; estando ya en Mahón realicé un posgraduado sobre Haciendas Locales y desde entonces no he dejado de "reciclarme" acudiendo a un serie de cursos y seminarios para con ello ampliar mis conocimientos y estar al día.

En el año 2001 llegaste a Mahón de la mano de Carmen García Querol, vicepresidenta del Consell; Vicente Ligüerre había marchado a Palma, al Govern balear, y tú asumiste la jefatura de los Servicios Económicos del Ayuntamiento. ¿Sucedió tal como digo?
No del todo; de hecho Joan Sánchez, amigo y compañero de estudios, fue quien me pidió le mandara mi currículum y así lo hice y al poco recibí la oferta para el cargo que has señalado y con un contrato de tres años porque el anterior responsable de dicha área, Vicent Ligüerre, ya había asumido su nueva responsabilidad en el Govern; en cuanto a Carmen García Querol debo concretar que no la conocía, nuestra amistad se inició aquí.

¿Muchos recuerdos de aquella etapa?
Sí, todo este periodo lo pasé de maravilla; mucho trabajo pero interesante que me reportó muy buenos recuerdos; además fui recibido muy bien por parte de todos e hice muy buenos amigos.

¿Fuiste también interventor?
No, nunca asumí este rol, aunque siempre estuve en contacto muy directo con el compañero que desempeñaba este cargo.

Llevas razón, la memoria, la mía por supuesto, en ocasiones necesita ser "engrasada"; luego ya con posterioridad te convertiste en el gerente del Ayuntamiento, hasta que decidiste emprender otros derroteros.
Efectivamente y asumí este cargo con la máxima ilusión en el año 2004; la dimisión llegó en el 2007; la causa o razón fundamental de esta dimisión no es otra que el querer involucrarme en un proyecto empresarial que venía gestando y no quise compaginar ambas tareas y aprovechando la coyuntura de las elecciones manifesté mi voluntad de dimitir.

Poco a poco te fuiste afincando en la Isla, y ampliaste tu radio de acción.
Vine con un contrato concreto pero Mahón me sedujo y que quedé trabajando en varios "propuestas" relacionadas con mi especialidad; trabajos que se fueron ampliando y diversificando, lo normal en un tiempo de cambios y con unas estructuras productivas como las de Menorca.

¿Qué es Proquame?
Comprobamos que en la Isla existían muy buenos profesionales pero que faltaba profesionalizar las estructuras organizativas y de gestión, e incluso de trabajo y con Proquame nos propusimos llenar éste vacío.

Una pregunta indiscreta, si es que las hay. ¿Has sido "tentado" para asumir un cargo político?
Diré que sí, sobre todo como consecuencia de los acontecimientos ocurridos y de todos conocidos, pero ni fui lo suficientemente presionado ni yo acerté la oferta; mi trabajo iba en otra dirección y no quise variar mi status ni mis perspectivas.

Para los economistas una crisis como la actual os proporciona material para un sinfín de "divagaciones"; en realidad, ¿cuál es la situación actual?
De crisis brutal debido a la falta de liquidez que impide cualquier atisbo de mejora en las distintas administraciones; dicho lo cual he de matizar que mi especialidad no es la macroeconomía sino el día a día, es decir la microeconomía; sin embargo no hay que olvidar que la crisis lleva consigo toda una serie de oportunidades sobre todo para reponer estructuras caducas y planificar "un proyecto más maduro" y conseguir crear puestos de trabajo en beneficio de todos e interferir positivamente y anticipadamente en los problemas que se van produciendo.

¿Planificar desde una nueva mentalidad?
Si de la crisis no salimos dispuestas a rectificar y a corregir los fallos cometidos, no habremos aprendido la lección … Un nuevo modelo productivo y de relaciones es totalmente necesario.

Los profanos, la mayoría de los españolitos de a pie, no entendemos lo de la "guerra" del rescate; si hay que pedirlo o esperar… Si como antaño te pidiera tu opinión al respeto, ¿qué me aconsejarías?
Lo peor que en estos momentos nos puede suceder es que no seamos capaces de ver la realidad y, rebajar la tensión… Con el rescate ocurre como en muchas otras cosas porque se está politizando una situación que debería ser absolutamente técnica y tomar la decisión más oportuna partiendo de un planteamiento técnico, evitando siempre que "alguien", ya sabes quien, nos siga presionando incluso nos ponga "el peu al coll".

El Banco Central Europeo, ¿debería comprar deuda a los países seriamente involucrados en su recuperación cual es el caso de España?
El BCE debería intentar equilibrar los intereses que los distintos estados vienen pagando; por ello considero que debería comprar deuda para regular el mercado ya que la diferencia entre Alemania y el resto de Estados, España entre ellos, es abismal, situación que perjudica seriamente a varios países como al nuestro, por ejemplo.

Alemania ha impuesto su ley; la "dama de acero" parece ajena a los sacrificios y recortes que soportamos. ¿Puede que a largo plazo o a medio, directa o indirectamente esta política le perjudique?
Tengo serias dudas de si la política actual, la que se está aplicando, es la más adecuada; para mí faltan medidas que vayan directamente dirigidas hacia la reactivación, ahora, por decirlo de una forma coloquial, se "está gestionando la miseria"… Repito, faltan medidas para reactivar la economía y crear riqueza.

Que es como decir, crear puestos de trabajo.
Efectivamente, la riqueza debe servir para crear empleo.

Y Menorca, la que tú has elegido como tu campo de operaciones, ¿cuál es su situación real?
Más bien preocupante; una población como la nuestra, de unos 80.000 habitantes es un mercado excesivamente reducido, insuficiente lo cual implica una dependencia del exterior; apuntado este problema lo que hace falta es un plan estratégico que afronte decisivamente la situación de competencia que hemos de afrontar; particularmente creo que la competencia siempre, o casi siempre, es buena, lo que importa es afrontarla con mentalidad competitiva y con los mejores medios a nuestro alcance.

Inevitablemente hemos de hablar del turismo, prácticamente nuestra única, o casi única, fuente de financiación y aunque invertir es esencial para mejorar la economía, ¿lo es también el cambiar nuestro modelo turístico?
Lo esencial es definir definitivamente el modelo de turismo que queremos; Menorca debe comprender que al turismo hay que ofrecerle alternativas lo cual supone "invertir" en recursos, sin caer en propuestas exageradas pero sin creer que nuestra oferta es suficiente; para mi saber qué tipo de turismo queremos es imprescindible, lo demás son divagaciones poco consistentes y que no conducen a nada.

Gabilondo, uno de nuestros ilustres huéspedes enraizados en la Isla, afincado concretamente en "es port de Maó", en cierta ocasión dijo, que "Menorca quiere turismo sin turistas". ¿Estás de acuerdo con dicha apreciación?
Totalmente, y lo deben estar quienes conocen la realidad de nuestra isla, porque Menorca lo que realmente precisa es de una oferta turística de calidad y seriamente estructurada.

Además de nuestra propia idiosincrasia también es cierto que existen factores externos que añaden un plus de dificultad a nuestro diario quehacer y a nuestra "inversión" externa, ¿lo crees así?
Sí; yo diría que debemos superar muchas dificultades añadidas; el transporte no es el que debería ser; concretamente el aéreo resulta caro; el intercambio de importación-exportación es complicado, tanto de mercancías como de pasajeros lo cual se traduce en un encarecimiento de los costos, todo lo expuesto y mucho más me lleva a plantear la necesidad de que nos pongamos de acuerdo y definamos una estrategia que nos permita afrontar los retos con una mejor perspectiva y un mayor rendimiento.

¿Crees que España, no solo Baleares, está abocada a convertirse "en el reposo del guerrero?
Interpreto que te refieres a que nos convirtamos en "un país de servicios" para el resto de Europa, de la Europa "todopoderosa"… Mi respuesta es negativa, es decir, no creo que lleguemos a este extremo porque hay ejemplos, no solo a nivel de país sino incluso a nivel balear, que hacen me sienta optimista; sin profundizar excesivamente pondré el ejemplo de Mallorca que está exportando toda su experiencia con respeto a los servicios turísticos, "oferta" que ha tenido y tiene muy buena acogida; además existe otra realidad y es que en nuestro país hay muy buenos profesionales capaces de afrontar el resto de ser competentes y eficaces dentro de la Europa del euro, que no debemos olvidar que precisa de nuestras aportaciones.

También se habla de "brotes verdes", como repuntes de la economía; en Menorca, ¿los hay?
Para mi el más destacable es la inquietud que existe en todos los estadios productivos y el unánime deseo de salir cuanto antes de la crisis.

¿Puedo traducirlo en una mayor sensibilización?
Sí y una firme voluntad de trabajar para rebajar la tensión y mejorar nuestra actual situación para unos resulta incómoda y para otros seriamente preocupante.

A los chavales que empiezan una carrera, a ellas y a ellos, porque hoy acceden a la Universidad un número casi parejos de chicas y de chicos, ¿te atreverías a darles algún consejo?
Sí, pocos pero fundamentales… El primero de ellos es que amplíen su nivel de idiomas, que el inglés lo dominen como el "Padre Nuestro", incluso que aprendan otros, puede que el chino en menos de que canta un gallo sea un idioma imprescindible, en fin, cuantos más mejor; en segundo lugar que conozcan a fondo el mundo de la informática, que lo dominen al máximo, siguiendo el día a día de un "producto" en constante evolución y, acabaría con un tercer consejo, les diría que la carrera, cualquier carrera se empieza en un determinado momento pero nunca se acaba, ya que con el título bajo el brazo hay que seguir a pie de obra ampliando tus conocimientos con asistencia o seminarios o a los cursos de posgraduados que se ofrecen; hay que reciclarse constantemente para no quedarte en fuera de juego.

Una de mis primeras lecturas fue un libro en italiano, no recuerdo su título, pero si una frase que me quedó grabada: "No pares, nunca pares, sigue siempre adelante".
Lógico porque si paras quienes llegan detrás de ti te arrollarán.

¿Muchos hobbys?
Ya sabes, algunos como el leer, la música, estar con los míos e ir haciendo camino… Te repetiré que me gusta todo tipo de música aunque me inclina por la "profana"; la clásica que valoro muy positivamente no es mi predilecta.

¿Lo es la ópera?
No, he asistido a varias representaciones operísticas, pero no han conseguido entusiasmarme; de ahí que afirme que definitivamente la ópera no es lo mío.

¿Te preocupa el mañana?
¡Y a quien no! Sin embargo espero y deseo que de esta actual situación no salgamos excesivamente "escaldats" y que tanto nosotros como Europa volvamos a recuperar el aliento y nuestra vitalidad emprendedora y positiva.

¿Por qué razón era más deseable que Obama saliera reelegido presidente Estados Unidos y no fuera desbancado por el republicano Romney?
Por algo muy simple, porque la política económica de Obama es más abierta, más liberal, que la de su oponente, que incide en un proteccionismo que nos hubiera perjudicado; en estos momentos no solo España sino toda la Unión Europea precisa de los Estados Unidos y que su política económica sea más abierta ofreciendo las mejores condiciones posibles de competitividad.

Has apuntado que la crisis también tiene su lado "menos malo" y que conlleva toda una serie de oportunidades…
No lo dudes, la situación actual provoca ciertas situaciones aprovechables; los pisos, los inmuebles han experimentado un bajón importante en lo referente a su coste, también la mano de obra se ha abaratado, o sea, oportunidades que algunos pueden aprovechar, otros no, los seriamente afectado por la crisis.

Crisis que debería remitir con la máxima celeridad, y mientras este cambio a mejor llegue, ¿qué le pides a la vida?
Felicidad…

Una sola palabra es suficiente, porque la felicidad engloba "todo un mundo".