Actividad. Los visitantes generaron más trabajo e ingresos que la temporada pasada - Archivo

TW
0

3.118 personas trabajaron en Ciutadella de junio a septiembre para atender la actividad turística. Así se desprende del informe "Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles" elaborado por Exceltur. Este documento compara la realidad de 105 grandes turísticos españoles, y en lo que se refiere a Ciutadella (única zona de Menorca citada), concluye que el crecimiento del empleo relacionado con el turismo fue mayor que en el conjunto de la media de estos grandes destinos de la geografía española.

Así, en esta temporada los trabajadores relacionados con el turismo aumentaron un 6,1 por ciento en Ciutadella, cuando la media de crecimiento en los destinos analizados por Exceltur fue del 2,1 por ciento. De hecho, la ciudad menorquina es la octava en el ranking de mejores comportamientos de empleo turístico, una clasificación que encabeza La Oliva, con un aumento del empleo del 16,9 por ciento.

Ciutadella también se sitúa por encima de la media en el otro indicador que analiza Exceltur, el del ingreso medio por habitación disponible. Según el informe, en la ciudad menorquina se ingresaron 67,2 euros por cada habitación, cuando la media de los grandes destinos es de 62,9 euros. En este caso, la clasificación de mayores ingresos la encabeza un destino visitado por turistas de gran poder adquisitivo como es Marbella. En la ciudad malagueña se ingresaron 107 euros por cada habitación disponible. Eivissa se sitúa en segundo lugar en este ranking, con 106,3 euros por habitación disponible, una cifra un 58 por ciento superior a la de Ciutadella.

A pesar de que los ingresos por habitación en Ciutadella superan la media, la evolución de la ciudad de Ponent en este registro se sitúa por debajo de la media española. Así, en los destinos vacacionales analizados por Exceltur, los ingresos por habitación crecieron un 4,5 por ciento, mientras que Ciutadella lo hizo un 3,9 por ciento. Manacor fue, con mucha diferencia, el destino que más incrementó la rentabilidad de sus habitaciones, un 35,2 por ciento. En este indicador cabe destacar que casi todos los destinos de Balears analizados obtienen mejores datos que los de Ciutadella.