Saludo. Carreras cedió el testigo a quien venía siendo el secretario de organización en la Isla - Paco Sturla

TW
0

Patricio Serra es el nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Menorca. La elección se produjo ayer, en el transcurso del X Congreso en Menorca de la organización, y en la cual el hasta ahora máximo responsable del sindicato, Ramón Carreras, no optó a la reelección por haber agotado los tres mandatos con que los estatutos limitan la ostentación del cargo. Así pues, el relevo al frente del sindicato llegaba tras doce años con Ramón Carreras como secretario general.

El Congreso se celebró ayer por la mañana en el Centre de Convencions des Mercadal, un acto para el que se contó con la presencia de la secretaria general i del secretario de organización de CCOO en Balears, Katiana Vicens y José Luís García, respectivamente, así como 39 delegados en representación de los 2.000 afiliados que el sindicato tiene en Menorca. También asistieron el máximo responsable de UGT en la Isla, Servando Pereira, así como su homóloga en el STEI-i, Maria Camps.

Comisión ejecutiva

Durante el Congreso se renovó la Comisión Ejecutiva de la organización. De sus ocho miembros, cinco repiten en el cargo. Se trata de Antonio Soria (sector de hostelería), Juan Andrés Bernabeu (Salud), Andrés Fernández (Administración Pública), Olga Mendigorri (Telefónica) y Margot Sastre (responsable en Agroalimentación). A estos se suman, ahora, tres nuevos integrantes. Son Ricarda Minaya (Salud), Rafaela Pons Seguí (delegada en la CAIB) y Enrique Espera (Hostelería).

Durante el acto se eligió un grupo de personas de entre las cuales deben salir los seis miembros de la delegación de CCOO Menorca que asistirán al décimo Congreso a nivel balear, que se celebrará entre el mes de enero y de febrero.

Resoluciones

En el transcurso de la mañana, los asistentes aprobaron varias resoluciones que, según el nuevo secretario general de la organización, "consideramos importantes". La primera de ellas es para la defensa de la lengua catalana en la Administración pública, y la segunda es en relación a los desahucios, para plantear su suspensión mientras no haya una ley. La tercera resolución que se aprobó fue sobre la situación socio-laboral "preocupante" que se está viviendo actualmente. Según indicó Serra, todas estas medidas fueron aprobadas por amplia mayoría, pues tienen un contenido importante y muy actual.

"Una labor extraordinaria"

Después de su elección como nuevo secretario general de Comisiones Obreras en Menorca, Patricio Serra señalaba que este relevo viene motivado "porque nuestra organización tiene limitados los mandatos estatutariamente". Así, apuntó que "Ramón no nos deja, seguirá colaborando con nosotros porque es un valor muy importante que tenemos".

Serra quiso destacar la "gran implicación y la labor extraordinaria" que Carreras ha desarrollado en el sindicato. "Doce años dan para mucho de sí, sobre todo en la última época con una cantidad de problemas acuciante".

El nuevo secretario general señala que "vamos a continuar trabajando, porque cada vez es más necesaria la labor que tenemos que canalizar. Tenemos la obligación de estar en el día a día para defender los derechos de los trabajadores" que se están perdiendo en los últimos años. Así, "para nosotros, lo importante es seguir pidiendo al Gobierno que reaccione y que deje de aplicar unas políticas erróneas que no conducen a la reactivación, sino a una situación más precaria".