Ubicación. El colegio privado se ubicaría cerca de la zona deportiva - Archivo

TW
0

Es Mercadal es el municipio escogido por el multimillonario ruso Nikolai Alexandros Smolensky para levantar el primer colegio privado de Menorca. El joven hombre de negocios, de solamente 32 años y propietario en Menorca de la finca de El Parico, en Macarella, ya se ha puesto en contacto con el Consistorio mercadalenc para presentar la iniciativa e incluso escoger ya su ubicación concreta.

El centro adoptaría la forma de una escuela internacional, y tendría capacidad para 300 alumnos de entre 5 y 18 años. De momento, se trata de un proyecto en estado embrionario, pero su promotor y su representante en Menorca ya han visitado Es Mercadal y han escogido el emplazamiento para esta nueva instalación. De fructificar, el colegio privado se levantaría cerca de la zona deportiva, en una zona de unos 30.000 metros cuadrados ubicada justo al lado de donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Mercadal quiere colocar el futuro colegio público del pueblo.

De hecho, esta cercanía ha empujado al alcalde mercadalenc, Francesc Ametller, a plantear una primera condición a los inversores para autorizar el proyecto. El primer edil pretende que el inversor ruso, además de adquirir los terrenos para su centro privado, compre también los 20.000 metros cuadrados que necesita el Ayuntamiento para levantar la zona escolar y los ceda gratuitamente al Consistorio. "Si pudiéramos alcanzar este acuerdo, sería algo muy positivo para Es Mercadal", apunta Ametller.

El alcalde confiesa que se sorprendió al conocer el interés del inversor ruso en construir un colegio privado en Menorca, y aún más por su elección de Es Mercadal. Tras los contactos mantenidos entre las dos partes, Ametller asegura que la elección de Es Mercadal se debe a tres motivos. El primero, la ubicación del municipio en el centro de Menorca. En segundo lugar, un entorno rodeado de naturaleza. Y el tercero, la seguridad que proporciona Menorca para aquellos que quieran venir a estudiar a la Isla desde otras zonas. Y es que, según el alcalde, el centro estará abierto tanto a alumnos de Menorca como a los de fuera de ella.

En principio, el colegio privado sería gestionado por una fundación, aunque a día de hoy se desconoce cuál sería el proyecto educativo del centro. En este sentido, Francesc Ametller pedirá a los promotores que expliquen tanto al equipo de gobierno como a los partidos políticos de la oposición cuál sería la línea educativa del centro, para saber el modelo de referencia que se querría aplicar en Menorca.

El Consistorio ha puesto también otras dos condiciones iniciales al promotor. Una es que el edificio se adapte a los parámetros urbanísticos de Es Mercadal, algo que de entrada parece factible porque se ha hablado de un edificio de planta baja más un piso. La segunda condición es que el Consell de Menorca también dé el visto bueno al proyecto, y en este sentido, el alcalde ya se ha puesto en contacto con el presidente del Consell para informar de la iniciativa.

Santiago Tadeo afirma que el único conocimiento directo que tiene del proyecto es a través precisamente de Francesc Ametller. De entrada, Tadeo considera que "si pensamos que es un buen proyecto para Menorca, lo apoyaremos, pero aún debemos ser muy cautos porque está todo en un estado muy inicial". El presidente del Consell piensa que "quizás podría ser una buena iniciativa, pero en ningún momento debe ir en detrimento de la educación pública".

Este mismo discurso es el que subraya el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, al destacar que "nuestra prioridad clara e indiscutible es la construcción del nuevo colegio público, y tenemos claro que este proyecto es una cosa sobrevenida que no debe entorpecer la iniciativa pública. Es más, queremos que se acelere la construcción del colegio público, porque si conseguimos que nos cedan los terrenos, habremos ganado tiempo y ahorrado dinero".

La iniciativa del multimillonario ruso aparece cuando Es Mercadal se encuentra sumido en dos debates. El primero, el de la ubicación del nuevo colegio público que quiere construirse en el municipio, y el segundo, el del Plan General de Ordenación Urbanística. Precisamente este segundo debate no es ajeno al proyecto de Smolensky, puesto que el multimillonario necesita que se recalifiquen unos terrenos para que puedan acoger un equipamiento educativo que, según las previsiones iniciales de los promotores, podría estar en marcha dentro de dos años y medio.