Capllonch. La bajada está formada por escalones, algunos muy verticales, y solo una rampa estrecha - Paco Sturla

TW
0

Un grupo de ciudadanos de Ciutadella ha puesto en marcha una recogida de firmas para reformar uno de los principales accesos al puerto tradicional de la ciudad, la bajada de Capllonch. Estos vecinos recuerdan que una persona en silla de ruedas no puede ahora mismo utilizar esta vía pública porque hay un tramo sin alternativa a unas escaleras. Esta situación provoca también problemas para moverse a las personas que manejan un cochecito de bebé y otros ciudadanos en situaciones especiales.

La bajada de Capllonch es uno de los dos accesos naturales al puerto interior desde el centro de Ciutadella. Se accede a ella por Sa Muradeta, detrás del Teatre des Born, y es muy concurrida especialmente en verano, cuando acoge un mercadillo artesanal. La otra alternativa para acceder al puerto es la bajada del Portal de La Mar, situada en plena Plaça des Born. Es, no obstante, una bajada más larga, por lo que no acostumbra a ser tan transitada como la de Capllonch.

Desde el Ayuntamiento de Ciutadella se asegura que el tema ha estado varias veces sobre la mesa, pero advierten que la solución no es fácil. El concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, asegura que "el espacio es muy limitado y estamos buscando alternativas para poder acometer una actuación". De todos modos, Gener insiste en la dificultad del tema, apelando también a la estética tradicional de la zona. "No queremos hacer una intervención que desvirtúe ese espacio", comenta.

El concejal hace un llamamiento a los promotores de la recogida de firmas para que "hagan propuestas para solucionar este tema. Estamos completamente abiertos a escuchar ideas, y tenemos las puertas abiertas a todos los ciudadanos que deseen aportar algo en este sentido". Gener espera estas propuestas, además del trabajo que están realizando los técnicos municipales, para afrontar una actuación en la que, admite, "estoy convencido de que deberemos tomar una decisión".