Asamblea. Los asociados celebraron ayer una asamblea general en la que rechazaron la tasa balear - A.S.C.

TW
0

Las pequeñas empresas de alquiler de coches cambiarán su domicilio fiscal a otras comunidades autónomas y darán de alta sus vehículos en municipios fuera de Balears si el Govern no desiste en la implantación de la nueva tasa que gravará la utilización de los vehículos. Los 'rent a car' menorquines se unieron así, en la asamblea general celebrada ayer, a la postura adoptada por las patronales en Mallorca, dispuestos a presionar al Ejecutivo de José Ramón Bauzá para que retire un impuesto que consideran "de carácter confiscatorio" y que ha puesto en pie de guerra al sector.

"Estamos hartos y cansados, los coches de la Península vienen aquí con unos costes fijos inferiores, las multinacionales no dejan nada en impuestos para las Islas, esto hace años que pasa, somos un sector muy castigado, nos dan esta nueva tasa como algo hecho y nos ponen entre la espada y la pared", declaró ayer la presidenta de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler Sin Conductor, Joana Capó, poniendo voz al enfado de los 'rent a car' con este nuevo gravamen. "Esto parece una república bananera, dicen que se quiere implantar en 2013 pero nuestros precios con agencias y touroperadores ya están fijados, pasó igual con el IVA, dicen que no nos afectó y es porque ya estaban los precios acordados, hay que dar una imagen de seriedad", manifestó Capó tras la asamblea, al tiempo que criticó la poca colaboración del Govern y del Consell.

"Hemos pedido una reunión urgente con el presidente del Consell, creemos que es un tema suficientemente serio, y nos han dicho que igual la tendremos el 5 de diciembre", lamentó Capó, quien añadió que "nos van a cerrar la Isla, nos estamos cargando el turismo de calidad, el que viene y alquila un chalé, o tiene una segunda residencia, porque el que va a un hotel de 'todo incluido' no es el que alquila un coche", remachó.

El hecho de que las empresas trasladen su domicilio fiscal fuera de Balears no impedirá que se cobre la tasa a los clientes, ya que ésta se aplica sobre la utilización de los coches, "nosotros somos meros recaudadores", afirmó la presidenta de las empresas de alquiler. Pero los ayuntamientos de Menorca si saldrán perjudicados si los vehículos pagan el Impuesto de Circulación en otros municipios de España. "Estamos ya haciendo cálculos de dónde saldrá más barato", explicó Capó, "a un pueblo de la Península de pocos habitantes si le llevas la flota de coches le solucionas el presupuesto de un año". Otros impuestos como el de matriculación también se podrían ir de las Islas con las empresas locales que cambien de sede fiscal, tal y como ya ocurre con las compañías internacionales.

La Asociación de Empresas de Alquiler, adscrita a la federación PIME, cuenta con 45 asociados, una mayoría de los negocios existentes en la Isla. La tasa de entre 3,5 y 9 euros diarios penaliza, aseguran, al tipo de turista que necesita Menorca. Además, critican que si se trata de un gravamen 'verde' se aplique sólo a los coches de alquiler y no al resto de vehículos o medios de transporte contaminantes. La patronal pedirá apoyo al presidente del Consell, Santiago Tadeo, para que inste al Govern a retirar la tasa.