Presidente. El responsable de la patronal hotelera aplaude la apuesta por reactivar la industria turística - Archivo

TW
0

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, no podía ayer más que aplaudir el anuncio del presidente del Consell, Santiago Tadeo, de reservar para promoción turística una partida directa próxima al millón y medio de euros.
El responsable de la patronal turística asegura que en un momento donde los presupuestos de las administraciones tienden a disminuir "debemos celebrar que la partida no sea parte del presupuesto de la Fundació Destí sino una ampliación del mismo".

ASHOME había manifestado al Ejecutivo insular, según comentó Melis, su preocupación respecto a que "los recursos eran insuficientes" y que era estrictamente necesario "buscar soluciones para recaudar más dinero". Para conseguirlo, "nos ofrecimos a compartir el esfuerzo desde el sector empresarial", por ello, "damos por escuchada nuestra demanda".
Melis indicó a su vez que la industria turística se sustenta sobre tres pilares: la competitividad, la promoción y la conectividad, a lo que hay que sumar la calidad "que ya damos por conseguida". Así las cosas, el presidente de ASHOME es claro al considerar que el éxito del sector que tira del carro de la economía menorquina "queda ahora supeditado a la mejora de la competitividad". Para Joan Melis, el sector hace un esfuerzo por ser competitivo y posicionar la Isla con unos servicios y unas prestaciones diferenciadas y de calidad, la Administración por su parte hace una esfuerzo económico para promocionar el destino, pero si luego "no tenemos una buena conectividad que permita trasportar a los turistas de donde se ha desarrollado la promoción hasta la Isla, todo quedará en papel mojado", asevera. Con ello, remarca que las administraciones locales y autonómicas deben aunar esfuerzos con el tejido empresarial para presionar al Ministerio de Fomento a que resuelva el problema aéreo. Tiene claro que la solución pasa por reducir las tasas aéreas para que las compañías apuesten por aterrizar en la Isla o, por el contrario, ofrecer facilidades a las aerolíneas para que puedan conectar la Isla con los nuevos mercados emisores.

Por otra parte, el presidente del colectivo hotelero opina que este fomento de la marca debe fijarse en aquellos mercados emisores que están apostando por Menorca como destino de turismo activo y que son claves para "romper con la estacionalidad" y conseguir "alargar la temporada de los cuatro meses actuales a seis, como mínimo". Esta estabilidad permitiría garantizar puestos de trabajo y plantillas al cien por cien además de reactivar la economía. Entre estos destinos emisores potenciales destacan Bélgica, Suecia, Polonia, Francia y Rusia, entre otros.

Respecto a los mercados consolidados, Melis opina que no hay que descuidarlos, no obstante, "ya están situados en una estacionalidad y cuyos resultados, por si solos, no son suficientes para la viabilidad del sector". Es por ello que cree necesaria que la promoción se centre en los mercados potenciales que ya han apostado por la Isla en una temporada que no es la estrictamente estival.