Registro. El presidente de la asociación, en el momento de entregar los documentos con las firmas - Gemma Andreu

TW
0

El presidente y el vicepresidente de la Associació de Vesins s'Enclusa, Tomeu Al·lès y Joan Janer, se personaron ayer a mediodía en la Delegación de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, en Maó, para registrar la más de mil firmas –concretamente, 1.015- recogidas contra los recortes aplicados desde el pasado mes de julio en los servicios básicos de salud de Ferreries. La aspiración es clara -"merecemos un servicio sanitario básico de calidad", reivindica Al·lès- pero el camino se presenta enmarañado.

Pese a lo difícil que se antoja, la entidad vecinal no cede en su empeño y espera que el gran apoyo ciudadano obtenido –las firmas recogidas suponen alrededor de un 25 por ciento de la población de Ferreries y ello sin contar que solo los mayores de edad pueden firmar- sirva para que el conseller Martí Sansaloni reconsidere su postura y restituya los parámetros asistenciales anteriores al verano. En el fondo, sin embargo, son conscientes de que a lo sumo con esta acción podrán conseguir que los temidos nuevos recortes, si se producen, pasen de largo.

Según la información recabada y contrastada por la asociación, a día de hoy los vecinos de Ferreries cuentan con dos horas menos de consulta los sábados por la mañana, mientras que los días laborables las visitas terminan a las 17.30 horas en lugar de a las 22 horas (solo se mantiene el servicio de urgencias hasta esta hora), con lo que han perdido la franja horaria a la que se acogían las personas con trabajo.

Éste último punto es, sin lugar a dudas, el que más malestar genera entre los vecinos de Ferreries ya que muchos de ellos se ven obligados a perder horas laborales para ir al médico.

Y todo ello sin contar, según explican Al·lès y Janer, que no se cubren las bajas de los facultativos, así como tampoco sus vacaciones, lo que sumado a la reducción de horas de visita, acaba pasando factura, irremediablemente, a la calidad del servicio. De hecho, explican con malestar que en estos últimos meses se han dado casos de médicos que han tenido que trabajar durante más de 24 horas seguidas (incluso se han llegado a superar las 30 horas) para atender a sus pacientes en Ferreries y en otros pueblos como Alaior o es Migjorn. "Con esta acumulación de horas y de pacientes, que ni es ética ni es correcta, ¿cómo se puede garantizar una atención médica adecuada?", se preguntan.

Ahora se abre un paréntesis a la espera de que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social responda a las más de mil firmas registradas hoy, si bien desde la Associació de Vesins s'Enclusa avanzan que darán continuidad a la campaña con la idea de seguir recabando apoyos contra la que consideran una reforma sanitaria en toda regla.