Luis Hernández - Javier

TW
0

El currículum de Lluís Hernández Soler es de aquellos que impresionan. La versión resumida del mismo, un bosquejo de lo mucho que ha ido desarrollando nos permite visionar esta realidad. Profesor del Seminario de la Cátedra de Electrónica de la ETSIIB y profesor de Electrónica Industrial y miembro del Claustro de profesores de EADA; profesor del Master de Ingeniería del Software y del Master de Dirección de Proyectos (UPC); consultor de la Fundación Politécnica de Cataluña. En 1981, después de ejercer de ingeniero en diversas empresas, ingresó en La Caixa, en donde ha ocupado diversos cargos en los Servicios centrales y en Empresas Filiales, en los ámbitos de Tecnología, Organización y Administración. Hasta enero del 2004 fue Director de Coordinación de Tecnología de Filiales; también ha sido miembro del equipo del Museo de la Ciencia de Barcelona, hoy CosmoCaixa. Como remate añadiré que ha sido vocal de Ciencia y Tecnología del Ateneu de Maó y que actualmente desempeña la dirección del Cercle d'Economía de Menorca.

Podría proseguir porque sus experiencias profesional y docente dan para mucho más, al igual que su amplia formación pero, a lo largo de la entrevista algunas notas irán ampliando esta presentación.

Nacido en Barcelona me imagino que toda su etapa escolar y universitaria debió realizarla allí.
Pues sí, primero en los Escolapios y luego en la Escuela de Ingenieros Industriales. Precisamente y durante mi "aprendizaje" en los Escolapios tuve un profesor muy especial, Josep Maria Xirinacs, que entre otras muchas cosas nos enseñó a escribir en catalán, y dado que era especialista en la evolución craneal del hombre nos introdujo en este interesantísimo apartado … luego se convirtió en un personaje incómodo para determinados sectores y fue desterrado a Olot. El resto es conocido, porque su labor política como la de senador independiente por Barcelona, fue muy aireada.

Aunque afincado en Barcelona sus raíces menorquinas le han obligado a estar a caballo entre la Ciudad Condal y Menorca.
Siempre, desde que tuve un año de edad veraneé todos los años en Es Castell, vivíamos en es Carrer dels Maonesos, y mis recuerdos más entrañables de mi niñez y juventud, que fue extremadamente feliz, son como 'postales' de aquella infancia que compartí con Ramón Carreras Verdaguer, Ángeles Rita, el doctor Quadrado, los Sturla, Pedro Monjo y un largo etcétera.


A lo largo de estos años, con sus idas y venidas, ¿cuál era el "pulso" que registraba la isla?
"Que es bategava molt lentament", pero eran otros tiempos e imperaban otros conceptos hoy superados totalmente pero en aquellos años bastaba con "anar fent".

Situación que ha cambiado, hoy no basta con "anar fent", hay que espabilarse, porque de lo contrario quedas descolgado del pelotón, ¿qué soluciones propondría?
Acelerar el pulso y el ritmo cansino de antaño, aunque recordaría que hoy apenas existen iniciativas empresariales, algo que sí había en aquellos años … partiendo de la base de que Menorca está condicionada por sus limitaciones de espacio y población, apenas ochenta mil habitantes. En ocasiones me pregunta la razón por la que no existe una escuela de diseño, imprescindible tanto para la bisutería como para el calzado, alternativa que necesita poca inversión e ideal en estos momentos de gran limitación económica, con el añadido de que somos mediterráneos y como tales, imaginativos. Mi apuesta en este sentido va hacia una escuela de diseño y por una apuesta directamente relacionada con las aplicaciones y el entorno de la informática, orientado todo ello desde un posicionamiento de creatividad y de capital intelectual.

Me ha comentado que el futuro, el de Menorca, está "en la unión"
Efectivamente. El concepto de isla nos obliga a unir esfuerzos, desde el cooperativismo hasta otras acciones. Me ha ilusionado conocer que la Cooperativa Agrícola de Alaior y la de Ciutadella mantienen contactos para unirse con la finalidad de ofrecer mejores servicios a nivel insular. También me satisface el esfuerzo de algunos payeses para rentabilizar "el pobre camp menorquí", recuperar los sabores, buscar fórmulas para el consumo directo de los productos del campo, incidir en la agricultura ecológica y sobre todo priorizar la calidad. Pero todo ello exige cambiar el estilo de vida. Disfrutar de cada momento y no vivir distorsionando la imagen de una isla ciertamente idílica.

Existen atisbos de esta realidad que proporcionan destellos de esperanza, pero para completar esta situación, ¿qué debemos hacer?
Recuperar la inquietud y la voluntad para asumir riesgos. Hay gente con dinero que podría invertir partiendo del sentido social que toda empresa tiene, sentido social en la gestión, que en muchas ocasiones no se patentiza, un ejemplo de ello es la huelga den transporte municipal en Barcelona. Comprobar las paradas repletas de gente mayor que espera durante media hora o más la llegada de un autobús, gente que no puede regresar a su casa en taxi y debe estar allí haga frío o calor hace que me pregunte, ¿dónde está el sentido social?.

Falta, como dice, sentido social y algo más, ¿no le parece?
Por descontado, faltan muchísimas cosas más. De entrada fallamos en el respeto mutuo, también en la pasividad e impunidad de determinadas acciones que merecen el calificativo de delictivas y en la responsabilidad en la gestión pública y en la financiera.
Para mi es indispensable, en la toma de posesión de un cargo, hacer hincapié en que se asume una responsabilidad y que debe gestionar escrupulosamente el dinero público, que es de toda la ciudadanía.

Turismo, para unos el maná, para otros tema de debate. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Cuando una pregunta se formula con reiteración es una pregunta equivocada y esto nos ocurre aquí con relación al turismo que, una y otra vez nos preguntamos qué clase de turismo queremos u otras cuestiones similares cuando lo que hay que hacer es trabajar con lo que tenemos y en iniciativas que aporten calidad. Dicho lo cual, lo que debe solucionarse con la máxima urgencia es el transporte aéreo que resulta caro y con horarios desacertados. Por otro lado hay que reconocer que en Menorca el turismo de masas no puede desaparecer pero hay que ir a otro turismo, con mensajes directos para el disfrute de la naturaleza, de la vida del campo y todas aquellas singularidades que convierten nuestra isla en un destino diferente. Nuestro patrimonio cultural e histórico y no digamos del talayótico no tiene el planteamiento que se merece. A mi la Naveta de Rafal Rubí" me produce una sensación especial, es, por así decirlo, única, lo que nos obliga a cuidar toda esta riqueza que incluso puede crear puestos de trabajo, los llamados trabajos sociales que podrían ser asumidos por aquellos que han quedado sin trabajo para con ésta nueva tarea, la de guiar y enseñar, pudieran sentirse útiles renovando con ello su sentido de autoestima.

La crisis, la de aquí, la de allá, toda ella es noticia de primera página, esquemáticamente, ¿qué la ha provocado?
Puntualizaré diciendo que son tres crisis, no una sola. La política, la financiera y la de valores. Dicho lo cual, cabe señalar como causa principal la avaricia desmesurada. La Banca, por su parte, arrinconó una ley que era sagrada, la de prestar a quienes tuvieran posibilidad real de devolver el préstamo, pero en busca de un beneficio desmesurado abrió las puertas y sus préstamos carecieron del correcto aval, luego el derrumbe laboral, el cierre de empresas y todo cuando se ha venido produciendo provocó el caos y una auténtica bancarrota.

Y la crisis política, ¿a qué la atribuye?
A que en estos momentos no existen líderes, no solo en España sino también en Europa e incluso en todo el mundo. Ángela Merkel lo que tiene es poder, pero no es un líder como en su día lo fueron Konrad Adenauer o Helmut Kohl y sin políticos con sentido de la historia es difícil ofrecer un proyecto atractivo o con las mínimas posibilidades de éxito.

Nadie duda de la crisis de valores, pero …
Sí, es una realidad indiscutible que en cierta forma se ha producido por la falta de respeto para con la cultura y con esta nos hemos precipitado al vacío. Además falta sensibilidad social y sentido común, en ocasiones se gastan partidas inadecuadamente porque están asignadas a usos específicos cuando en realidad deberían gastarse en otras necesidades más urgentes. Si la ley no permite esta flexibilización lo aconsejable es cambiar la ley y promover otra que permita pasar determinante montante de una partida a otra, y cubrir necesidades urgentes.

La falta de responsabilidad es también evidente …
¡Y que lo digas! Buscar la rentabilidad a corto plazo olvidándonos de cimentar el futuro ha propiciado que muchos jóvenes dejaran sus estudios y se decantasen por un trabajo, buscando el beneficio inmediato y ahora las condiciones desfavorables del mercado laboral les han obligado a "vender la moto" de la que presumían ante sus amigos que siguieron estudiando … esta situación es consecuencia de la falta de responsabilidad de la familia que ahora lo lamenta. La inversión en cosas perecederas y no en cosas perdurables es tan evidente que incluso causa estupor y una cierta sensación de amargura.

La investigación es algo tan fundamental que preocupa la falta de un proyecto continuado, ¿qué opina de ello?
Que hemos de inventar nosotros … la investigación es totalmente necesaria pero en España nunca hemos sabido "protegerla". Mas Collell, que estuvo en la operación que se montó para que los investigadores españoles que trabajaban en el extranjero regresaran a España, comenta amargamente que, tras el "engaño" del que muchos de ellos han sido víctimas y que les obligó a regresar a sus puntos de partida, hemos perdido la confianza y ahora, recuperar la credibilidad será tarea abocada al fracaso por lo mucho que hemos echado por la borda.

La cancillera alemana, ¿es consciente de la realidad de España y otros países?
Alemania es especialista en llevar las cosas hasta el último extremo, hasta el borde del precipicio en el que en muchas ocasiones han caído y ahora han reincidido en este planteamiento que, de no aflojar la cuerda, pueden ser ellos quienes vuelvan a caer. La austeridad que Ángela Merkel exige por si sola no conduce a ninguna parte, porque si no creces, si no produces difícilmente podrá alcanzar determinados niveles de riqueza y bienestar, lo cual nos lleva a una pregunta del todo ingenua, ¿quién les comprará sus Mercedes y demás productos que sus fábricas crean?. Si en el año 2013 no avanzamos, no crecemos aunque sea modestamente, posiblemente ellos serán los principales perjudicados.

O sea, que el objetivo a alcanzar en el 2013, ya en puertas, es el de crecer aunque solo sea una pizca.
Desde luego, crecer sí o sí. Los planteamientos de austeridad eran necesarios pero no debemos conformarnos solo con su aplicación, sino buscar políticas que favorezcan un paulatino crecimiento, dicho con otras palabras, "ir haciendo camino".

¿Qué es el Cercle de Economia de Menorca? ¿Cuál es su objetivo?
Es pura sociedad civil, que busca promover el bienestar social y económico de Menorca, pero nuestro trabajo radica principalmente en proponer alternativas no en ser ejecutores de ellas, incidir, no realizar, un trabajo que realizamos en base a conferencias, conocidas y aireadas en prensa y foros de debate, seminarios y otras formas para poder exponer el pensamiento propio y ajeno para favorecer el desarrollo humano, social y económico de nuestra Isla.

Usted es el director del Cercle con Paco Tutzó de presidente y …
Miguel Ángel Casasnovas como vicepresidente además de otras conocidos personajes de la vida socioeconómica y cultural menorquina. Abundaré en este apartado diciéndole que para nosotros es imprescindible una gestión pública responsable, pero también apostamos por la gestión y la iniciativa privada. Podría ampliar mi exposición porque realmente hay mucho más, como las 35 acciones que consideramos podrían llevarse a cabo o la necesidad de fortalecer el papel del Consell Insular que debería gestionar muchos de los servicios que actualmente prestan los ayuntamientos … agua, central de compras, policía y un largo etcétera, no solo para abaratar los costes sino también para racionalizar la gestión de éstos servicios.

En hueso habéis picado porque los ayuntamientos son extremadamente celosos de sus potestades, pero para alguien que siempre ha sido partidario de mancomunar servicios ésta exposición me sabe a gloria. También es conocido que ustedes proponen una única gestión con referencia al turismo, unificar todos los entes existentes, los habidos y por haber.
Efectivamente, apostamos, porque creemos en ello, que lo ideal sería crear un ente único gestionado por la iniciativa privada. Otro detalle del Cercle de Economia de Menorca, es que no queremos participar en la gestión, no queremos ser "socios" en un determinado "consorcio", solo apuntamos las posibles soluciones, debidamente argumentadas, a las necesidades de la Isla y luego quedarnos al margen de las posibles y deseables acciones que se lleven a cabo

¿Cree en las subvenciones?
Para nada, ya que han "minado" muchas iniciativas que siempre había desempeñado la sociedad civil. En lo que creo es en las becas que son imprescindibles para aquellos jóvenes que quieran estudiar y carecen de medios económicos para hacerlo. En relación a la pregunta añadiré que nosotros, el Cercle de Economia descarta todo tipo de subvenciones, incluso así aparece en nuestros estatutos. El Cercle llegará hasta donde los socios queramos que llegue.

A aquellos, ellos y ellas, que inician su andadura universitaria, ¿qué les aconsejaría?
Que estudien apasionadamente aquella carrera que han elegido. Luego puede que no tengan la posibilidad de ejercerla, pero que no desfallezcan, que perseveren en el esfuerzo, porque la excelencia solo se logra con ilusión, esfuerzo y perseverancia.

¿Qué falla, el sistema o el hombre?
Indudablemente el sistema, lo que ocurre es que el hombre no es capaz de cambiar el sistema que en ocasiones consigue atraparlo en sus redes.

Hay un tema que siempre me ha obsesionado, el mecenazgo. ¿Hablamos de ello?
Como quiera. El mecenazgo al estilo tradicional no tiene futuro, hoy solo las grandes fortunas o las empresas de primerísimo nivel pueden convertirse en mecenas. Además en España, aunque exista la ley del mecenazgo, con desgravaciones fiscales incluidas, no existe la cultura del mecenazgo al estilo de los EEUU. El "Metropolitan" de Nueva York, pondré como ejemplo, cuenta con uno de los mejores departamentos de restauración del mundo y, muchos potentados asumen los gastos de la restauración de un cuadro, con ello se ha conseguido que el teatro neoyorquino posea una extraordinaria colección de arte, y una reconocida escuela de restauración, pero claro tales inversiones solo pueden llevarlas a cabo las grandes fortunas.

Sin embargo, me apunta, que aquí también existe un mecenazgo a un nivel más modesto …
Lo hay, no lo dudes, sino mecenazgo como lo entendemos, ayudas para determinados fines, porque también aquí somos sensibles a las necesidades ajenas o a "apuntalar" la cultura de "ca nostra".

Para no vegetar, para seguir siendo útil en la hora de la jubilación, ¿qué hay que cargar en el macuto?
Sobre todo ilusión y estar dispuesto a seguir, con las limitaciones propias de la edad, en el tajo. Ilusión, capacidad para sorprenderte y querer devolver a la sociedad parte de lo que recibiste.

Con cinco nietos, que como opinas, también yo, que son la mejor bendición, ¿qué le pides a la vida?
Mantener la ilusión que tengo; el hombre ha de tener proyectos e ilusión y a ser posible, convertir tales proyectos en realidad; por lo demás, salud para todos especialmente para los míos.

Me acuso de haber "esquilmado" la conversación entrevista a la que, con buen talante, se prestó Lluís Hernández Soler, pero debía cumplir con el imperativo del espacio. Diré que me supo a poco, porque fue de primer nivel.