Terrenos. Este espacio está calificado actualmente como sistema general portuario - Archivo

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, se reunió el pasado viernes con los representantes de la Junta Local de Fornells y representantes de los partidos de la oposición para analizar la actualidad urbanística de Fornells. Con la revisión del Plan General sobre la mesa, el encuentro sirvió para clarificar la situación de diversas zonas, una de ellas la que podría verse afectada por el proyecto de puerto deportivo privado que tramita Ports de les Illes Balears.

Sobre esta cuestión, Ametller informó que el avance del Plan General se limita a recoger las calificaciones que marcaban las normas del año 1994. Así explica que la zona en cuestión mantenga la calificación como sistema general portuario, y añade que "aún no hemos decidido si debe ser una cosa u otra". En este sentido, Ametller trasladó a los representantes de la Junta Local y también a todos los ediles su petición de propuestas sobre este espacio. "Si hay que hacer algún cambio no me gustaría imponerlo. Por eso quiero que desde Fornells, tanto la Junta Local como los concejales de ese núcleo, nos hagan llegar su opinión".

El alcalde explica que la calificación actual de sistema general portuario afecta a la parte de tierra, puesto que en el mar "Ports puede hacer lo que le permita la Ley, aunque no se me ocurre pensar que haga alguna actuación sin consultarnos". Sobre la parte en tierra, Ametller clarifica que la calificación actual no forzosamente implica la construcción de un puerto, sino que puede acoger otros equipamientos como un aparcamiento o una zona de servicios, entre otros. "No hay que crear alarma social, simplemente hay que buscar un equilibrio entre lo que se quiere y lo que se puede hacer, recordando que los propietarios de terrenos tienen también unos derechos", dice.

Con el proyecto de puerto deportivo sobre la mesa, Francesc Ametller deja claro que "si hay que realizar una actuación en un puerto, siempre es mejor que la gestión se haga desde el sector público, porque sino los precios se disparan y pasa como en Maó". En este sentido, el alcalde deja claro cuáles son sus prioridades en materia portuaria en Fornells al señalar que "los vecinos quieren amarres de base asequibles. Solamente cuando este extremo esté solucionado, podremos pensar en los amarres de tránsito".

Ametller añade en este sentido que "siempre prevalecen los intereses públicos, y en nuestro caso buscar el modo de que Fornells disponga de más amarres de base para hacer correr la lista de espera". De hecho, Ametller cree que algunos de los amarres que actualmente están destinados a tránsito podrían destinarse a amarres de base, y así lo ha propuesto en diferentes ocasiones a Ports de les Illes Balears.