Alcaldes. La medida a favor de Ciutadella ha sido aceptada por todos los municipios de la Isla - Archivo

TW
0

Ya hay acuerdo entre el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell y el resto de municipios para que Ciutadella no se quede fuera del plan de urbanizaciones al que la institución insular destina dos millones de euros. Tal como ha informado este periódico, el Consistorio ciutadellenc podía quedarse sin un euro de esta iniciativa porque las bases actuales le obligaban a hacer una aportación equivalente al 30 por ciento de la cantidad que ponía el Consell, es decir, unos 250.000 euros. El alcalde José María de Sintas dejó claro que su municipio no podía aportar esta cantidad, y desde ese momento quedó en el aire su participación en esta iniciativa.

Ayer, una reunión entre todos los alcaldes, el presidente del Consell, la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y el de Cooperación Local, Juan José Pons, zanjó el tema satisfactoriamente por ambas partes. Finalmente, Ciutadella no recibirá los 750.000 euros previstos inicialmente, sino que esta cantidad se verá reducida en un 30 por ciento, el mismo porcentaje que debía poner el Consistorio. De este modo, el Consistorio de Poniente dispondrá de aproximadamente medio millón de euros para mejorar sus zonas turísticas, sin tener que poner ni un euro de su bolsillo.

"Ayer no teníamos ni un euro, y hoy tenemos medio millón a fondo perdido", resume el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas. La fórmula pactada tiene sus pasos. Primero, el Ayuntamiento de Ciutadella deberá presentar un informe justificando su imposibilidad de aportar fondos propios a esta iniciativa. Una vez redactado y aceptado este informe por parte del Consell, Ciutadella quedará formalmente excluida del plan inicial, pero al acto se redactará un convenio bilateral entre Consell y Ayuntamiento por el que la administración insular aportará el medio millón de euros a Ciutadella.

"Entendemos que es una situación excepcional y sobrevenida, que no nace de la negativa a aportar dinero sino de la imposibilidad de hacerlo", asegura el presidente del Consell, Santiago Tadeo. En este sentido, defiende la decisión acordada "porque es la solución posible, y me hubiera sabido muy mal no poder encontrarla porque Ciutadella es un municipio claramente turístico y además nos hubiéramos perdido obra pública y trabajo para las empresas de la Isla".

Con la reducción del dinero que recibirá Ciutadella, quedan 250.000 euros inicialmente previstos para este municipio sin destinatario. En la reunión de ayer, De Sintas propuso que esta cantidad se pudiera repartir entre los otros municipios, aunque ahora hay que analizar si jurídicamente es posible. De todos modos, el alcalde de Ciutadella se mostraba ayer agradecido tanto al Consell como al resto de municipios. "Es destacable el esfuerzo realizado por parte del presidente del Consell y la consellera de Turismo para hallar una solución a un tema excepcional, y también es de agradecer la comprensión que he hallado en los alcaldes de todos los demás municipios de Menorca. Ha sido un ejercicio de unidad y de pensar en el bien de todos muy loable", apunta De Sintas.