TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal aguarda para el próximo febrero la respuesta de Bruselas sobre el proyecto de actuación sobre gestión y movilidad presentado al Programa Life Movilidad, lo que podría representar para el municipio una concesión económica desde Europa de 211.963 euros.

El consistorio mercadalense entregó el pasado mes de septiembre una memoria y una serie de propuestas para que este programa europeo admitiera una actuación en dicho municipio para aplicar una gestión que controle mejor la movilidad del conjunto del término municipal, pero también de varias zonas concretas. El programa busca armonizar y regular las actuaciones demográficas en zonas rurales o costeras y hallar acciones responsables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. De ahí que la propuesta de Es Mercadal fuera algo ambiciosa para poder ser destinada en varios frentes. De aquí que esté valorada en 423.927 euros.

El alcalde Francesc Ametller, explicó ayer a este diario que "no se trata de una subvención para inversiones, aunque también se contemplan algunas, es más bien un programa amplio en el que se combinan actuaciones para inversiones, de mejoras y de gestión de los espacios y zonas".

De admitirse el programa presentado, la ayuda europea concedida sería del 50 por ciento, lo que equivale a 211.963 euros. Ametller dijo que "se trata de un programa para desarrollar en tres años, aunque la ventaja del Life Movilidad es que nos avanzarían el dinero". Con todo, añadió el alcalde, "todavía no sabemos nada oficial al respecto y nos corresponde esperar".

Con Le Croisic
La propuesta menorquina se presentó en Bruselas conjuntamente con la "comuna" (Ayuntamiento) francés de Le Croisic. "Una actuación similar de dos municipios, además de características demográficas parecidas, tiene más fuerza, aunque el proyecto francés es de 800.000 euros", dijo Ametller. El municipio galo cuenta con más de 4.000 habitantes y forman la corporación local un total de 23 regidores, el doble que en Es Mercadal.
El plan de actuación y gestión de este programa, en el caso de ser admitido, "busca hallar soluciones a los accesos a las playas vírgenes del norte; regular mejor los accesos de vehículos en zonas urbanizadas -de ahí que se ideen tipos de transporte público o privado con vehículos eléctricos-; control y conectividad del municipio en las fiestas de El Toro o de Fornells, por ejemplo; de mejorar el transito y la viabilidad de turistas en temporadas de verano; de aparcamientos. En definitiva, se trata de un programa para gestionar mejor la movilidad del municipio y de disponer de personal necesario, porque esto también se contempla", dijo el primer edil.

Los accesos al norte
De todo el abanico de actuaciones, para Ametller lo más importante son los accesos a las playas vírgenes. Admitió, en este sentido, haber tratado el tema de estacionamiento temporal en la finca de Santa Teresa, "aunque nada se ha concretado al respecto", respondió.