Sa Granja. El Centro de Capacitación cuenta a día de hoy con 26 estudiantes de grado medio - Javier

TW
0

El Centro de Capacitación de Experiencias Agrarias Sa Granja amplía a partir de febrero la oferta formativa con ocho nuevos cursos que pretenden beneficiar a un total de 147 personas vinculadas al sector agrario, las industrias agrarias o actividades profesionales agrarias con necesidades formativas.

El conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, señaló ayer que estos cursos se impulsan a raíz de "las necesidades detectadas en el sector agrario insular". Además remarcó que "toda actividad agraria debe ir apoyada por la formación para conseguir el éxito profesional".

Los cursos se descentralizarán para llegar a un mayor número de interesados. De ahí que se impartan en las dependencias de Sa Granja pero también en Sa Roqueta, el Centre d'Artesania de Menorca y en las dependencias del Consell.

Esta formación está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de los programas formativos y de desarrollo, junto con el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Balears (FOGAIBA) en coordinación con el Govern y el Consell. Así, los cursos cuentan con un presupuesto de 25.000 euros. Son gratuitos.
Las personas interesadas pueden formalizar su solicitud desde el lunes y hasta el día 25 en las dependencias de Sa Granja o Sa Roqueta.

El objetivo de esta nueva acción formativa es cubrir las necesidades actuales. De ahí que los cursos versen sobre manipulación de fitosanitarios (72 horas de curso), plagas y enfermedades de la vid (15 horas), prevención de riesgos laborales en explotaciones agrarias (15 horas), control integrado del escarabajo de las palmeras (20 horas), buenas prácticas de poda y dendrocirugía de palmeras (15 horas), nuevas tecnologías para un ahorro energético en los medios de producción agrícolas (15 horas), una cata de alimentos y bebidas (5 horas) y apicultura (15 horas).

Estos ocho nuevos cursos se suman al de aplicador de fitosanitarios básico que ya se imparte como oferta complementaria en el centro de capacitación.

Cabe recordar que a día de hoy, Sa Granja desarrolla el primer curso de grado medio de explotaciones agropecuarias con catorce alumnos matriculados así como el segundo curso de grado medio de agricultura ecológica con doce estudiantes. Villalonga avanza que el próximo curso el centro ya impartirá primero y segundo del grado de explotaciones agropecuarias. Por primera vez, Sa Granja asume también la formación de los jóvenes que se dan de alta como agricultores a los que se les requiere una formación para obtener una ayuda. Además, cede las instalaciones para un taller-escuela de jardinería para personas en paro.