TW
0

El Govern ha puesto en marcha las nuevas líneas de financiación de 2013 para empresas y emprendedores de Balears, que supondrán una inyección de 30 millones de euros en la comunidad.

Según ha informado la Vicepresidencia económica en un comunicado, la novedad de este año ha sido la creación de tres nuevas líneas de aval, dos de ellas para el pequeño y mediano comercio dirigidas a inversión y stocks, y otra de microcréditos para inversiones de autónomos, cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción.

Las primeras supondrán una inyección de 16 millones de euros, mientras que las de liquidez son de 14 millones. Tendrán una bonificación del 2 por ciento sobre el tipo de interés, excepto la línea de inversión para pymes, que tendrá una bonificación del 1 por ciento. Además, por primera vez se bonificará un 1 por ciento sobre tipos de interés para las operaciones de circulante y stocks del pequeño comercio.

De esta manera, las nuevas líneas de financiación para 2013 son de aval de inversiones para emprendedores, microcréditos, innovación tecnológica, internacionalización, pequeño y mediano comercio o pymes; así como de aval de circulante para liquidez, reestructuración financiera o para operaciones de circulante y stocks del pequeño comercio.

El objetivo de la puesta en marcha de estas líneas de financiación es crear las condiciones necesarias para contribuir al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas deBalears. Así, son un instrumento para paliar las deficiencias de financiación que sufren las pequeñas y medianas empresas, que les impide, en algunos casos, nacer o crecer.

Las ventajas para las pymes de Balears serán, entre otras, el acceso a fuentes de financiación más buenas, independientemente de la prestación de garantías, el fomento de la inversión y la modernización de las empresas de las islas, con la consiguiente mejora de la calidad de servicios, y la liberalización de riesgos para las pymes para aumentar su capacidad de financiación y la generación de inversiones.

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA, Fernando Marqués, junto con el director general del Tesoro y Política Financiera, José Vicente Marí, y el director general de ISBA, Jesús Fernández, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha las nuevas líneas de financiación para emprendedores y empresas de 2013.

La puesta en marcha de esta iniciativa da cumplimiento a lo establecido en la Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares, que establece que el Governtiene que desarrollar medidas de impulso a la financiación de proyectos empresariales mediante, por ejemplo, facilitando el acceso al crédito tradicional dando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR) para reforzar las líneas de avales para emprendedores y para micro, pequeñas y medianas empresas, en las diferentes fases.