Colegios. Los equipos directivos van cerrando los documentos - Archivo

TW
0

El Govern niega la mayor. La carta publicada ayer con la firma de todos los colegios públicos de la Isla manifestando su oposición al decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y las manifestaciones en este mismo sentido tanto de los directores de instituto como de la Federación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Menorca no evitaron que en sede parlamentaria el presidente José Ramón Bauzá se mantuviera firme en sus planes "a pesar de las quejas de la minoría de la sociedad".

Desde la Conselleria de Educación se relativiza también el rechazo al TIL. La versión oficial del Departamento que lidera la menorquina Joana Maria Camps es que no son todos los docentes que se oponen a la medida, que siempre hay voces discordantes, y que la carta de los centros públicos de Menorca no representa la totalidad de la comunidad educativa, incluso añaden que no existe una postura similar en el resto de las Islas.

Camps, a través de sus mensajes en las redes sociales, minimizó la intensidad de la oposición a la política educativa del Govern, no solo al decreto TIL, y en sede parlamentaria afirmó que "los alumnos tienen miedo a las represalias de los profesores", según informa Europa Press.

Cabe destacar que tanto diputados del PSOE como representantes de Més solicitaron al Govern la inmediata derogación del decreto TIL al considerar que su aplicación ha sido precipitada y sin suficientes recursos.

Reunión denegada

En cuanto al contenido de la carta conjunta de los colegios de la Isla, el delegado territorial de Educación, Julián Hernández, comentó ayer que él no se negó a celebrar una reunión informativa en Menorca sobre la aplicación del TIL sino que la solicitó como le reclamaron algunos directores. No obstante, dice, los responsables de la Conselleria aseguraron que no podían desplazarse porque estaban desbordados por las consultas, consultas que todos los centros han podido realizar de forma telemática.

Hernández reconoció que el desarrollo de los proyectos de aplicación del TIL se ha complicado por la demora en la publicación de las instrucciones, atribuible a la remodelación del Govern y a algunas modificaciones posteriores. Admite, por tanto, que son comprensibles las quejas por lo precipitado del asunto.

Por otro lado, el delegado territorial de Educación asegura que las demandas de profesionales de apoyo que aparecen en muchos de los proyectos de los centros y en la propia carta de los colegios se podrían ver atendidas, "lo estamos estudiando". Señala que es diferente el caso de los auxiliares de conversación en inglés, para los cuales los colegios aseguran que deben adelantar el pago de 700 euros mensuales. "Se trata de cosas diferentes", afirma".