Turismo. La temporada empieza con un incremento notable en la llegada de turistas extranjeros - Paco Sturla

TW
0

Las cifras de llegada de pasajeros correspondientes al mes de mayo arrojan una buena y una mala noticia: por una parte, constatan un incremento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado en el número de turistas británicos (+27,8 por ciento) y, en menor medida, alemanes (+9,5 por ciento) y, por otra parte, evidencian el mal comportamiento del mercado nacional (-7,2 por ciento). En total, en mayo llegaron 130.173 turistas, un 12,25 por ciento más que el año pasado, de los cuales 87.563 fueron extranjeros, es decir, el 67,2 por ciento.

Juan Juanico, gerente de ASHOME, lo resume así: "Las buenas cifras de británicos y alemanes son una prueba clara de la utilidad de los convenios firmados con los touroperadores", mientras que la nueva caída del turismo nacional es consecuencia de "la falta de conectividad aérea", así como de "los efectos de la crisis económica".

Para la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, estas cifras indican "que el turismo se recupera". "Se trata de un incremento considerable que demuestra que algo está cambiando", agrega. En su opinión, las acciones promocionales llevadas a cabo por la Fundació Destí Menorca han sido decisivas para que se produjeran estos repuntes en la llegada de turistas extranjeros, especialmente británicos y alemanes.

Estas cifras se han traducido en un incremento de la ocupación hotelera en poco más de dos puntos, al pasar de un año a otro del 48,60 al 50,8 por ciento de la planta abierta con un total de 49.414 clientes -el mes pasado ésta alcanzó el 73 por ciento del total, llegando al 84,4 por ciento en el caso de los hoteles. También la estancia media de los turistas creció y llegó a los 6,1 días -en mayo del año pasado fue de 5,74 días.

Por nacionalidades, los británicos que optaron por alojarse en hoteles, apartamentos o establecimientos rurales representaron el 57,18 por ciento del total, mientras que los alemanes alcanzaron el 14,27 por ciento. Los españoles se quedaron en el 14,8 por ciento, casi cuatro puntos menos que en 2012.

Un dato a tener en cuenta es el referido a la ocupación según categorías. De los datos publicados por la Asociación Hotelera de Menorca se desprende que son los establecimientos de cuatro y cinco estrellas los que presentan un mayor índice de ocupación, con un 64,8 y un 66,5 por ciento, respectivamente.