Miembros. Tomé Olives, Pedro Mir (sentado) y Colin Guanaria - Gemma Andreu

TW
0

El organista y compositor Tomé Olives tomará posesión el próximo 1 de julio como presidente del Rotary Club de Menorca, una vez que Colin Guanaria agote el mandato de un año por el que fue elegido en 2012.

Tomé Olives, que desde hace unos años es socio honorario de dicha asociación, ha señalado que bajo su presidencia se dará continuidad a los proyectos que se están llevando a cabo, además de involucrar a la ciudadanía para que colabore en el mantenimiento de las iniciativas. Uno de los objetivos del Rotary es llegar al máximo número de personas para que se identifiquen con la filosofía del mismo.

Rotary Club de Menorca tiene en la actualidad 19 socios activos, además de otros de carácter honorario como el barítono Joan Pons, el padre Manolo Bonet o el capitán Javier Girona.

Balance
Colin Guanaria fue elegido por segunda vez presidente del Rotary Club de Menorca el 1 de julio de 2012 y concluirá su mandato a finales de este mes para ceder el cargo a Tomé Olives, quién tomará posesión de forma simultánea con el resto de los presidentes de las asociaciones rotarias del mundo. Guanaria, que es socio desde 1989, ya desempeñó la presidencia en 1996.

Guanaria ha subrayado la importancia del lema del Rotary "Dar de sí, antes de pensar en sí mismo" que ponen en práctica los 1,4 millones de socios que pertenecen a 32.000 clubes de todo el mundo. Son clubes sin ánimo de lucro en los que los socios participan en actividades de carácter local y mundial, siempre con la voluntad de servicio a los demás.

Guanaria ha señalado que, en este último año, el Rotary ha realizado varias iniciativas en la Isla en el marco de su acción social. Así, ha recordado la campaña de recogida de alimentos realizada antes de Navidad que fueron entregados a Caritas, además de las ayudas al Club Vidalba. Otra iniciativa ha consistido en la concesión de ayudas individuales de 200 euros para tres jóvenes del equipo de natación participante en los Island Games.

El Rotary también ha realizado otras acciones en el ámbito local. Ha impulsado una campaña para la colocación de las campanas en la iglesia de Santa María, que fueron cedidas por la nieta del capitán del buque alemán "Mathilde" que durante la I Guerra Mundial estuvo retenido en el puerto de Maó, en agradecimiento a la hospitalidad de los menorquines a la tripulación. También ha colaborado en la compra del material (porterías de fútbol, triciclos y juguetes, entre otros) para los patios del nuevo colegio de Sant Lluís, así como en el ajardinamiento de uno de los espacios de la Explanada de Es Castell.

Lifestraw
En el ámbito internacional, el Rotary Club Menorca participa como coordinador en la campaña de recogida de fondos para comprar 25.000 aparatos denominados "lifestraw", unos tubos purificadores de agua que tienen un coste de 3,5 euros la unidad, destinados a países necesitados.

Guanaria ha subrayado que la Fundación Reynolds convoca por segundo año una beca de hasta 7.500 euros para jóvenes residentes en la Isla para continuar su tarea artística y conocer otros países. En este caso, a través del Rotary Internacional, este joven contará con el apoyo necesario para que se sienta arropado. Otro proyecto importante que se realiza es la erradicación de la polio en el mundo.