Mirada. Una estudiante pensando la mejor respuesta - Gemma Andreu

TW
0

Una llamada, un mensaje, un whatsapp para tranquilizar a la familia y amigos, para recibir una dosis de ánimos o para proclamar que ya están a un paso de la universidad. Así se comportaron ayer los estudiantes a las puertas del polideportivo del instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior tras superar la primera tanda de nervios. Y es que 299 alumnos ponían ayer hilo a la aguja para hilvanar su futuro.

Las pruebas de acceso a la Universidad arrancaban con total normalidad a las nueve de la mañana con el examen de Lengua Castellana y Literatura. "Nos lo imaginábamos así, no nos ha sorprendido", declaraba Inma Martínez, estudiante de Bachillerato Artístico en la Escola d'Arts. Una gran mayoría coincidía con la ciutadellenca Gibet Cavaller en el hecho de que "ha sido demasiado largo, me ha faltado tiempo", argumentaba la estudiante del IES Josep Maria Quadrado. Y es que según esta alumna, "hemos empezado relajados pero luego todo han sido prisas, no nos quedaba tiempo". Por su parte, Ana Moreno, que ha cursado el Bachillerato Científico en el IES Cap de Llevant, indicaba que "me ha sobrado tiempo pero me ha faltado espacio".

Un segundo trago fue el de Lengua Extranjera. "Si el de Lengua Castellana ha sido tal y como nos lo esperábamos, el de inglés nos preocupa más", indicaba Aina Coll, del instituto Josep Maria Quadrado.

Compartir respuestas con sus compañeros, analizar las preguntas con sus profesores de materia o rebuscar en los libros de texto la lección que había salido en la prueba eran, si más no, estampas que se repetían ayer y se repetirán hasta mañana.

En Menorca, se han matriculado a las pruebas de acceso a la Universidad 299 estudiantes, lo que supone un 8 por ciento del total de matriculados a nivel balear. Esta cifra significa una pérdida de diez matriculados (un 3,2 por ciento) respecto al curso pasado. En todo el Archipiélago, la reducción en el número de inscritos ha sido de un seis por ciento. Este hecho se debe a varios factores, según declaró ayer la vicerrectora de Estudiantes de la UIB, Maria Juan. Entre ellos, una pérdida de alumnos que ya se contemplaba en las matrículas de Bachillerato y el incremento de las tasas universitarias.

No obstante, Maria Juan apuntó ayer que "desde la UIB hemos procurado que este aumento haya sido mínimo".

Del total de examinados en Menorca, 170 son mujeres, es decir, un 56,9 por ciento.
Este es el cuarto año del nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes, fase obligatoria y fase específica. Esta última es voluntaria y permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14. De los 299 matriculados, 251 han elegido examinarse de las dos categorías.

Además, por tercer año consecutivo, pueden examinarse los titulados en Formación Profesional (FP) que aspiren a grados de mayor concurrencia competitiva.
La convocatoria de septiembre se desarrollará del 10 al 12.