TW
0

La Escola de Salut Pública de Me que celebrará su XXIV edición en el Lazareto de Maó entre los días 16 y 20 de septiembre espera reunir cerca de 400 profesionales sanitarios nacionales y extranjeros. La antigua fortaleza sanitaria volverá a acoger de nuevo cursos, encuentros y reuniones, pero este año la figura del recientemente fallecido Josep Miquel Vidal Hernández, impulsor de la Escola, estará muy presente en las actividades preparadas por la organización.

La consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz, presidenta a su vez del consejo rector de la Escola, destacó ayer el esfuerzo realizado por las diferentes administraciones implicadas en la organización para mantener el nivel habitual y confeccionar un programa atractivo para los profesionales. Este año la Escola contará con ocho encuentros, una cifra inferior al año pasado, pero por contra aumentará a seis el número de cursos, así como las actividades paralelas. Herráiz, presentó ayer las actividades de la Escola acompañada por el director general de Salud Pública y Consumo del Govern, Rafel Santiso; la consellera de Cultura y presidenta del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Maruja Baíllo, y la directora de la 'Escola de Salut Pública', Marisa Rebagliato.

Para Santiso, la Escola es la prueba palpable del espíritu de "investigación y formación" que se ha logrado en Balears y en Menorca, a la vez de un referente nacional e internacional para profesionales sanitarios de alta cualificación. "Debemos apostar por el futuro de la Escola y eso será posible ampliando su enfoque y consolidando sus puntos fuertes", apuntó. Por su parte la consellera de Cultura, Maruja Baíllo destacó la contribución del desaparecido coordinador científico del IME, Josep Miquel Vidal Hernández y la exposición que se hará en su honor.

Por su parte, Rebagliato resaltó la triple función que cumple la escuela, la de ser una apuesta por la formación, un espacio plural y de debate y de participación de la sociedad menorquina. Explicó que el programa de cursos incluirá un taller para mejorar la predicción del riesgo cardiovascular, un curso sobre salud y enfermedad visto a través del cine y otro de antropología. En cuanto a los encuentros algunas se han enfocado a mejorar la formación y la investigación en salud y destacó el de capacitación para cuidadoras. Entre las actividades hizo especial mención a la mesa redonda sobre ética, crisis y salud pública.