TW
0

Los menorquines de adopción, aquellos que han elegido Menorca por su calidad de vida, para sentirse integrados y "saldar su deuda", suelen asumir un compromiso con la sociedad isleña, la que les ha abierto la puerta y "enrolado" en la nómina de residentes amigos; Josep Castells Baró, que se enamoró de la isla en su etapa en la UIMIR y posteriormente se vinculó, por activo y por pasivo en la vida sociocultural menorquina, es uno de ellos; su currículum así lo afirma, su compromiso es real, consecuencia lógica de su formación de "escolta", incluso que un contrato para ser nominado "menorquín de adopción" y ejercer como tal, con derechos y obligaciones.

Todos, me refiero especialmente a las asociaciones escolares y demás "estamentos" relacionados con la Enseñanza, están en contra del TIL (Tractament Integral de Llengües), pero pocos sabemos ¿Qué es?
Un disparate que ha tenido la virtud de unirnos a todos en su contra; cualquier madre o padre, quiere que su hijo aprenda inglés en la escuela, pero éste Decreto carece de consistencia y realismo, es un decreto hecho de cara a la galería y con excesivas prisas.
Con prisas y sin consistencia ni realismo …

¿Me das algunos apuntes interesantes?
A la FAPMA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca) le preocupa que tales cuestiones funcionen con base y adecuadamente, que sea algo realmente positivo y que sigan unos cauces progresistas, escalonados; pero claro, un proyecto lingüístico que consta de 5 páginas pocas soluciones puede aportar; además su aplicación, de llevarse a cabo, precisa de recursos, de los que en estos momentos carecemos.

¿Cuál es la situación actual de la Escuela en Menorca?
En estos momentos las ratios "alumno/profesor" están muy altos; además faltan las figuras de soporte, orientadores y demás, incluso una figura importantísima como es la de inspector, visto, entre otras cosas, como una ayuda al director del centro, se ha reducido al mínimo; solo hay uno que apenas puede cubrir burocráticamente con el expediente; otra de las cuestiones a resolver es la del papel de director, no solo aquí sino en toda el país, que deberían ser formados adecuadamente porque deben enfrentarse a temas legales, económicos y demás que la carrera de Magisterio no contempla; si se exige un máster de inglés, para enseñar dicha lengua, a los directores también se les debería facilitar la posibilidad de un master "preferencial" … lo irrenunciable es invertir más, improvisar menos y más sentido común.

En la España, de nuestros sueños y de los "dolores de parto", seguimos con la vieja costumbre de que cada nuevo ministro de Educación, promueva una nueva Ley; ¿Es una medida acertada?
Al contrario, es una medida demencial; según muchos expertos, es mejor una mala Ley que dure 30 años, que una buena Ley que solo dure 5 años …para mí hay cuestiones de Estado en que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo porque de lo contrario los problemas se eternizan y el país no prospera como debería hacerlo.

Entiendo que al igual que Llorenç Huguet, rector de la UIB, tú también eres partidario de un gran pacto sobre la Educación.
Desde luego que sí, y afirmo como él que "un sistema educativo que cambia cada pocos años no termina por arraigar nunca".

Nos conocimos en la UIMIR, cuando eras la mano derecha del profesor Carreras, pero ¿Cómo y cuando "desembarcaste" en Maó?
En el año 96; gracias a la UIMIR, conocí Menorca y me enamoré de vuestra isla; luego me instalé aquí en el año 2006 cuando mi empresa, LINK adquirió mayor capacidad de gestión; gestión que puede realizar aquí y también en el "continente"; los sistemas modernos actuales, como el videoconferencias y otros, te permiten residir en un determinado lugar y trabajar para cualquier "destino", particularmente mis mayores "contactos" están en Barcelona, a donde me desplazo frecuentemente, también en Francia y en otros países. La realidad del mercado laboral hace que tengas que adaptarte a cualquier situación.

Habrás de explicarme tus habilidades mágicas para disponer de tiempo suficiente para abarcarlo todo, FAPMA, Cercle d'Economía, tu empresa y tu familia.
"Tot és feina" como consecuencia de mis compromisos sociales; de joven siempre sentí la necesidad de implicarme socialmente, sobre todo en aquellas causas en las que creo, como la FAPMA ya que considero que el futuro de mis hijos está en juego; además también creo en el papel político que debe desempeñar la sociedad civil, para que aquellas cosas en que creemos influyan en el "área política".

El "moviment escolta", en Catalunya tuvo una gran importancia, ¿La sigue teniéndola?
Sí, la tuvo y la tiene; para mí que estuve muy vinculado a dicho movimiento, hay detalles muy interesantes, como el de asumir el compromiso, porque "sin compromiso no hay resultados", de ahí que digamos, o se diga lo de "feim un contracte", para reafirmar nuestra vinculación con el proyecto.

Entiendo tu planteamiento pero, ¿Existe máxima complicidad con tú pareja?
Total y absoluta, sin mi mujer yo no podría asumir el ritmo de vida que llevo porque la familia se resentiría y es lo que ambos, ella y yo, queremos evitar.

Metido en un berenjenal de mil demonios, que es como decir, sumergido en la realidad de nuestro mundo, ¿Hay o no hay perspectivas de mejora?
El gravísimo problema actual de España es el endeudamiento, incluso me atrevería a decir que está fuera de control y la única forma para solucionarlo es la de generar más ingresos; no hay vuelta de hoja y yo no veo ni intuyo ninguna política encamina a crear riqueza, a "provocar" una acción que propicie reducir el endeudamiento que nos ahoga; y ésta situación general, la que soporta todo el país es aplicable a Menorca e incluso al conjunto de Balears.

Con características "singulares", ¿De acuerdo?
Claro, aquí la solución no puede ser industrial por las desventajas competitivas que nos "rodean", la solución debe venir a través de la "producción intangible", que aunque suene a ciencia ficción es el futuro, me refiero a las nuevas tecnologías capaces de generar un giro de 90 grados.

Dices que la calidad de vida aquí en Menorca, es un punto a favor a tener en cuenta.
Efectivamente, porque el donde es lo de menos, lo que interesa es ser creativos y añadir aquellos conceptos ideas que han utilizado las industrias tradicionales, especialmente el calzado, para mejorar su oferta.

¿Cómo cuales?
Innovación, diseño, calidad … lo importante en las "Pretty ballerinas" es la idea, innovar, lo de menos es donde se fabriquen; seguramente parte de la producción se fabrique aquí, en Menorca, pero lo destacable de ello es la innovación, el diseño y la calidad, factores estos que hay que añadir a los "bienes intangibles".

Desde un planteamiento objetivo pero "aderezado" con un porcentaje elevado de confianza, hay "etiquetas" como "jóvenes empresarios" o "emprendedores" que romper con el pesimismo que parece estar instalado en el día a día de todos nosotros; ¿Nuestro futuro está en ellos, en los "etiquetados"?
Totalmente; ellos son gente con capacidad para generar oportunidades y, a través de ello, crear riqueza y puestos de trabajo; su objetivo no es fácil, pero su voluntad y tesón hacen que incluso superen la incomprensión de parte de la sociedad instalada en lo tradicional. Además hay que considerar que ellos carecen, por lo general, de pocos recursos para ir más allá de una planificación, pero demos tiempo al tiempo y viviremos importantes sorpresas.

Tal como dices, los recursos son escasos, de ahí mi siguiente pregunta. ¿Muchas ideas y pocos recursos por parte del capital isleño?
Sí, y es un problema porque con solo ideas no basta, la financiación, los recursos son también necesarios, pero he observado que el "capital isleño" invierte en comercios y otros sectores que no generan valor añadido; también invierte en turismo pero no arriesga, o lo hace en pequeñas dosis; además ten en cuenta que el "capital" es de por si conservador; cuando invierte lo hace con conocimiento de causa y nunca olvida que al compartir riesgos no eres dueño único de la inversión y esto es algo que no todos quieren asumirlo.

En la escuela, la actual, ¿Se forman ciudadanos competentes o ciudadanos competitivos?
Por muchísimas razones, por el complejo entorno que existe en torno a la escuela, ni crea ciudadanos competentes ni competitivos, es decir, ni una cosa ni la otra; sale gente con talento y otros … lo preocupante es que la media es baja lo cual significa que el sistema educativo actual no es el adecuado, entre otras cosas porque venimos de una etapa en que lo imperante era aprovecharse del dinero fácil que generaba el turismo y el "cemento".

Explícate más …
La formación implica un esfuerzo personal importante; hasta ahora el turismo y la construcción ofrecían puestos de trabajo más o menos bien remunerados y muchos jóvenes dejaban los estudios para "fer de cambrer" o de "paleta" y ahora, cuando éste mundo se ha desplomado no saben hacía donde ir ni cuentan con la suficiente formación para afrontar otros retos.

¿Existe solución?
Para mí la única solución es la que han asumido los "emprendedores", la de creer en ellos mismo y no confiar en que sean otros los que les solucionen sus problemas.

Cuando a través de los medios de comunicación te enteras que por un determinado jugador de fútbol, preferentemente, se pagan cifras mareantes, ¿qué sientes?
Imagínatelo; sin embargo Xavier Sala i Martí dice que cuando Messi marca un gol produce un sentimiento de felicidad en miles de personas, semejante a cuando tomamos un café … el café cuesta poco más o menos un euro, multiplicada éste euro por persona y conocerás lo vale un gol macado por el astro blaugrana; las cosas son así, incluso cuando en un fin de semana no hay fútbol, o básquet, o cualquier otra manifestación deportiva de relieve, estás entre deprimido y nervioso; digamos que añoras la "felicidad" que tales acontecimientos deportivos generan.

Los mahoneses en particular y los menorquines en general, ¿Valoran la importancia de la UIMIR?
Creo que sí; durante los siete años que estuve en ello, la respuesta fue muy positiva, en parte porque la calidad de la UIMIR estaba garantizada; sus ratios eran muy destacables, en muchas materias era de un profesor por alumno y esto hacía que hubiera gente que cada tres o cinco años repetía, precisamente por la calidad que se ofrecía; el esquema operativo era el de una universidad clásica de verano … por lo demás contaba con el respaldo de la Universidad de Barcelona lo cual era una garantía; actualmente desconozco su funcionamiento pero, desde la distancia, lealmente opino que a la UIMIR, le falta contar con una mayor complicidad por parte de todos.

El futuro de los estudiantes menorquines, donde está, ¿aquí o fuera de "casa"?
Actualmente el futuro de la mayoría de los estudiantes está en salir "fuera de casa"; el objetivo de crear riqueza hoy por hoy en la propia isla es muy difícil; lo interesante, lo ideal sería que el capital menorquín invirtiera y que los "emprendedores" pudieran desarrollar sus proyectos de una forma continuada capaz de transformar y mejorar nuestro tejido empresarial.

¿Qué buscamos?, ¿Ser uno mismo o la tranquilidad?
Es difícil el generalizar, sin embargo existe un factor determinante, el miedo; miedo que nos produce la presión que pende sobre nuestras cabezas, miedo que nos impide ir hacia "ser uno mismo" y ello hace que busquemos una tranquilidad que ya no es tal, porque muchos de los mecanismos que parecían inamovibles ya no lo son; yo desearía que partiendo de una autoconfianza consiguiéramos alcanzar nuestra propia personalidad, ser uno mismo.

Valores que han desaparecido, valores a la baja y otros en alza. ¿Cuáles destacarías de la juventud actual?
La libertad que la juventud autocrítica actual busca; ellos, desde la autocrítica quieren ser más libres y, a través de ella, de la libertad, recobrar la confianza en si mismo para poder generar un cambio, una nueva forma de ser y de compartir.

¿Hay signos para la esperanza?
Cuando veo todo cuanto viene sucediendo en torno a la Audiencia (caso Blesa), cuando veo que los mecanismos establecidos para defender al ciudadano se utilizan para proteger a los "presuntamente" infractores, mi confianza en la Humanidad se tambalea, sin olvidar que tales actuaciones ponen en serio peligro a la propia democracia. Desgraciadamente lo que prima son los intereses partidistas en contra de los intereses de la comunidad; forma de actual que no consolidad el presente y hacen que dude de un futuro de esperanza.

¿Pesimista o …?
Digamos que realista, sobre todo al comprobar que los "poderes" tienen controlados los mecanismos ejecutivos y que la información, que debería ser neutra y "verdadera", es un instrumento partidista y poco fiable, la decepción que todo ello me produce hace que sin ser extremadamente pesimista, me decante por definirme como realista.

¿Hay otra clase de hacer política?
Si; adaptando unos procesos que garanticen que las personas más preparadas y más honestas lleguen al poder, no las más obedientes; comprenderás que soy partidario de las listas abiertas y de una mayor democracia interna de los partidos, además de un liderazgo plural; formas y maneras que serían útiles para que la ciudadanía recobrase la confianza en los Partidos Políticos que, si no son capaces de cambiar su mañana está muy complicado.

Cuando dices, que comparto, provocaría un tronado dentro de los partidos políticos.
Puede, pero hay que cambiar, el ciudadano merece recobrar la confianza en las Instituciones y creer en un futuro mejor.

¿Qué aficiones tienes?
Dos, la música y la cartografía; me confieso "beethoveniano" y coleccionista de mapas, atlas, cartografía pura.

Con tres hijos, un chico y dos niñas, y toda una vida por compartir, ¿Qué le pides a la vida?
Salud, trabajo y felicidad.

Esencial para un mundo mejor.