Fons. Imagen de la fiesta de la entidad celebrada en Es Mercadal - Archivo

TW
0

Las administraciones adeudan al Fons Menorquí de Cooperació (FMC) 1.112.355,31 euros. Así lo denuncia el PSM-Més per Menorca, quien critica la política de cooperación impulsada por el Govern balear que opta cada vez menos por los fondos insulares de cooperación y se decanta más por convenios directos.

Así, el Fons Menorquí aún tiene que cobrar 35.821 euros del año 2010 (en este caso de parte del Consell), 478.400 euros del año 2011, 209.796 del 2012 y 388.337,45 euros del presente ejercicio. Según el diputado Manel Martí, "la deuda y el menor presupuesto global del Fons (como se puede ver en el gráfico adjunto) son los principales motivos de la reducción sustancial de la actividad de cooperación y de impulso de proyectos". De este modo, prosigue Martí, en los años de mayor presupuesto del Fons se gestionaban anualmente unos 35 proyectos. El año pasado, solamente se impulsaron 13.

El diputado del PSM recuerda que el presupuesto del FMC para este año ha retrocedido trece años, situándose incluso por debajo de las cifras del año 2000. Además, apunta que las aportaciones de las administraciones baleares a la cooperación ha pasado del 0,7 por ciento alcanzado a partir del año 2006 al 0,27 por ciento de este año.

El PSM valora estos datos "con preocupación porque ponen en evidencia la falta de un modelo de cooperación por parte del Govern que año tras año reduce la aportación a los fondos insulares y a la red social que los sustenta. Por contra, año tras año se firman más acuerdos directos Govern-ONG con entidades de cooperación desvinculadas de los Fons". Los menorquinistas aseguran no cuestionar el interés o la importancia de la acción llevada a cabo por las ONGs de ámbito estatal. "Lo que se cuestiona es que la decisión de los proyectos, los acuerdos de colaboración o las estrategias se lleven a cabo de forma generalizada fuera de los fondos de cooperación", apunta el diputado.

De hecho, Manel Martí ya ha solicitado la comparecencia del conseller de Presidencia del Govern para explicar su modelo de cooperación. Según asegura el representante menorquinista, "el Govern aprovecha la coyuntura económica para alterar también la estructura que daba participación y protagonismo a la red social y a los fondos de cooperación".