Cruceros. Según APEAM, se desincentivará su llegada - Archivo

TW
0

La Asociación Patronal de Empresas de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) advierte que la iniciativa de Autoridad Portuaria de Balears (APB) de otorgar terminales de pasaje en concesión a empresas privadas puede acabar encareciendo el precio de los billetes de barco. APEAM asegura que estos servicios actualmente son gestionados por parte de APB mediante una plantilla única para todos los buques y servicios.

Según APEAM, "la interposición de intermediarios privados en la prestación del servicio incrementará el coste en cifras que pueden llegar a los nueve euros por pasajero, y 18 euros en el caso de un crucerista que desembarque y embarque en la escala". La patronal considera que esta decisión desincentivará la llegada de cruceristas, además de encarecer los billetes para los ciudadanos de Balears.

La patronal considera que "en el caso de que Autoridad Portuaria insista en interponer intermediarios en los servicios al pasaje, las navieras de línea regular deben quedar al margen, y debe garantizarse su derecho a la autoprestación del servicio con costes no superiores a los actuales, sin pagar márgenes adicionales a terceros". APEAM asegura que esta excepción es necesaria "para mantener unos precios de los billetes competitivos, acordes con unos servicios de calidad para el ciudadano y visitante".

Respecto a los cruceros, la patronal advierte que "iniciativas similares en puertos como La Coruña, Puerto Rico o Freeport han supuesto disminuciones del número de cruceristas de más del 50 por ciento, como consecuencia del incremento de costes. Además, adicionalmente, la posibilidad de que las terminales y sus servicios pasen a manos de determinados armadores desincentiva la llegada de la mayoría de sus compañías competidoras".

Ante este escenario, APEAM pide "un diálogo transparente con la APB, el Govern balear y los interlocutores implicados para analizar si este posible cambio de modelo es apropiado".