Fiesta colegial. Los abogados de Menorca celebraron ayer con distintos actos el Día de la Justicia Gratuita - A. M. O.

TW
0

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Balears (ICAIB), Martín Aleñar Feliu, aprovechó ayer la celebración del Día de la Justicia Gratuita para reivindicar en Menorca una retribución digna para los abogados del turno de oficio y rechazar la actual Ley de Tasas Judiciales porque impone una barrera económica que impide a los ciudadanos acceder a la Justicia, es "excluyente, injusta e inconstitucional", y exige su reforma.

Además, advirtió que el Colegio estará "expectante y vigilante" para que en las islas menores no se suprima ningún juzgado, tal y como recoge el borrador de la propuesta de reforma de ley de demarcación y planta judicial que el decano de los abogados tachó ayer de "inviable". "Hay crisis, pero los abogados nos opondremos al recorte de derechos y libertades", advirtió.

Aleñar, acompañado por el delegado en Menorca del Colegio de Abogados, Pedro Monjo, y del presidente del Consell, entre otras autoridades de la Isla, hizo estas declaraciones con motivo de la fiesta anual del ICAEB. El acto, organizado en la sede colegial en Maó incluyó una triple celebración, como el reconocimento a los abogados del turno de oficio que trabajan en Menorca, a los letrados que este año cumplen 25 años de profesión -con la entrega de insignias de plata- y la jura e imposición de togas a seis nuevos colegiados.

Defensa del turno de oficio
El decano del Colegio hizo un alegato en defensa de la justicia gratuita y de la "labor social" y "vocacional" de los abogados del turno de oficio. "Porque creemos en el derecho a la defensa que tienen todos los ciudadanos y especialmente quienes tienen menos recursos", incidió Martín Aleñar. No obstante, lamentó la escasa retribución que reciben hoy día los abogados del servicio de justicia gratuita por parte del Estado, "a pesar de que los clientes son cada vez más exigentes y es necesario dedicar más horas a cada pleito". "Es una vieja reivindicación pero seguimos chocando con un muro en este tipo de crisis", apostilló. La retribución media que recibe un abogado de oficio es de 150 a 200 euros por pleito. En Maó la media de casos que atienden los letrados que trabajan voluntariamente en este turno es de dos pleitos al mes, si bien en Ciutadella esta cifra se incrementa al existir menos abogados y tocar más en los repartos mensuales. De los 167 letrados colegiados en Menorca, cerca del 85 por ciento trabajan voluntariamente en el turno de oficio, un porcentaje que según el delegado en Menorca del ICAEB, Pedro Monjo, es una cifra "significativa".