TW
0

"Fechar la invención de la cinematografía en 1895 y atribuirla a los hermanos Lumière está justificado en la medida en que éstos fueron los primeros en poner a punto un aparato que aseguraba de forma plenamente satisfactoria las dos funciones del cine: analizar el movimiento y proyectar las películas".

Lo que en aquellos momentos nadie se imaginaba es que el séptimo arte, iba a convertirse en un "instrumento" cultural de primer orden, aportando nuevas vías creadoras de corrientes alternativas e incluso provocadoras. Fenómeno que merece todo tipo de estudios porque el boom que el cine provocó, y sigue provocando aunque de distinta manera que en el momento de su eclosión, es un fenómeno que solo lo provocan las aportaciones técnicas y científicas de primer nivel.
Cineasta acérrimo José Luis Portella Rotger nos conducirá, en éste recorrido por los vericuetos del cine, habida cuenta que sus 40 años de "mili" le han convertido en un "hombre de cine".

La escena se desarrolla en una motora, Jerry le dice a Osgood, que es un hombre y éste le acepta, porque "Nadie es perfecto" … ¿A qué película pertenece y quiénes son los dos protagonistas?

"Con faldas y a lo loco" y los actores son Jack Lemmon y Joe E. Brown, película en la que también intervienen Tony Curtis y Marilyn Monroe.

Ya sé que te las sabes todas, en lo que al mundo del cine se refiere, sin embargo iré poniéndote a prueba; ¿Qué prefieres?, ¿Música o cine?
Ambas cosas me apasionan pero en estos momentos me decanto por el cine, que es "mi vida", algo que desde pequeño lo llevo dentro de mí. La música, otra de mis debilidades, es también muy importante aunque en estos momentos está atravesando por serias dificultades.

¿Cuál fue el primer gran éxito del cine sonoro?
Esta es fácil, "El cantante de jazz", de Alan Crossland.

Las películas de hoy, ¿Son diferente a las de antes?
Totalmente diferentes y por varias razones, pero resumiré. Antes las "estrellas" interpretaban, y ahora los "efectos especiales" se los comen. Sin embargo esto no quiere decir que antaño no hubiera películas buenas y malas, lo mismo que ahora, pero todo, el "entono" de aquel ayer y este hoy es diferente.

Los Spencer Stacy, Gary Cooper, Henry Fonda, Humphrey Bogart, Kirk Douglas, Gregory Peck, Clark Gable, Vittorio de Sica o Bette Davis, Pier Angeli, Liz Taylor, Anna Magnani, Julie Andrew, Sofia Loren, Ingrid Bergman, etcétera, ¿Eran mejores que los "héroes" y "heroínas" de hoy?
Mil veces mejores, además cuando "fichaban" por la "Warner", la "Metro", la "Paramount", o por cualquier otra gran productora, como la "Century" era como si entraran a trabajar en una fábrica y allí hacían de todo, ahora no, ahora son menos exigentes con cada uno de ellos, con sus "estrellas".

"A Dios pongo por testigo …". A Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme … "A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre …"
Una inolvidable secuencia de una gran película: "Lo que el viento se llevó", en que Vivien Leigh, en el papel de Scarlett O'Hora protagoniza éste juramento.

¿Cuál es tú película preferida?
Tengo muchas porque las buenas películas abundan, pero mi número uno es "El Padrino" (II parte).

Habrá una lista de las películas que los críticos consideren son las mejores. Las cinco primeras, ¿Cuales son?
La lista está encabezada por "Ciudadano Kane", de Orson Welles, la sigue "Casablanca", con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, la número tres es: "De entre los muertos" ("Vértigo"), de Alfred Hitchcock, "Lo que el viento se llevó" producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming, ocupa el cuarto lugar y "Centauros del desierto", de John Ford, ocupa el quinto puesto.

¿Qué te llevó al cine, a esta pasión "pecaminosa"?
En aquellos años yo iba a la Academia Covadonga, regentada por don Jorge Sans Seguí, "Deleuze", y cada día quedaba prendado de los carteles del Teatro Principal y de ahí nació esta pasión. "Los Diez Mandamientos" fue la primera película que presencié y quedé deslumbrado hasta el extremo de que el Principal se convirtió en mi segundo hogar, luego, don Fernando Pérez Fá, para mí una persona entrañable, y que era el empresario del Teatro, me incluyó en la nómina y aquí me tienes, cine, cine … y cine.

¿Recuerdas tú debut?
Claro, se produjo en el año 1975, y con la película "El exorcista", dándose la casualidad de que el "NoDo" ofrecía una amplia referencia de la muerte de Franco; poco después el noticiero oficial dejó de emitirse.

También pasaste por el Cine Alcázar y por el Salón Victoria.
Efectivamente, fui escalando responsabilidades. Estuve ocho años, primero como responsable del "Alcázar" y luego de ambos cines, hasta llegar al multicine, el Ocimax.

¿Estudiaste en …
En el Colegio San José, con Sor Demetria, luego pasé a la Academia Covadonga" finalizando la etapa escolar en Maestría Industrial.

¿Cuál fue tu primer trabajo no involucrado con el cine?
Pero involucrado con el mundo del disco, en Galerías Parpal abrieron una sección de discos y yo asumí la dirección de dicha sección.

Vuelta al cine. ¿Cuál es tu actor preferido y, lógicamente, tu actriz predilecta?
Gary Cooper, el actor de películas tan extraordinarias como "Solo ante el peligro" y mil más, es mi "debilidad", y Bette Davis, mi elección femenina; como ves son dos "clásicos", del cine de siempre, el que supo crear obras tan excitantes como "La Loba".

Tu tienda de discos, ¿se ha resentido de la crisis?
Tienda en la que llevo más de 16 años, aunque en este apartado, el musical, los años que llevo faenando son 35 … la frase más certera para responder a tu pregunta es decir "que està molt greu", Internet por una parte y la piratería por otra están hundiendo este mercado. Internet tiene cosas muy buenas pero otras de malas y de la piratería ni te hablo. Claro y rotundamente te diré que las tiendas de discos y los "CineClubs" están sentenciados.

Los clientes habituales y no tan habituales, ¿por qué tipo de música se inclinan?
El mercado ofrece un abanico tan amplio que cualquier persona puede elegir a su antojo. Los hay que se inclinan por la música clásica y otros que lo hacen por el rock, el jazz, la ópera o cualquier otro estilo.

Los turistas, ¿compran?
Poco, pero compran.

Cuando en el Teatro Principal programan el estreno o una nueva representación de una ópera, ¿Existe una reacción positiva?
Si, muchos aficionados acuden en busca de la ópera en cuestión e incluso los hay que piden que ésta sea con determinados cantantes. Aquí la ópera es algo "sagrado", una apuesta diferente al de otras ciudades.

Introduciré un cambio para dar mayor fluidez al juego. ¿Crees que los políticos están por la labor?
Si, por lo menos deberían estarlo, lo que ocurre, esta es la sensación que dan, es que están más pendientes del poder, de la poltrona, que de las necesidades de la ciudadanía.

"Su figura se apoyaba sobre una pierna blanca hecha de un mandíbula de ballena, una gran cicatriz le cruzaba el rostro y era difícil mantener la mirada de sus ojos duros", ¿De quién estamos hablando?
Del capitán Ahab (Gregory Peck), en "Moby Dick".

Entre las muchas películas que recuerdo hay tres que me siguen apasionando; "Teresa", "Calle Mayor" y "Ladrón de bicicletas"; ¿Las has visto alguna vez?
Y no solo una, muchas veces. La primera es de Pier Ángeli, un "sueño" de mujer; la segunda es un film de Juan A. Barden, extraordinario director y persona y la otra es de Vittorio de Sica, un "diez" en toda regla.

¿Que diferencias destacarías entre el cine de Hollywood y el europeo?
Bastantes, el cine europeo está más impregnado de ideas culturales, es más cercano al hombre y a sus problemas e inquietudes mientras que en el cine americano prima más la taquilla, sin negar la bondad de muchos de sus argumentos puestos de relieve al igual que su compromiso.

De las películas españolas, ¿cuál es tu predilecta?
"Los santos inocentes", inspirada en la novela de Miguel Delibes y con una "nómina" de excelentes actores, cono Paco Rabal o Alfredo Landa.

Se ha dicho que en España, en determinada época, los adolescentes crecimos con el cine. ¿Realidad o …?
Realidad, sobre todo en los años 50 y 60, tiempos aquellos que solo a través del cine conocimos que había "otras cosas", un mundo diferente al nuestro. Para unos fue una válvula de escape y para otros un descubrimiento maravilloso que posteriormente alcanzamos.

Ocimax Multisalas no tiene nada que ver con aquellos cines de antes, el "Victoria", el "Principal", el "Alcázar", el "Consey" o el "Novedades", que para nosotros eran locales especiales, "encantadores".
A pesar de su precariedad, lo eran, con sus abonos, con las colas que se formaban, eran otra cosa que no tiene nada que ver con la oferta de ahora. Además hay que recordar que no había otra forma de distraerse, la Tele no existía ni otras alternativas al cine, que, salvo excepciones, se llenaban, sobre todo en los fines de semana.

¿En una película el director es la "primera espada" del film?
En una película hay tres "piernas", como en un trípode, estos son el productor, el director y los intérpretes. Los tres son fundamentales para que una película llegue a buen puerto, lo que sí remarcaré es que los directores de antes eran auténticos "tiburones".

Volveremos al "do, re, mi …", ¿Qué cantantes venden más".
Ahora Pablo Alborán, que el 22 de agosto actuará en el campo del CD Menorca. Sus dos discos han salvado la temporada de las tiendas de discos; luego están los Mozart . Pavarotti, Diego Flórez, Plácido Domingo … los de siempre.

Como Edith Piaf, la inimitable interprete de "La vie en Rose", o "Padam, Padam" … o "La voz", Frank Sinatra …
Si, también hay nostálgicos o nuevos aficionados, que los han descubierto y buscan sus discos.

En tú lista particular, ¿quién la encabeza?
Los Beatles. Son una pasada, para mí son lo mejor de lo mejor. En música clásica me decanto por Mozart.

Turismo, ¿con o sin turistas?
Menorca posee un potencial único pero que no ha sabido explotar, no está bien orientado y es un "producto" que no podemos despreciar porque nos es imprescindible.

Egipto, hoy en una situación extremadamente crítica, te deslumbró cuando …
Sí, y tras su visita comprendí que aquí seguíamos estando a mitad de camino. Visité el Valle de los Reyes y pagas por todo, aquí deberíamos aprovecharnos de nuestros recursos, de cuanto tenemos en relación a la cultura talayótica. Menorca no sabe venderse ni aprovechar sus recursos ni su riqueza.

¿Crees en un futuro mejor?
Aunque la situación sea muy preocupante confío en un futuro mejor, creo en que el hombre será capaz de reaccionar y ofrecer "su mejor versión", pero repito que lo veo muy negro especialmente porque la televisión nos llena la cabeza de veleidades, de "necesidades" que no son tales, pero la solidaridad podrá con todo y conseguiremos que amanezca un futuro mejor.

Si un premio gordo, uno de los del "Euromillón" cayera en tus manos, ¿Qué harías?
Lo primero ayudar a mis amigos muchos de los cuales están, en estos momentos, en una situación muy difícil.

La clave está en …
Compartir.

Y en estos momentos, ¿a qué aspiras?
A mi edad lo de aspirar es secundario, además y gracias a Dios he tenido todo lo que aspirada a tener y he trabajado en aquello que siempre soñé… ¿Qué más puedo desear?

Cierto, porque tener, dar, compartir comporta un estilo de vida que nos permite sonreír con las pequeñas cosas de cada día; pero, a la vida, ¿Qué le pides?
Salud, lo demás y como tú dices, se nos dará por añadidura.

"Ahora, en vez de embarcar para regresar a nuestras casas, hemos de volver a luchar. Quizás nunca haya paz en este mundo, ni para nosotros ni para nadie. No lo sé. Pero si sé que, en tanto vivamos, hemos de ser leales a nosotros mismos. Sé que todos somos hermanos y que todos somos libres. ¡En marcha entonces!

(Arenga de Espartaco
Kirk Douglas a sus
hombres antes de la batalla final)