LORENZO CARRERAS PONS. Mahón, año 1965. Casado, 1 hijo. Asesor de la Propiedad Inmobiliaria. Propietario- Gerente de Venalis - Gemma Andreu

TW
0

Cuando parecía que el dinero carecía de valor; cuando todo se asemejaba a una tómbola, con sus boletos siempre premiados, surgieron infinidad de Agencias Inmobiliarias. El negocio era floreciente y parecía que el "pastel" no se acabaría nunca y que habría para todos, pero, la crisis barrió como un tsunami con casi todo; solo se salvaron los que supieron edificar sus casas lejos de la playa, en el interior … solo los que, de hecho, conocían el sector.

Vender es fácil, cuando hay ganas de comprar, pero cuando el dinero falta y las necesidades cotidianas son las de siempre, el vender se complica; la demanda decrece y la oferta aumenta, lo cual obliga a cambiar de política comercial, buscar nuevas alternativas, pero sin cambiar la "personalidad" propia y ser como siempre se ha sido.

Lorenzo Carreras Pons, Asesor de la Propiedad Inmobiliaria ejercerá de "cicerone" en esta parcela de la que todos hablamos y pocos conocemos porque sigue siendo un negocio con muchas facetas diferentes.

Pasó el boom y llegó la crisis; pasamos del dinero que parecía "regalado" al euro en cuentagotas, todo lo cual provocó que vuestro mundo, el de las inmobiliarias cambiase por completo. ¿Previsible?
Sí. Cuando el dinero parecía que sobraba las inmobiliarias surgieron como las setas, era una locura y al llegar la crisis fuimos quedando los de siempre, los que trabajábamos con la gente de aquí y tratábamos a nuestros clientes como personas más que como meros comprobadores … aquello era insostenible y ha dado paso a una situación más lógica.

¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario?
Difícil, extremadamente difícil porque la gente tiene poca seguridad en su trabajo y esto hace que se tomen pocas decisiones; se arriesga poco en la espera de que esta situación mejore, sobre todo que el mercado laboral se estabilice.

¿Crees que existen perspectivas de mejora?
Sí, al menos se vislumbra un cambio a mejor, es más, hay gente que ya toma algunas decisiones, no excesivamente comprometidas o arriesgadas, en la adquisición de bienes inmuebles.

El comportamiento de los extranjeros, me refiero a los inversores, ¿está cambiando?
También. Hoy por hoy el mercado inmobiliario menorquín sigue interesando a los extranjeros. Últimamente se nota que, gracias a la mejora de las comunicaciones aéreas el mercado francés se está consolidando positivamente, lo cual podría romper con la estacionalidad de nuestro turismo, siempre y cuando, en invierno, las comunicaciones sigan mejorando o manteniendo su actual cobertura.

Tú respuesta me ha sorprendido porque se viene hablando, con bastante insistencia, del mercado ruso, no del francés; los rusos, ¿compran o no compran?
El mercado ruso es una apuesta de futuro que hay que trabajar, incluso mimar, pero hay que tener en cuenta que los rusos no son la solución de nuestros problemas, serán, si la cosa fructifica. Un cliente más … nuestros problemas, su solución, pasa por tener ideas claras y coherentes con nuestra realidad; luego trabajar en equipo, unidos y sin "aventuras" poco realistas.

A pesar de que los rusos no son por si solos, y como tú apuntas, la panacea de Menorca, me imagino que habréis tendido "puentes de diálogo".
Claro, aquí y allí, porque es un mercado emergente y hemos de aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrezcan. De hecho se viene trabajando en ambas orillas para conseguir el mejor resultado posible, como es el de abrir un nuevo frente, una nueva vía de intercambio.

Las agencias inmobiliarias aparentemente trabajáis por libre. ¿Existen posibilidades de constituir una asociación al respeto?
Hasta hora cada una de ellas trabajaba a su aire, por su cuenta pero esta realidad puede cambiar porque hemos iniciado un proceso constituyente que incluso podría estar ya concluido, si no hubiéramos tenido que cambiar algunos extremos jurídico-administrativos, pero estamos en el buen camino.

En breve, ¿habrá "fumata blanca"?
Confiamos en que sí, incluso creemos que al final de este verano la asociación será un hecho, una importante realidad.

¿Puedes adelantar algunos datos?
Por supuesto. Su nombre será Portal Menorca y en un principio estará constituida por cuatro inmobiliarias, Fincas Mantolán, Fincas Sant Lluís, HOME Menorca y Venalis.

Aunque las inmobiliarias abarcáis todos los sectores, la especialidad de la vuestra, "Venalis", son las fincas rústicas, sin que con ello quiera significar que tengáis relegados los otros sectores.
Claro, lo cubrimos todo pero en Menorca es imposible dedicarte a un solo sector; sin embargo y por razones familiares estoy personalmente involucrado en dicho sector en el que soy muy conocido; propietarios y payeses me conocen y saben de mí, de ahí que en ésta parcela trabajado bastante y pretendo seguir haciéndolo.

Hablemos de precios; actualmente ¿en alza o en plena bajada?
Todos los precios han bajado, y en cualquier sector, sin embargo los que se mantienen dentro de una estabilidad controlada, son los precios de las fincas rústicas, propiedades éstas que tienen unas connotaciones muy especiales.

La oferta, ¿sigue siendo interesante?
Sí, bastante interesante y con connotaciones variadas. Ocurre, por ejemplo, que si el comprador es un extranjero lo que pretende es adquirir una gran extensión de terreno pero no para mantener la explotación agraria, mientras que si el comprador es de la isla o peninsular, al menos al principio mantiene la explotación, luego los hay que cambian y los que quieren "saborear" sus propios productos, los de su propia finca.

¿Crees que éste mundo, el de la agencias inmobiliarias, se consolidará?
Confío en ello, pero los precios de los inmuebles y demás volverán a subir, aunque Menorca tiene unas peculiaridades tan diferentes que no todas las premisas generales tengan aquí la misma repercusión, ni las mismas consecuencias pero volveremos a una estabilidad más regular.

Características diferentes, ¿cómo cuales?
Quien invierte en la compra de un "lloc", o un inmuebles de características especiales, me refiero al turista más que al residente, busca tranquilidad, seguridad y vivir en un entorno natural no dañado, ecológico; el respeto a la naturaleza, su conservación es para ellos prioritario, por ello sostengo que ésta clase de clientes benefician no solo la economía de la isla, sino también nuestra "filosofía de vida", e incluso rompen con la estacionalidad ya que en invierno visitan la Isla con más o menos asiduidad.

¿Desde cuando estás inmerso en éste oficio?
Desde el año 88; antes estuve trabajando en Barcelona, en una promotora; fue en los inicios de Ses Covas Noves, hasta que decidí establecerme por mi cuenta y en ello sigo.
El turismo en Menorca genera, económicamente hablando, la "parte del león", sin embargo la sensación que muchos experimentamos es que todavía hay temas tabúes o por aclarar; territorio no dañado, naturaleza preservada son objetivos que todos o casi todos aceptamos, pero, ¿por qué el golf, pongo por ejemplo, provoca tanta controversia?
Y no debería provocarla porque el golf, en el conjunto de la oferta complementaria, sería el que más aportaría e incluso proporcionaría un cambio a mejor en la temporada baja, es decir, en invierno.

Oferta complementaria, un objetivo a ampliar. ¿Lo crees así?
Es lógico que a Menorca cierta clase de turismo no venga. Sin embargo, quienes buscan tranquilidad y seguridad dentro de un entorno cuidado y descubran el encanto de nuestra isla, se convierten en visitantes asiduos, pero estos también buscan una oferta complementaria, de menor grado y con características especiales y es aquí donde el golf podría convertirse en un reclamo interesante para fortalecer la demanda de un turismo diferenciado.

La suma de pequeñas cosas, dentro de unas coordenadas preestablecidas, ¿mejoraría nuestra oferta?
Desde luego que sí porque Menorca por si misma es un destino apetecible, destino que debería mejorarse en todos aquellos aspectos que sumen y que no resten.

Me has dicho que la fotografía te chifla, que todas las fotografías que conviertes en el soporte grafico de tus folletos informativos son tuyas. ¿Otras aficiones?
Es tal como dices, todas las fotografías son mías; también tengo otras aficiones, como el ciclismo, caminar, de hecho soy un amante del Camí de Cavalls, también leer...

¿Crees que el futuro que nos aguarda será mejor que este crispado presente?
Sí, pero para ello es imprescindible que dejemos de lamentarnos de la mala situación que estamos atravesando y nos pongamos a trabajar en objetivos positivos, posiblemente si lo hiciéramos así mejoraríamos muchas cosas y todos nos beneficiaríamos de ello.

Menos palabras y más trabajo… La clase política, la de cada día, la nuestra, ¿está a la altura de las circunstancias?
No, pero ni los unos ni los otros; a nuestros políticos les falta "empenta", ellos están para decidir, para tomar decisiones y no hacen nada; el miedo a equivocarse les tiene atenazados y en tales condiciones Menorca no solo pierde oportunidades óptimas para un desarrollo necesario y ello provoca el desanimo a la sociedad civil y a los inversores.

Egipto vive momentos dramáticos, la guerra civil parece inevitable, ¿qué sientes ante tales acontecimientos?
Dolor … que tales cosas sucedan es una lástima; el mal ajeno no me satisface ni poco ni mucho; conozco Egipto y me encantó. Es un país con una gran riqueza cultural; sin embargo debemos recordar que cuando se producen situaciones como la actual en Egipto, las islas europeas del Mediterráneo se han beneficiado indirectamente de ello. Para un correcto desarrollo económico la estabilidad política es imprescindible, porque el "caos" hace que el turismo evite las zonas en conflicto y apuesten por otras alternativas más seguras … las actuales condiciones políticas de Egipto hacen que el Norte de África no sea un destino preferencial, un hecho que beneficia a las islas europeas del Mediterráneo.

Estudiaste en Sa Graduada. ¿A qué profesores recuerdas?
A casi todos; al señor Tejedor, que a pesar de que no le tuve muchos tiempo, siempre le recordaré, porque era un maestro de una fuerte personalidad; recuerdo también al director, el Sr. Chamorro y a don Cosme Florit y a otros; un colegio de solera con muy buena gente.

¿Qué carrera ha elegido tú hijo?
Turismo, más o menos relacionada con éste mundo en el que yo estoy sumergido.

Una de las quejas más frecuentes, por parte de quienes habéis de "torear" con la Administración, es el de las excesivas trabas burocráticas que habéis de superar. ¿Es realmente así?
Lo es, las complicaciones burocráticas son muchas, la mayoría de ellas innecesarias. En ocasiones la indefinición llega a ser alarmante, lo cual dificulta el "sano" funcionamiento de las relaciones entre la Administración y los administrados.

Volviendo al tema de los predios, ¿cuál es su precio medio?
Depende, un predio situado en la costa, con playa accesible por tierra, con una determinada extensión y vistas al mar, su precio es muy superior a uno ubicado en el interior; de los segundos siempre hay alguno por vender, de los costeros, hay pocos en el mercado, aunque yo siempre digo que la oferta hace que el propietario cambie de opinión.

Todo, o casi todo es vendible …
Efectivamente, todo depende del precio de oferta.

¿Crees en el futuro?
Sí, pero Menorca ha de espabilarse. En primer lugar debe solucionar el grave problema de las comunicaciones, no podemos seguir aislados; precio y frecuencias deben acomodarse a nuestras necesidades reales, sin olvidar que también en invierno necesitamos de unas comunicaciones adecuadas para intentar prolongar la temporada; luego mejorar la oferta complementaria adecuándola a los límites racionales, siendo consecuentes con nuestra oferta diferenciada y ecológica.

¿Cuál es tú opinión con respeto a las viviendas vacacionales?
Que su reglamentación necesita adaptarse a las necesidades reales. En muchas ocasiones nos olvidamos que quien deja el dinero es el turista, visitante no siempre con idénticas características, pero cuya opción preferente, es la de alojarse en los hoteles. Por ello considero que debe regularse mejor la oferta de las casas vacacionales para que la oferta sea variada y a gusto del visitante.

Supuestamente todo ésta en venta …
Sí, es una forma coloquial de hablar; ni mucho menos toda Menorca está en venta, pero una buena oferta hace que los "cimientos" oscilen.

¿Menorca es diferente?
Para nosotros, para los menorquines lo es; la belleza de sus playas, los paisajes interiores, su paz, su tranquilidad y armonía la hacen única … lo importante es que sepamos conservarla, mimarla racionalmente.

Un mahonés ilustre, Alfredo Marquerie, definió a Menorca, como "la cenicienta del Mediterráneo" … impoluta, virgen, sugestiva.
Lo sigue siendo, sobre todo para quienes la amamos.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Salud para seguir trabajando y aportar mi grano de arena y conseguir que entre todos, vayamos superando los problemas de nuestra isla.

Tarea que nos obligará a buscar el zapato de cristal de Cenicienta.