Zona quemada. El área del bosque en Cala Mitjana, ayer, que quedó incinerada por el fuego del sábado - Paco Sturla

TW
0

El SEPRONA mantiene la investigación abierta sobre las causas de los cinco incendios registrados el sábado en la costa sur entre Cala Mitjana y Cala Escorxada. A la instrucción se suma la labor de los agentes de Medio Ambiente, que han analizado los cinco focos del fuego para encontrar pistas e indicios.

El director insular de la Administración general del Estado, Javier López-Cerón, asegura que se mantienen las sospechas de que los incendios fueron provocados, teniendo en cuenta su proximidad y simultaneidad, y una vez descartada la quema de rastrojos y la inexistencia de acampadas. No obstante, el director insular quiere mantener la prudencia a la hora de facilitar información. De momento, confirma que no hay ninguna persona detenida. López-Cerón aplaude la labor de los efectivos en controlar unos focos de fuego que hubieran podido ser devastadores en los bosques del litoral de Ferreries y Es Migjorn.

De hecho, la rápida actuación y la coordinación de efectivos logró evitar el sábado una catástrofe forestal. Los cinco fuegos registrados de forma encadenada entre Cala Mitjana y Cala Escorxada quedaron definitivamente extinguidos a las 20 horas del sábado, después de una jornada de intenso trabajo de los efectivos contraincendios.El coordinador del IBANAT en Menorca, Jorge Casado, explica que el mismo sábado, antes de que llegara la noche, se volvieron a revisar todos los focos para comprobar que no quedaba ningún punto caliente. A primera hora de la mañana de ayer, un equipo del IBANAT regresó a los puntos de inicio del fuego para supervisar que no hubiera ningún rescoldo. Según Casado, con la salida del sol se reavivó el fuego en dos puntos de Cala Escorxada y en un punto de Cala Fustam, que fueron neutralizados con rapidez.

El coordinador del IBANAT alude a "la situación complicada" de los cinco fuegos encadenados en la costa sur y que la respuesta "fue eficiente y bastante proporcionada". Al respecto, como técnico, asegura que "nunca antes en Menorca se habían registrado cinco incendios simultáneos". Se refiere a que la combinación de altas temperaturas, la presencia de viento del sur y la localización de los focos en zonas boscosas muy secas en esta época del año fueron factores que complicaban la situación. Sin embargo, la respuesta fue inmediata y efectiva.

Sobre la inexistencia de medios aéreos, puesto que los destinados a Menorca fueron desplazados al incendio de Andratx, Jorge Casado esgrime que "se trata de medios interinsulares y si hubieran hecho falta los hubiéramos tenido aquí".

La normalidad regresó ayer a las playas de Cala Mitjana, Trebalúger, Cala Fustam y Cala Escorxada, que al ser domingo, se llenaron de bañistas. El Parque de Bomberos de Menorca no recibió ningún aviso por fuego, el principal temor del día después de los incendios.

No obstante, los agentes del IBANAT no bajan la guardia ante la ola de calor. Los equipos de vigilancia móviles se mantienen activos, al igual que los puntos de vigía de las torres fijas. Las altas temperaturas y los focos de fuego registrados han hecho extremar la vigilancia.