Protesta. El malestar de los docentes se pudo ver el jueves ante las puertas de la Delegación - Gemma Andreu

TW
0

La comunidad docente de los tres institutos de Maó, cuyos directores han sido expedientados y apartados temporalmente de sus cargos por un espacio de tres meses, ha reaccionado con enfado, incertidumbre, perplejidad y ganas de reaccionar ante la decisión de la Conselleria de Educación. Mientras tanto, los responsables de los otros cuatro centros de Educación Secundaria de la Isla están a la expectativa ante la posibilidad de que puedan ser objeto de una medida disciplinaria similar ya que sus consejos escolares tampoco aprobaron las enmiendas que Inspección realizó a los proyectos de aplicación del decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas en las aulas (TIL).

A pesar de los rumores aparecidos y de las informaciones publicadas en medio digitales de Mallorca, ayer por la tarde no se habían producido nuevas notificaciones de apertura de expedientes a directores de la Isla, según comentaron los propios posibles afectados. Desde la Conselleria de Educación informaron a última hora de la mañana que "oficialmente son tres los expedientes abiertos" y aseguraron que tampoco tenían constancia oficial de dimisiones de equipos directivos en Balears.

Todo apunta a que el hecho de que solo se hayan expedientado de momento a los tres directores de Maó obedece a una cuestión de tiempo en la recepción de los comunicados oficiales por parte de la Conselleria de Educación. Por ejemplo, un instituto envió el documento a mediados de semana por correo certificado.

Mientras, y a pesar de estar en plenas vacaciones, los docentes y las comunidades educativas de los centros de Maó ya se han movido. En el IES Joan Ramis i Ramis de Maó la mayoría de los profesores se han reunido y firmado un comunicado conjunto de repulsa al expediente abierto a su directora y han ofrecido a la opinión pública a través de su página web el documento de rechazo a las enmiendas al proyecto TIL que ha generado el expediente a su directora. Además se ha convocado para el lunes al consejo escolar del centro, con el objeto de debatir si piden una reunión con la consellera Juana Maria Camps para recibir cumplidas explicaciones sobre el asunto y analizar el caso.

En el IES Pasqual Calbó i Caldés y en el IES Cap de Llevant, donde hay más docentes de fuera de la Isla, ha habido contactos entre profesores. En el primer caso no se ha llegado a concretar ninguna medida de protesta, aunque tampoco se descarta. En el segundo, los profesores han sido citados a una reunión informal para debatir el tema el lunes. En ambos casos, sus responsables también se han puesto manos a la obra para convocar consejos escolares de cara a la próxima semana en los que analizar la situación generada.

Docentes consultados exponen que la medida es injusta porque ha sido precisamente la comunidad educativa de cada centro la que se ha opuesto a la introducción de las enmiendas e incluso, apuntan, los directores han sido los que más han mediado para que los proyectos TIL fueran una realidad, ante la oposición firme de muchos profesores. "Son una cabeza de turco", señalan. La manifestación del jueves ante la Delegación Territorial de Educación fue promovida de forma espontánea, pero es probable que algún colectivo coja la bandera en este asunto.

El futuro inmediato de los centros también preocupa. El curso que viene está organizado, con los horarios hechos, y la ausencia de los tres directores, que de momento han sido suspendidos por espacio de tres meses, abre muchas incógnitas. La normativa establece que ante una suspensión cautelar se actúa como si el director estuviera enfermo, es decir, asume la dirección en funciones el jefe de estudios principal, algo que podría mantenerse durante los tres meses de tramitación del expediente. Algunos jefes de estudios lo dan por hecho.

El Govern, por su parte, asegura que no hay motivo para tal preocupación. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, manifestó ayer, según recoge Europa Press, que el curso escolar 2013/2014 empezará "con normalidad" y que los directores suspendidos serán suplidos como corresponde. Riera insistió, como dijo su compañera Juana Maria Camps el jueves, que "el Govern mantendrá su posición firme" y recordó al respecto que "la ley está por encima de las opiniones personales de los directores".

Delegado territorial
Por otro lado, el Govern confirmó ayer el nombramiento de Guillem Ferrer como nuevo delegado territorial de Educación en la Isla, cargo en el que sustituye a Julián Hernández. Ferrer ha ejercido la docencia como profesor de Religión en cinco centros educativos públicos: IES Puig de na Fátima de Puigpunyent, IES Jaume I de Palmanova, IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, IES Biel Martí de Ferreries e IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultat de Teologia de Catalunya y ha realizado un master de Periodismo y Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca.