Turismo. La temporada alta provoca la proliferación de contratos de carácter eventual - Archivo

TW
0

Un importante incremento en el número de contratos realizados en julio ha provocado en gran parte que las listas de desempleados del SOIB en Menorca se hayan reducido también de forma notable en los últimos doce meses. Así, mientras las altas laborales han crecido un 25 por ciento de un julio a otro, con un elevadísimo índice de temporalidad, el número de parados ha descendido un 12,3 por ciento. En ambos casos las cifras son superiores al resto de Balears.

El componente estacional, con la temporada turística en plena efervescencia, es un factor decisivo. De hecho, la totalidad del incremento interanual en el número de contratos corresponde al sector servicios (828 sobre un aumento general de 759), especialmente la hostelería (460 más). De las 3.769 altas laborales firmadas, 3.556 son de carácter eventual y solo 213 personas han conseguido hacerse en julio con un contrato indefinido. La cifra es prácticamente idéntica a la de junio.

En cuanto a la evolución del número de parados, el descenso respecto al mes anterior ha sido del 3,4 por ciento, pero la mejor cifra se produce en la comparación de un año a otro: 668 desempleados menos, para un total de 4.762. Es decir, una reducción del 12,3 por ciento en un año.

De nuevo el sector servicios marca la pauta, con 322 desempleados menos de este ramo de un año a otro. No obstante, destaca también que en la construcción hay 300 parados menos lo que indica, o bien que hay trabajadores que han pasado de un sector a otro, o bien que algunos han salido de las listas del SOIB por el motivo que sea.

En este sentido, cabe tener en cuenta que Baleares ha incrementado en 5.086 el número de nuevos cotizantes a la Seguridad Social en términos interanuales, dado que las cifras de julio indican un aumento de afiliados del 1,11 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, frente al descenso de la media estatal (-3,56 por ciento).

Govern
El Govern aseguró ayer al respecto que "los datos del paro reflejan el resultado del esfuerzo de Baleares". La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, destacó en rueda de prensa que Balears es la única Comunidad Autónoma que mejora en términos interanuales, teniendo en cuenta que el volumen total de parados baja hasta los 69.354. En 2012, la cifra de desempleados en ese mes alcanzaba los 75.524.

Riera también destacó que se trata del noveno mes consecutivo de caída del paro interanual en la comunidad balear, tras el descenso del desempleo registrados desde el mes de noviembre.

Cabe destacar que las Islas fueron la única región en la que disminuyó el paro en julio respecto al mismo mes del año anterior, concretamente, un 8,17 por ciento, lo que se traduce en 6.170 desocupados menos que en 2012.