TW
0

Menorca, su gente, no se cruza de brazos. Consciente de que la solución a los problemas que nos acucian no llegará por la "plegaria", ha recobrado la tenacidad de antaño y busca nuevas alternativas … trabajo, innovación, y tenacidad son algunas de las virtudes que han hecho posible la supervivencia de la Isla, que siempre ha buscado no solo sobrevivir sino dar testimonio de su presencia activa y plural.

Los emprendedores no son una "nueva raza", el vocablo puede que lo sea, pero creadores idealistas los ha habido siempre. Mientras otras islas contiguas a la nuestra despuntaban por diversas facetas, Menorca destacaba por su cultura y por el tejido industrial, novedoso y pujante. Hoy, su apuesta de futuro, con presente incluido, es la misma, convertirnos en una isla autosuficiente, luchadora y tenaz como siempre ha intentado ser.
Hoy nuestro emprendedor es Carlos Truyol Serrra, presidente-gerente de Calzados RIA S.A., que se esfuerza para que su empresa siga creando riqueza y puestos de trabajo.
"Los antecedentes de Calzados RIA, S.A. se remontan a 1947, cuando mi padre, Bartolomé Truyol, creó la fábrica de calzado, lo que significa que estamos hablando de más de 60 años de vivencia. Luego, en 1944, yo ya estaba al frente de la misma, iniciamos la reconversión transformándola en lo que hoy es, una empresa fabricante de "avarques" menorquinas".

Por cuanto me dices te iniciaste en este mundo trabajando junto a tu padre, hasta que, con la lección aprendida, te "lanzaste por libre".
Sí, de hecho empecé a trabajar, codo a codo con mi padre al finalizar mis estudios y tomé el timón en solitario al acabar la mili.

¿Estudiaste aquí y en …?
Aquí cursé la EGB y luego seguí estudiando turismo, en la Escuela Oficial ubicada en Maó, pero pronto comprendí que los "libros" no eran lo mío y comencé la nueva etapa al frente de la empresa familiar.

Antes os dedicabais al calzado en general hasta que decidiste convertir la empresa exclusivamente en una fábrica de "avarques".
Comprendí que había que innovar y apostar por un mercado emergente cual era el de las alpargatas y emprendí la nueva vía.

Poniendo todos los huevos en el mismo cesto, es decir, arriesgándolo todo.
Sí, innovación, diseño y calidad fueron las bazas que elegí. Fabricar un buen producto para conseguir introducirme en el mercado e ir copando cada vez mayores cotas de venta no solo en España, sino también en el extranjero.

¿Cuántos modelos por temporada?
Entre 250 y 300. Una vez acabada la temporada de verano, año tras año, empezamos con la confección de los nuevos modelos, y lo hacemos porque éste mercado requiere una constante renovación para poder ofrecer un nuevo producto, me refiero a los modelos.
"RIA" ha sido pionero en introducir la suela de cuña y …
Otras innovaciones como tacones de 3,5 centímetros hasta de siete, o el troquelado con láser que confiere a la "avarca" un estilo diferente.

El "troquelado", ¿en qué consiste?
En base al dibujo ya ejecutado y por medio del láser troquelar -vaciar- parte de dicho dibujo, novedad que ha sido bien acogida en el mercado.

¿Cuántos operarios en plantilla?
Sobre 35/36, un número que considero ideal para responder adecuadamente a la demanda y ser realmente competitivos.

En los tiempos que corren, con una situación económica preocupante, la cifra de 35 o 36 operarios, ¿no es demasiado ambiciosa?
No, es la que debe ser. Este mismo año, debido a la crisis, los pedidos llegaron con retraso, y para cumplir con la demanda tuve que reforzar la plantilla, durante marzo, abril y mayo. Lo importante, desde mi punto de vista, es crear riqueza y como consecuencia lógica, crear puestos de trabajo.

Planteamiento correctísimo y nada egoísta …
Mi mundo es la empresa y que esta esté a la altura de las circunstancias. Plantilla al completo, que la demanda requiere y calidad extrema en el producto.

En Ferreries, ¿se nota la crisis?
El sector de la carpintería y el mueble, como consecuencia de la crisis, ha ido disminuyendo su presencia lo cual ha repercutido negativamente en la economía del pueblo. Afortunadamente Jaime Mascaró, ha mantenido su nivel de producción, y ello unido a las empresas "menores", la nuestra incluida, han hecho que la crisis no fuera tan alarmante como en otros pueblos. Además el sector servicios, especialmente el turístico absorbe mucha mano de obra con lo cual el ambiente no llega a crisparse, aunque todos deseamos que la situación mejore con la mayor rapidez posible.

Hoy la responsabilidad de un empresario es mucha, trabajo continuado para intentar estar en la cresta de la ola. ¿Cómo te manejas?
Estando constantemente en el tajo e intento ser un poco "mago". Acudir a las ferias es imprescindible no solo para mantener y ampliar los contactos con los compradores sino también para conocer las últimas novedades, y tendencias, pero el acudir a una "fira" no resulta fácil, en ocasiones el desembolso llega a los 15 o 20 mil euros, desconociendo si será una inversión rentable o no.

¿Cómo desarrollas los viajes vacacionales?
Compartiendo vacaciones y trabajo, es decir, viajo con los bártulos imprescindibles para poder realizar alguna visita de trabajo más o menos programada.

¿Cuál es vuestro mejor cliente?
En Europa, es Inglaterra, pero trabajamos no solo en los países europeos como son Italia, Francia, Alemania sino incluso en Japón, México y Corea e intentamos expandirnos a América del Sur.

También el turismo que visita la Isla debe ser un buen cliente.
Si. La "avarca" no es como un zapato normal, debe encajar perfectamente al pie. Por ello los turistas que nos visitan son un excelente reclamo porque adquieren la "avarca" que se ajusta a su pie … de ahí que Inglaterra e Italia sean nuestros dos mejores clientes, en parte por la propaganda que hacen los que han visitado Menorca.

Casi me atrevería a decir que el trabajo te fascina.
El trabajo y la responsabilidad de ser empresario. Hay quienes disfrutan comprándose un coche nuevo, a una lancha. Yo no sigo éste sistema. Mis ganancias las invierto en la fábrica mejorando o ampliando sus instalaciones.

¿Y en qué inviertes tu tiempo libre?
Aparte de la familia -ten en cuenta que tengo esposa y dos hijos, que pronto serán tres- mi afición, relajante en grado superlativo, es la pesca. En el mar, desconectado del todo, sin móvil activado, soy feliz, muy feliz.

Hay empresarios que dicen que durante el verano "viven" y que en invierno "vegetan", ¿estás de acuerdo en ello?
Yo intento vivir durante todo el año. Es cierto que en verano llegan mayoritariamente las ventas, pero durante el invierno debes preparar el nuevo muestrario, acudir a ferias y planificar la temporada … mi objetivo es "tenir feina durant tot l'any".

El mundo del turismo se queja de que la oferta complementaria es floja, que hay que ampliarla aunque "racionalmente controlada", ¿Qué opinas de ello?
Entiendo la quejas. Nuestra oferta de ocio o complementaria está a años luz de las del resto de destinos turísticos, por ello considero que debería "reforzarse" sin olvidar que nuestra oferta es diferente a la de los demás. Algo habría que hacer y sobre todo actuar coordinadamente. Ofrecer una alternativa nacida desde criterios comunes, trabajar en equipo desechando las individualidades.

El momento político es grave. Los partidos políticos ofrecen un panorama desolador. Hoy posiblemente ninguno de ellos sería capaz de "lanzar la primera piedra", porque nadie está libre de culpa … Los políticos están ¿para servir o para servirse?
Los políticos, en el mejor sentido de la palabra, están para servir, para escuchar las demandas del pueblo y actuar adecuadamente, pero actualmente hay de todo. Los hay que actúan correctamente y también los hay que van en busca de su propio beneficio.

¿Te atrae la cosa pública?
Mi abuelo, Juan Serra, fue alcalde de Ferreries durante 14 años. Eran otros tiempos pero gobernar siempre es complicado … si fuese para trabajar por el pueblo y desde una plena independencia personal, aceptaría el envite, aunque debo reconocer que soy excesivamente consecuente con mi forma de ser. Yo no aceptaría que en el Pleno se machaquen los unos a los otros y luego, se van todos juntos a tomar unas copas como si nada hubiera pasado.

Hay amigos tuyos que dicen que sabes vender tus "avarques" pero que con referencia a ti la cosa cambia, que ni siquiera quieres ser considerado como emprendedor. ¿Es tal como digo?
A medias. Yo me considero más continuador que emprendedor. Calzados RIA SA ya funcionaba antes de que yo asumiera la gerencia. Lo que hice es cambiar el rumbo, buscar adaptarme a las exigencias del mercado y aposté decididamente por las "avarques" menorquinas.

Un cambio con buen resultado.
Diré que sí, pero la última palabra siempre la tiene el cliente, al que hay que ofrecer un producto de calidad y actual.

La moda va y viene …
Sí, por ello hay que estar ojo avizor para saber hacia donde va y cuales son las tendencias. Vegetar no es bueno para un empresario, al contrario, vivir con intensidad las 24 horas del día.

Aunque tus hijos son todavía pequeños, tendrás tu teoría sobre la juventud. ¿Crees en ella?
Sí y no. Creo en la juventud que trabaja, estudia y quiere realizarse aportando su esfuerzo a la comunidad, y no creo en la que se aprovecha de las ventajas externas para seguir viviendo sin realizar el mínimo esfuerzo. Creo que en nuestro país se debería primar a aquellos jóvenes que intentar ofrecer nuevas alternativas, porque en muchas ocasiones precisan de un "refuerzo" económico que deberían recibir con el compromiso de devolución una vez creada su nueva empresa o negocio. Recibir sin comprometerse a nada, es un procedimiento negativo.

¿Cómo ves el futuro que está a la vuelta de la esquina?
Si no creyese en el futuro no estaría aquí, viviría desahogadamente, disfrutando cada momento de la vida sin preocuparme por nada.

Tú, como otros, sois consecuentes con una determinada filosofía de vida: compromiso, responsabilidad, compartir … crear riqueza y puestos de trabajo.
Efectivamente es así, pero cada uno tiene su propia personalidad y los genes que ha heredado.

Para ti el pescar es el no va a más. ¿Tienes otras aficiones?
No muchas, los libros, leer no es mi fuerte, sin embargo disfruto con la música pero, ¡asómbrate!, me gusta la música clásica, la de siempre.

Tu abuelo fue un excelente pintor, ¿No has intentado emularle?
No, y aunque la pintura me gusta, no me considero un entendido.

Es lógico que te gusten Bach, Beethoven, Vivaldi, Mozart porque son de otro planeta … y a punto de ser padre por tercera vez, ¿Qué le pides a la vida?
Salud "i feina", y ver crecer a mis hijos.
El mejor "seguro", la pócima mágica, para trabajar por un futuro de esperanza.