Turismo. Los números del primer semestre muestran un aumento del gasto medio pero no de la estancia - Archivo

TW
0

Durante los seis primeros meses del año los turistas llegados a Menorca han gastado un total de 270,3 millones de euros, 18 más que lo desembolsado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos que maneja el Observatorio del Turismo de Balears.

La diferencia relativa entre un ejercicio y otro roza, por lo tanto, los siete puntos positivos. Si nos centramos únicamente en la evolución de un ejercicio a otro, el mejor mes con diferencia fue mayo con una variación de 20 millones, al pasar de 70 a 90. La comparativa de junio, sin embargo, se estabilizó alrededor de los 141 millones.

Del total gastado durante el primer medio año, 175 millones correspondieron a clientes de establecimientos hoteleros, lo que representa un 64,7 por ciento del total. Este porcentaje ha crecido ligeramente de un año a otro ya que en 2012, con 152 millones, apenas superaba el 60 por ciento, lo que tiene su explicación en la subida de un 16,5 por ciento en el número de reservas hoteleras, que pasaron de 196.185 a 228.574.

Esta tendencia positiva tiene su contrapunto en los alojamientos extrahoteleros que han visto desplomarse un 9,6 por ciento su ocupación en los primeros seis meses, al caer de 142.118 a 129.621 las plazas vendidas, lo que ha repercutido en un menor gasto de sus clientes en Menorca. Concretamente, el descenso en este caso ha sido de un cinco por ciento, pasando de los 100 millones de euros de 2012 a los 95 de este año.

Todo ello se ha traducido en un gasto medio por turista al inicio de esta temporada de 95,7 euros, un 6 por ciento más que en 2012 cuando este indicador se quedó en los 90,2 euros. Sorprende, sin embargo, la caída de la estancia media de 8,8 a 8,1 días, arrastrada principalmente por el recorte de casi dos días aplicado de media por los turistas británicos a sus vacaciones.

Oferta complementaria
Este aumento del gasto cifrado en el 7 por ciento no ha tenido, sin embargo, una repercusión clara en todos los negocios de este sector. Así lo han manifestado en más de una ocasión las empresas de servicios turísticos. Según los datos relativos al inicio de la temporada dados a conocer por PIME, el 47,8 por ciento de las empresas encuestadas siguió disminuyendo su facturación respecto al 2012.

"La desconfianza se apodera de una gran parte de los empresarios que ven como el incremento en la llegada de visitantes por vía aérea no lleva consigo aparejado un mayor incremento en la facturación de sus negocios", advertían ya en el mes de junio desde la patronal menorquina, apuntando al 'todo incluido' como principal causa de esta tendencia a la baja: "respetando su comercialización, también debe seguir alertándose de los efectos que provoca para la economía menorquina".

Por todo ello, instaban a las administraciones competentes a adoptar "medidas que beneficien no a unos pocos, sino a la mayoría de las empresas menorquinas".

Turismo nacional
Las cifras recopiladas por el Observatorio del Turismo de Balears confirman, por otra parte, el declive del turismo nacional, resentido por los duros efectos de una crisis económica que ya ha sobrepasado los seis años. A falta de disponer de los datos completos relativos a este ejercicio y al anterior, el balance de junio ya da cuenta suficiente de esta realidad.

Y es que al inicio de la presente temporada el gasto de los turistas británicos, que alcanzó los 63,6 millones, casi duplicó el de los españoles, que se quedó en los 35,7, la cifra más baja de los últimos años. De hecho, desde hace cuatro años el desembolso del turismo nacional en el inicio del verano ha caído 7 millones de euros, de los 42,5 de 2010 a los 35,7 de 2013.