TW
0

autoficha
Mi nombre es Antoni Sales Triay, tengo 25 años y soy de Es Migjorn Gran. Estudié ESO en Alaior, luego Bachillerato y después me pasé a la Escuela de Turismo, y este año he terminado el segundo curso. Este verano estoy trabajando en el punto de información turística de Es Mercadal. Mis aficiones son jugar al fútbol ir a la playa y pasar tiempo con los amigos y mi novia.

¿Es la primera vez que trabaja en un punto de información turística?
Esta es la segunda temporada. El verano pasado trabajé en la oficina de Cala Galdana, donde compaginaba esa actividad con un trabajo en un hotel por las tardes. Lo bueno de la Escuela de Turismo es que te facilita a través de convenios encontrar un trabajo.

¿Y cómo es la experiencia de trabajar de cara al público?
Al principio me resultaba un poco difícil, pero creo eso se debía a los nervios, aunque poco a poco uno se va acostumbrado y al final resulta mucho más fácil.

¿Qué es lo que más le preguntan los turistas en Es Mercadal?
Pues mucha información sobre el municipio, pero también suelen estar interesados por cosas de la Isla en general. Básicamente preguntan qué son aquellas cosas que no se pueden perder durante su visita a Menorca.

¿Y usted qué recomienda?
Pues del municipio recomiendo la visita guiada, que consiste en la ruta artesanal, el molino, la herrería… También suelo aconsejar mucho que se visite el pueblo los jueves, durante la noche de mercado, y el centro de histórico. Y de toda Menorca, pues que no se pierdan las playas del sur y los faros.

¿Cuánta gente pasa más o menos al día por la oficina?
Aproximadamente unas cincuenta personas, quizás unas pocas más. Cuando estaba en Cala Galdana sí que había mucho más trabajo.

¿Y cuál es el perfil del visitante?
La mayoría son turistas nacionales y bastantes ingleses. El número de franceses también está aumentando en los últimos tiempos. En cuanto a la edad, un poco de todo. La temporada turística podría ser mejor, pero creo que cada vez está viniendo más gente.

Supongo que será todo un experto en idiomas…
En la Escuela de Turismo nos preparan, estamos estudiando inglés, alemán e italiano, y creo que el año que viene se empezará con el ruso. Es la parte más difícil del trabajo, sobre todo cuando hay que hablar en alemán, que cuesta un poco más.

¿Se deja ya ver el turista ruso?
Sí, este verano he atendido a dos, pero al final hablamos en inglés. Es el idioma comodín para este trabajo.

¿Cuál cree que es el gran valor turístico de Menorca?
La naturaleza, la tranquilidad y las playas.

¿Y qué aspectos cree que se deberían fomentar para mejorar?
Muchos turistas me comentan que estaría bien más servicios en el Camí de Cavalls, con paradas habilitadas para poder dormir, descansar o ducharse. También hay muchos turistas que se quejan de la carretera, pero yo les explico que aquí son pocos meses de turismo y supone un gasto muy importante.