TW
0

Hay infinidad de personas que están al "otro lado de la alambrada"; física o psicológicamente todos carecemos de aquella libertad absoluta que nos daría la felicidad, la del "feliz aquel…" de Fray Luis de León. Pero incomprensiblemente siempre surgen obstáculos, siempre hay gente dispuesta a impedir que gocemos de las pequeñas cosas de cada día, de las maravillas de un mundo creado para ser compartido… La pintura, la lectura, la danza, la música o tantas otras cosas que emergen de una imaginación prodigiosa, la del Hacedor, del Dios que de la nada creó un paraíso, el planeta Tierra: "Dad gracias a Yahvéh con la cítara,/ salmodiad para él el arpa de diez cuerdas;/ cantadle un canto nuevo,/ tocad la mejor música en la aclamación! (Salmo 33 (32), Himno a la Providencia)".

Pero me permitiré afirmar que el órgano es el mejor instrumento musical que te acerca más a Dios; su misticismo es magia, magia que te envuelve y crea en ti una sensación de bienestar, de paz. Al otro lado de la mesa, no de la verja, Tomé Olives, músico, concretamente organista; un personaje comprometido con la realidad socio-cultural de su entorno, a través de mis preguntas va introduciéndome en su entorno.

La noticia de tu nombramiento o designación como presidente del Rotary Club Menorca sorprendió a propios y extraños, sencillamente porque no das el perfil que a los rotarios se les otorga.
Lo admito, pero ello se debe a que el "perfil rotario", que es el de ayudar y amar a los hermanos, es poco conocido, la filantropía es algo muy manido pero poco conocido, como la filosofía del compartir que es la que define el proyecto Rotary.

Más adelante seguiremos profundizando en esta línea, pero ahora derivaremos hacia otros horizontes. Músico por vocación, no tengo la menor duda de ello, pero ¿cómo llegaste a ella y a ser quien eres en este mundillo?
Siempre me atrajo; además la música es contagiosa, en ella no hay fronteras y carece de obstáculos, algo que se da muy frecuentemente en el quehacer de cada día en que incluso el idioma es un problema que hay que superar, algo que no ocurre en la música que es universal y todos podemos entenderla.

Puro sentimiento apoyado en la magia del intérprete y en la sonoridad del instrumento. ¿En tu familia hay algún antecedente en el mundo musical?
No, en absoluto, pero las cosas son como son y a mí me atrajo desde el primer momento y en ella sigo, gozoso, expectante e ilusionado.

¿Quiénes fueron tus maestros?
En Menorca tuve varios, de los que guardo un gratísimo recuerdo; la primera de ellas fue Joana Seguí, de Es Mercadal, luego están Antonia Mus, profesora de piano que me hizo trabajar muchísimo; Bartolomé Llompart, Marlén Coll, también muy exigente, Antonio Pons y Biel Barceló que hizo que descubriera el mundo de la armonía.

Estos son tus profesores nativos, pero hubo más, ¿cuáles?
Franceses y alemanes se entreponen, Marie Clair Alain en París, en Munich Kieemens Schnorr y Wolfgang Horlin; también Eric Lebrum en la Ciudad Luz. De ellos aprendí piano, armonía y el lenguaje del órgano y además comprendí que el trabajo debía hacerlo yo, aquí, en el órgano de Santa María.

Un largo recorrido que requiere un desembolso económico importante, ¿Tuviste alguna beca?
Si, del Gobern Balear, pero poca cosa más, sin embargo siempre pude flexibilizar mis horarios y seguir en mis trabajos, puesto que yo no quería desligarme de Menorca.

¿Por qué optaste por el órgano?
A los siete años empecé a estudiar piano y a los doce "debuté" en la iglesia de Sant Francesc, en Maó, acompañando la Liturgia; pero no fue hasta los 19 o 20 años cuando mi vida experimento un cambio profundo, cambio que se produjo con la visita de Montserrat Torrent que me descubrió la riqueza de la música de órgano, su misticismo y su grandiosidad.

Organista o músico, ¿qué te consideras?
Más músico que organista; me gusta toda clase de música, sin embargo el misticismo del órgano tiene algo especial, una magia que te fascina, que te envuelve, e incluso, sin darte cuenta te traslada a un "lloc acollidor".

Ser organista implica una "integración en la Liturgia", Bach es el mejor exponen te de ello. ¿Tiene, en el aspecto personal, algún valor añadido para ti?
Lo tiene; la música siempre ha estado vinculada a la Liturgia; los primeros cristianos en las catacumbas introdujeron los primeros salmos; con anterioridad, 270 años antes de Cristo, los griegos crearon el "ctesibio", digamos que era el primer órgano; el hidráulico llegó en la Edad Media por la necesidad de llenar aquellas enormes catedrales góticas que iban levantando, de ahí que el 95 por ciento de la música de órgano sea música sacra, que posee toda una amplia gama de posibilidades que hace que en cualquier momento puedes elegir la variante más en consonancia con el acto litúrgico que se celebra.

¿Cómo por ejemplo?
En los funerales; las obras que en ellos interpreto han de estar consonancia con el "ambiente" que capto; cuanto es un sentimiento muy profundo intento estar dentro de tales coordenadas… Lo que pretendo es que la música lleve un mensaje de autenticidad y sea auténticamente sentida; por ello digo que mi oficio, el de organista, es vocación más que profesión.

Piano, órgano… ¿Algún otro instrumento musical que te fascine?
El metal, pero el arpa o el salterio me encantan; comprenderás con cuanto te he dicho, que aunque profesional de la música mi vocación está por encima de todo.

¿Qué es la música para ti?
Algo especial, muy íntimo, un don de Dios al que considero un pintor, que se inspiró en la música para maravillarnos con sus cuadros; Dalí o cualquier otro pintor de los que recrearon múltiples facetas cotidianas o colores diversos, sin esta primera aportación, la del Creador, no hubieran podido llegar a su objetivo; añadiré que para mi la música es lo realmente importante. Su mensaje, el instrumento o el intérprete son parte de ella.

¿Cómo catalogarías el órgano de Santa Maria?
De maravilloso; ten en cuenta que es el órgano que más he tocado, dentro de un amplio abanico de buenos órganos, por ello dejémoslo en que es uno de los mejores órganos de Europa; y aquí debo hacer una mención especial y muy sentida a Antonio Periano por su magnifico trabajo llevado a cabo para la conservación de dicho instrumento; mi deseo es que su espíritu perdure a través de los años.

En Alemania, en el centro de Europa la música de órgano es muy apreciada. En España, ¿a qué nivel está?
La Liturgia protestante es muy diferente a la católica, también lo es en lo que a los organistas se refiere, en España mayoritariamente siempre ha estado en manos del clero y no lo digo en forma peyorativa, sino basándome en la realidad, y esto hace que todo el entorne de la música de órgano de aquellos países sea más apropiado y profundo que el nuestro; la liturgia por un lado y la preparación por el otro, establecen una diferencia que todos reconocemos.

Existen, dices, diferentes categorías de organistas.
Si, en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia existen diversas categorías; hay el organista concertino, el litúrgico, el improvisador y el profesor, todos ellos con su correspondiente titulación; totalmente diferente a los organistas ibéricos con lo cual la diferencia es notoria.

La carrera de organista es poco solicitada.
Lo es, aunque a nivel mundial "poc a poc" va haciendo camino y cobrando mayor importancia; pero es una carrera que por su complejidad y dificultad asusta aunque cuando te instalas en esta parcela musical, van adentrándote en su "magia contagiosa" y te subyuga.

Presidente con infinidad de proyectos como cabe esperar. ¿Cuáles?
Bastantes empezando por dar continuidad a los que estaban programados y no cerrados; aunque lo que para nosotros tiene un valor especial es que la gente se corresponsabilice de las acciones que llevamos a cabo. Actualmente estamos trabajando, a nivel de contactos con la dirección de la denominación de origen del Queso Mahón-Menorca para que puedan aumentar la exportación al extranjero; también colaboramos con la mejora de los campanarios de Santa Maria y de Es Mercadal y con la beca de la Fundación Richard Reynols de 7.500 euros para un joven menorquín o residente en Menorca, cuya especialización sea las artes plásticas y cuya convocatoria, la de este año, será la segunda.

Actividad, la del Rotary Club Menorca que parece no tienen fin.
Algo hay de ello, porque nos volcamos en todo cuanto puede ser útil o necesario para asociaciones locales o urgencias que siempre las hay; la recogida de alimentos ha sido una de nuestras actividades que nos ha proporcionado mayor satisfacción porque en cuantas "citas" hemos colaborado se han recogido entre mil y mil quinientos kilos de alimentos. Colaboramos también con la Fundació Teatre Principal, en la erradicación de la "polio", en el saneamiento del agua y en solucionar otras muchas carencias, sobre todo a través de las ONG, mirando siempre que los proyectos tengan continuidad, queriendo saber, al propio tiempo, en que se destinas nuestras aportaciones.

Estando donde estás y siendo como eres, los partidos políticos deben acosarte, ¿es así?
Sin llegar al extremo de acosamiento ha habido algún que otro acercamiento, "irás como independiente" y otras ofertas similares, pero la política cada vez me gusta menos aunque si la "oferta" estuviera realmente encaminada a solucionar los problemas de la ciudadanía, puede que reaccionara de otra manera.

¿Con mayor interés?
Puede que sí, pero apostando por un mejor servicio a la sociedad; además siempre digo que no estoy suficientemente preparado para dar el salto a la política.
Dudo que en un futuro puedas mantener ésta "independencia", la de no asumir "riesgos políticos", pero mientras las aguas sigan bajando tan embravecidas como lo hacen ahora, dejaremos abierta la incógnita. ¿Te preocupa el futuro de nuestra isla?
Tengo mis dudas pero sigo manteniendo mi optimismo, pese a que las cosas "no pinten bien" hasta el extremo de que he intentado, en tres ocasiones, salir de Menorca porque considero que no se me aprovecha, que podría dar más si me "rentabilizasen" adecuadamente.

¿Tres veces…?
Sí, he intentado "trasplantarme" a Santiago de Compostela, a la basílica del Pilar, a Zaragoza y al ESMB de Madrid, pero en las tres ocasiones no ha habido "fumata blanca", sin embargo y como no quiero ser negativo, ignoro lo que el día de mañana me deparará y creo que aquí o allá puedo trabajar con idéntico objetivo, el que en nuestro planeta Tierra no haya pobreza.

Un objetivo puede que ilusorio pero extremadamente deseable.
Efectivamente y que debería llegar a través de un pacto. En estos momentos considero que aquí, en Menorca, no tendría que haber pobres, que contamos con recursos suficientes para tratar de solucionar los problemas cotidianos de la gente que "está al otro lado de la alambrada"; mi objetivo es el compartir y devolver a los demás lo mucho que me han dado.

Por mi parte añadiré que deberíamos aprender a "amar y compartir", aunque tus palabras y pensamientos van en esta dirección.
Sí, el futuro será como nosotros queramos que sea, si logramos trasmitir este mensaje, todo nuestro entorno mejorará y podremos mirarnos los unos a los otros con optimismo y alegría.

Eres, no lo dudo, un vitalista comprometido, de los que les gusta sumar, nunca restar; quien me informó de como eres, no se equivocó.
Soy, efectivamente vitalista; y si nos aliáramos los unos con los otros y "desvalorizásemos" las cosas materiales, dando el valor real que cada cosa tiene, entraríamos dentro de una espiral contagiosa que nos llevaría a vivir positivamente y nos daríamos cuenta que todos nosotros desapareceremos y que la isla quedará.

Pero, ¿en qué condiciones?
En nuestra mano está en que quede en un "estado de plenitud".

¿Qué nos falta para ir hacia un futuro mejor?
Posiblemente el "filos oriental", el hacer las cosas "poc a poc" y estar atentos a "los signos de los tiempos".

Japón te impactó, ¿cierto?
Del todo, en los dos viajes que he realizado me ha impresionado su forma de ser y de vivir; el trato con las personas, con los visitantes es de una gran exquisitez, sus atenciones son constante y llenas de sencillez; sin duda, un pueblo, el japonés, de sensibilidad extraordinaria.

Recién superada la barrera de los 40 -sin crisis y con optimismo-, ¿qué le pides a la vida?
Vivir en plenitud y poder ofrecerme a los demás con largueza; y para los demás, "feina i pau per a tots".

Y que podamos seguir gozando la música de Johann S. Bach.