TW
0

Crear es algo que nace de uno mismo, se es pintor, escultor o "creador" no por imposición sino por vocación. Hay excepciones, pero sin la aportación que nace del interior de uno mismo, el objeto creado carece de la fuerza, incluso de la magia que le convierte en una "pieza" especial.

También es cierto que la formación, el estudio o el aprendizaje son, al menos para mi, imprescindibles porque las técnicas a aplicar, la elección de la fórmula más idónea precisa de una preparación externa. Anna Carreras Seguí, con un amplio currículum aparece hoy en éste "escaparate" avalada por sus premios y menciones, tales como el primer premio de Pintura joven para la portada del programa de las fiestas de Sant Lluís de 1993; el primer premio del XV Concurso de pintura de las fiestas de Sant Bartomeu (1994); el premio del XXXII Salón de Primavera del Ateneo de Maó (1996); el premio del primer concurso de pintura des Es Migjorn Gran (1996); el premio del concurso de pintura Festes de Gràcia Ajuntament de Maó (1998), o la mención honorífica por votación popular del premio de pintura Sant Antoni-Sa Nostra, en 2001.

La lista de exposiciones, individuales y colectivas es amplia aunque afortunadamente no cerrada, porque sigue con los pinceles en sus manos, compartiendo su tiempo, sus otras "obligaciones" profesionales y familiares.

Me sorprende que una pintora como tú, con un importante currículum no esté permanentemente en primera página. ¿Cuál es la causa de esta realidad?
Que tengo, además de la pintura, otras obligaciones como las que se derivan de ser profesora en el "Ramis i Ramis", o la de ser madre de familia y, ama de casa, todo lo cual me obliga a priorizas mis obligaciones para hacer las cosas con sentido y bien hechas.

Con 24 años obtuviste la Licenciatura. Interpreto que pintar, dibujar nació de ti. ¿Vocación innata?
Sí, desde muy pequeña ya pintaba, dibujaba a los héroes de los dibujos animados de aquella época o las manualidades del momento. Todo aquello constituía mi mundo, lo que más me gustaba.

Tu currículum es amplio, con premios importantes, pero tu mejor momento, ¿crees que lo has vivido o todavía está por llegar?
Creo que está por llegar ya que considero que todavía puedo aportar muchas cosas. En estos últimos años he participado en diversas exposiciones colectivas debido a que no dispongo del tiempo suficiente para programar mi "trabajo". Puede que en algún momento me plantee vivir de la pintura pero todavía no me lo he propuesto, pero a pesar de ello sigo creyendo que mi mejor momento no ha llegado.

Pintora, creadora pero también docente. ¿Estás a gusto enseñando?
Sí, porque también es vocacional y sobre todo disfruto cuando el que está enfrente quiere aprender, una situación que en los últimos tiempos no es frecuente, aunque hay alumnos que quieren aprender y es entonces cuando la relación profesor-alumno es más fluida y te proporciona una gran satisfacción a nivel personal.

¿El futuro de la enseñanza está en las nuevas tecnologías?
Sí e incluso añadiré que en las nuevas tecnologías está el futuro de todo. Son un "mundo nuevo" con amplísimas posibilidades. En el bachillerato a distancia del que soy profesora, todo éste "fenómeno" está ya presente. Internet es el ejemplo más evidente, antes tenías que buscar en los libros cualquier información, ahora no, ahora la buscas en Internet lo cual resulta más sencillo.

¿Los alumnos acuden a clase con buena predisposición?
Hay de todo, los hay que van a clase por "imperativo legal", es decir, cumplir con la ley, mientras que otros acuden para aprender, para fundamentar su futuro en base al estudio y a la formación académica.

Tirso Pons, entrañable amigo y mejor persona, en una entrevista que le hice para la serie "El espíritu del 78" me decía, como maestro que era, que la juventud "era el reflejo de sus respectivas familias, sus conflictos, sus cualidades son reflejo de la realidad cotidiana de nuestro mundo". ¿Estás de acuerdo con estas palabras?
Sí, incluso iba a decirte que el entorno familiar y social determina el comportamiento de los alumnos.

En lo referente a tu faceta artística, ¿quiénes fueron tus profesores?
Dolores Boettcher a quien tuve de profesora en el Colegio San José y también en el Ateneo. Fueron dos facetas diferentes, en la primera sus enseñanzas eran de índole general, las normales en un colegio, mientras que en la segunda eran más específicas, para poder mejorar y ampliar mis conocimientos pictóricos.

Y en el capítulo de ídolos, ¿a quiénes enmarcamos?
A muchos porque ha habido y hay muy buenos pintores, los impresionistas me fascinan. Van Gogh fue uno de mis primeros "dioses", luego al descubrir la pintura de Gustavo Torner quedé alucinada, sus cielos, su cromatismo de los ocres logrados mezclando óleos, arena y pintura plástica son extraordinarios, también está el norteamericano Maxk Rothko, uno de los fundadores de la escuela Subjects of the artists de Nueva York que se transformó en el Studio 35. Otro de los que me gustan es Monet.

Y de los menorquines, ¿a quiénes destacarías?
A Vives Llull que sigue siendo una referencia y a Pepe Torrent; en los últimos años ha aparecido mucha gente, excelentes artistas, lo que hace que la lista sea larga, Lindsay Mullen, Matias Quetglas, Nuria Román …

Un pintor, un artista debe sentirse a gusto en su entorno. ¿Menorca es un escenario apropiado para crear?
Por su luz y su tranquilidad Menorca es ideal. En su contra tiene la dificultad de la movilidad, el desplazarte con facilidad a cualquier ciudad para ver una exposición o comprobar las innovaciones técnicas que se producen resulta prohibitivo, pero Menorca tiene estas dos facetas.

Para pintar un cuadro, ¿qué es lo más importante, inspiración o trabajo?
Las dos cosas. Es importante captar el momento en que te llega la idea, pero es necesario buscar esta idea, es como una necesidad vital en el conjunto de ambas cosas.

¿Muchas horas ante la tela?
Muchas veces algún rato porque no tengo mucho tiempo. Para pintar el tríptico que te he enseñado estuve nueve meses trabajando, dedicándole muchas horas, pero eran otros tiempos, sin embargo soy bastante lenta porque quiero que mi trabajo sea muy sutil y bien elaborado.

¿Cuál es la técnica que utilizas con mayor frecuencia?
Preferentemente el óleo, también óleo y acrílico y otras técnicas mixtas partiendo del "oli", con el pastel e incluso la acuarela; con Genci Torrents "trabajé" el pastel.

¿Te atrae el retrato?
No excesivamente, en la Facultad lo practiqué pero no "m'estira", a mí me gusta trabajar el espacio y el volumen.

Muchos pintores, en lo personal, son muy interioristas, vocablo que utilizo para expresar que viven en su mundo interior, a ti ¿cómo hay que definirte?
Particularmente considero que hay de todo. Yo me definiría como una mezcla de introvertida y extrovertida pero para pintar necesito mi espacio y mi tranquilidad.

¿Ser mujer lo hace más complicado o en este espacio, el de la pintura, el tuyo, la igualdad es ya una realidad?
En mi espacio, como tú dices, la igualdad no se da. En el mundo de la docencia es diferente porque todo sigue un proceso reglado, título, oposiciones, etcétera, etcétera, pero el mundo de la pintura es "otro mundo". En cierta ocasión le dijeron a mi padre que no firmara con mi nombre porque vendería menos, por el simple hecho de ser mujer. La maternidad entra dentro de esta realidad y a pesar de que el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos, teóricamente admitidos, la realidad es otra, casi siempre el hombre es quien prima.

Como profesora y al propio tiempo madre ¿qué opinas del TIL?
Que es un tema muy complejo como lo es todo el entorno de la Educación. Con decir que "sa paperassa" que cada profesor ha de rellenar representa un 30% de nuestro tiempo está dicho todo, tiempo que deberíamos dedicar a nuestro trabajo, a enseñar ya que la diversidad de los alumnos y su número, unos 30 por aula, nos exige estar al día y preparar las clases muy concienzudamente. Por ello considero que es imprescindible llegar a un pacto para la Educación.

Sigamos profundizando en este tema.
Pacto y TIL tienen mucho en común. Cuando un Partido llega al Gobierno quiere imponer sus ideas y esto hace que haya demasiadas improvisaciones. Exigir que un 30% de los profesores domine el inglés fluido para poder dar las explicaciones pertinentes y ajustadas a los alumnos requiere un aprendizaje de los propios profesores, algo que no se improvisa, por ello me declaro partidaria de un pacto, también para la implantación del TIL … en cuanto al proyecto en común, para la Educación, con el más amplio respaldo político, docente y social, es totalmente necesario, pero hay que articularlo para un tiempo prudencial para con ello poder evaluar los resultados.

Comparto tus puntos de vista pero mi experiencia me dice que los políticos no son muy propensos a pactar, sin embargo, ¿lo ves posible?
Yo diría que sí porque es algo que todos vemos. La sociedad cree en esta necesidad, por ello tengo la confianza en que algún día la "política del pacto" será una realidad.

Los menorquines hablamos mucho, mejor sería decir que divagamos muchísimo, pero ¿seremos capaces de renunciar a parte de nuestras verdades para proyectar un "plan de futuro" de todos y para todos?
Tendríamos que sentarnos a dialogar pero, en la mayoría de casos no hay manera de llegar a un acuerdo. Hoy se hace necesario apostar por una Menorca sostenible y rentable, potenciar lo artesanal, y nuestras particularidades, y sin abrir la mano, evitando todo tipo de impacto ecológico o especulaciones urbanísticas, apoyar el Turismo porque sin esta fuente de riqueza podemos olvidarnos de una Menorca sostenible.

A nuestros hijos yo ya debo decir , a mis nietos, ¿qué futuro les aguarda?
Dependerá de ellos, de la capacidad que tengan para superar los obstáculos que vayan surgiendo. Los jóvenes de entre 20 y 30 años, ya se han espabilado para ir hacia adelante, unos habrán quedado en el camino, otros no y estos son los que saldrán mejor librados.

Pero ¿cómo desearías que fuesen?
Sobre todo personas, educados y conscientes y sabiendo por qué quieren hacer tal o cual cosa … repetiré que quisiera que fueran buenas personas, buena gente.

¿Crees en un mañana mejor?
Por supuesto. Las generaciones venideras serán capaces de mejorar este hoy y programar un futuro mejor.

Muchas aficiones?
Bastantes, la ópera me apasiona, también me gusta cocinar, pasear, salir en barca, nadar … muchas y todas muy gratificantes.

Y el basket, ¿te gusta?
Sí, estoy tan acostumbrada a vivir en este entorno, que lo considero un deporte muy atractivo, me gusta.

¿Tienes programada alguna exposición en solitario?
Exposición como tal y en solitario, no, pero el día 2 del próximo mes de septiembre, inauguraré, en la Galería Kroma, una "petita mostra" de mis pinturas más recientes. Luego, durante las fiestas de Gracia participaré en el certamen de "pintura en directo" y posteriormente iré "haciendo camino".

Deseo que sea un camino largo y feliz … Y a la vida, ¿qué le pides?
Vivir para compartir con mi familia mis momentos más felices. Luego que las cosas mejoren y aprendamos a compartir.

Su pintura no engaña, es "buena gente".