Juan José Gomila Félix - Javier

TW
0

Soy de los que creen que las raíces familiares influyen positiva o negativamente, en el desarrollo de las personas, ello no significa que la aportación personal de cada individuo carezca de importancia, pero en el conjunto los antecedentes familiares tienen un considerable peso específico; también el entorno juega su papel lo cual significa, a mi modo de ver, que el individuo no es un ser salido por generación espontánea sino un "todo" complejo y complicado.

Los antecedentes familiares de Juan José Gomila Félix nos traen a una realidad extremadamente positiva; su abuelo paterno, don Juan Gomila Borrás, fue el primer presidente del Fomento del Turismo de Menorca (cuya fecha de constitución fue el 7 de agosto de 1932); su otro abuelo, el materno, don José Félix Orfila además de ser un importante industrial, destacó en el mundo de la música como guitarrista; su tío Berto, fue, durante la etapa de la UCD, delegado insular de Educación; su otro tío, Mario, fue presidente de la Unión Deportiva Mahón y Nelson, su padre, industrial, presidente del Gremio del Metal y uno de los impulsores de SEBIME, de cuya entidad fue secretario; todo ello tiene un nombre, responsabilidad cívica, compromiso y voluntad de servicio; algo que también posee Juanjo Gomila Félix, uno de los comentaristas más vehementes de este diario.

Empezaremos descubriendo algunos datos desconocidos. ¿Cómo son tus primeros pasos escolares?
Fui de los muchos mahoneses que tuvimos a sor Demetria como maestra, en el Colegio San José, en Es Cós. Luego pasé a Sa Graduada y tras superar el ingreso en el Instituto antiguo, estudié el Bachillerato elemental en Barcelona, en las Escuelas Pías de Sarriá, y aquí ya en casa, finalicé esta etapa, aprobando los dos últimos cursos, quinto y sexto.

Tu siguiente paso te llevó a …
Empezar a trabajar con mi padre en la empresa familiar; tenía dos opciones, ésta o estudiar una carrera, y opté por la primera aunque simultaneándola con el estudio de idiomas y del TET, es decir, Técnico de Empresas Turísticas. Pertenezco a la primera promoción salida de la Isla, aunque nunca he ejercido como tal.

¿Qué te llevó a elegir el mundo de la bisutería?
El considerarla como arte; particularmente creo que he heredado las habilidades de mi abuelo Juan en lo que al dibujo se refiere; yo diseño las piezas, luego son otros quienes las terminan; además no me quedé estancado, al contrario viajé a diversos países para ampliar mis conocimientos de idiomas.

¿Tales como?
Estuve en Inglaterra, en Londres concretamente, también en Hamburgo (Alemania) y en París; etapa ésta que siempre he considero muy interesante y enriquecedora.

Diré que de tu abuelo materno heredaste la afición por la música …
Cierto, él fue un guitarrista muy afamado; todavía hay quienes recuerdan un concierto, en el Ateneo, que ofrecieron Gracià Tarragó, su hija Renata y mi abuelo; yo no llegué a su nivel pero hice mis pinitos creando dos grupos musicales, Mod's Grup y Zares, estoy hablando de mi primera juventud y dentro de la cultura del rock and roll.

Cultura, la del rock and roll que tuvo una gran importancia.
Cierto, cultura que buscaba transformar el mundo, y que incluso para muchos se convirtió en una auténtica religión; el "mensaje" era plural, no solo música sino también en libros, publicaciones y otros medios, particularmente todo este movimiento influyó en mí, leí muchísimo con inclusión de los clásicos, imprescindibles para una buena formación.

De tus autores predilectos, sobre todo de aquella época, ¿a quiénes destacarías?
Repito que leí muchísimo y sigo haciéndolo, pero apunta: Aldous Huxley, Herman Hesse, Henry Miller, George Orwell, Thomas Mann y otros muchos.

Tú salto a la política sorprendió a propios y extraños, porque hasta aquel momento no habías aparecido en el ruedo público. ¿Qué te llevó a dar este paso?
El cambio del nombre de nuestra ciudad fue el revulsivo que me impulsó a afiliarme a ICM. Ni tal decisión me gustó ni ciertas políticas que se estaban aplicando; luego, a la hora de la verdad, el resultado obtenido, con Carlos Salgado elegido concejal, nos animó a proseguir; posteriormente vimos que podríamos mejorar aquel primer resultado si contábamos con el respaldo de un Partido de ámbito nacional, como era UPYD de Rosa Díez pero las cosas no salieron como habíamos planeado; en principio habíamos decidido que todos los afiliados a ICM nos inscribiríamos al Partido de Rosa Díez, situación que no se dio; además tampoco supimos explicar adecuadamente el cese de Carlos Salgado pocos meses antes de las elecciones y algunas otras "historias", todo lo cual hizo que pasásemos de 800 votos a solo 400.

Dejando aparte este "caso" concreto, la realidad de nuestra España en extremadamente confusa y complicada. ¿Qué falla?, ¿qué nos ha llevado a esta situación?
Aquí, en Menorca, la crisis nos ha quitado gran parte de nuestra personalidad. Antes el tejido industrial de la Isla iba manteniéndose dentro de unos parámetros productivos más o menos estables, pero la crisis ha hundido toda la economía local; como latinos que somos éramos capaces de superar los momentos difíciles, pero ahora , repito, a causa de la crisis hemos perdido gran parte de nuestra capacidad creativa y de nuestra capacidad de reacción, además y esto es muy preocupante, antes teníamos, dentro del conjunto de las Baleares, un merecido prestigio del que hemos hecho dejación, por falta de capacidad de reacción y por otros motivos externos; en España y a causa de las políticas de ayudas y subvenciones mucha gente ha dejado de creer en la "cultura del esfuerzo", convencidos de que el Estado debe asumir lo que son nuestras obligaciones a asumir por cada uno de nosotros; para mí la Educación y la Sanidad, su financiación, corresponde al Estado, el resto y mediante políticas adecuadas competen a los propios ciudadanos el asumirlos, de ahí que afirme que sin "recuperar" la "cultura del esfuerzo", difícilmente superaremos la crisis.

Interpreto que para ti el Partido Político que gana unas elecciones por mayoría, está legitimado para desarrollar su programa electoral. ¿Es así?
Sí, del todo y no hay vuelta de hoja; la ciudadanía que ha dado su voto, de manera mayoritaria, lo ha hecho en base al programa electoral presentado por el partido ganador y quiere que éste se lleve a la práctica. Las políticas de consenso son un intento de retrasar o diluir el programa presentado, por ello digo que soy "amigo de 'Ague' pero no de la Alcaldesa Reynés" porque no ha llevado a cabo la promesa que hizo de que realizaría una consulta sobre el nombre de nuestra ciudad.

Quienes te conocemos y seguimos con interés tus comentarios en "Critica es libertad", o ¿Arde París? podríamos diseñar tu perfil político: liberal-conservador y algunos toques más muy personales, pero en lo que no nos equivocaríamos es en afirmar que no eres independentista.
Efectivamente, no lo soy; soy y me siento menorquín, pero no quiero ser ciudadano de un país que como tal nunca ha existido. Yo me siento bien conmigo mismo afirmando ser menorquín y ciudadano del mundo, que busca y quiere vivir en libertad.

A muchísimos españoles "nos duele España"; su formato, sus continuas trifulcas casi triviales nos incomodan. ¿Cómo la articularías?
La Transición fue modélica, porque intentó superar las cuestiones todavía pendientes de la Guerra Civil y proyectar un futuro dentro de unos cauces de tolerancia, justicia y libertad, pero el actual "desgavell" provocado por las políticas que las autonomías dictaminan, es insostenible; la solución no es fácil, pero hay que buscarla y aplicarla … el reconsiderar el mapa político actual y crear un Estado en que solo apareciesen las dos autonomías históricas -Catalunya y el País Vasco- por el hecho de que ambas tienen muy arraigado el sentimiento de pueblo y reimplantar para el resto un centralismo más o menos en consonancia con las necesidades actuales puede que fuese una solución, porque seguir en este "Reino de Taifas" en que se ha convertido el Estado de las Autonomías es un absurdo y difícilmente sostenible.

Hemos de reconocer que lo del "café para todos" nos ha llevado a esta realidad, pero, así se hizo. Pregunta obligada, ¿el nombre de nuestra ciudad recuperara la "h"?
Pienso que sí. Por principio opino que la gramática no puede ir en contra de la historia, y el nombre de nuestra ciudad algún día volverá a ser el de siempre: Mahó; ignoro el momento en que se producirá éste cambio, esta vuelta del nombre histórico pero pienso que cuando las generaciones futuras recobren su capacidad de razonar libremente sin influencias "contaminantes", Mahó volverá a ser nuestro topónimo.

Por cuanto me has dicho veo que sigues siendo partidario del referéndum o consulta sobre este tema. ¿Es así?
Del todo, sería la solución para eliminar la crispación que en torno a la "hache" del nombre de nuestra ciudad se ha creado; además la consulta no crearía ningún tipo de problema al alcalde o alcaldesa que la propusiera, porque de no prosperar el cambio, todo quedaría tal como está, el Maó seguiría siendo el nombre; sinceramente creo al igual que muchos de los partidarios de la consulta que falta voluntad política.

¿Cuál es tu visión sobre Menorca?
Preocupante. La declaración de Reserva de la Biosfera no ha generado beneficio económico alguno a la Isla; ni el PTI ni las políticas encorsetadas sirvieron para relanzar nuestra economía, y ahora si la UNESCO declara patrimonio de la Humanidad a la Menorca Talayótica, preocupa porque se teme que frenará de nuevo algunas de las acciones necesarias para reactivar la economía de la isla, además y si ello no fuera suficiente, un localismo exagerado y mal entendido nos ha perjudicado muy seriamente; ni el Consell y los ocho ayuntamiento son necesarios, hay que racionalizar tales entidades que están gravando la economía productiva menorquina.

A pesar de ello, ¿sobreviviremos?
Deseo que sí, pero habría que abrir "muchas ventanas" y programar un futuro desde planteamientos reales, apoyando el turismo y ofreciendo otras alternativas razonables, de ninguna forma salvajes.

Conocedor como eres del mundo de la bisutería, ¿cuál es tú opinión al respecto?
La bisutería sobrevive gracias a los autónomos; tengo en mi poder varios semanales de los años 80. En aquellos años la empresa familiar pagaba semanalmente a unas cien personas, no todas trabajaban en la fábrica, pero el volumen de trabajo era considerable, ahora el trabajo es diferente, ahora no existe la producción industrial sino la creación de piezas, la especialización. Indudablemente la caída en picado de aquella producción se inició cuando Europa se vio invadida por la oferta asiática, que aunque de menor calidad era y es más barata, lo que obligó a los fabricantes menorquines a reducir los costes fijos, lo cual repercutió negativamente en la mano de obra; hoy las 20 o 25 empresas que nos dedicamos a la bisutería subsistimos gracias a los talleres galvanoplásticos y a los de fornituras, si estos desaparecen el cierre será inminente.

¿Qué sistemas o "fórmula" utilizas para seguir en la brecha?
Diseño y fabrico la pieza, no la monto y en base a una calidad contrastada y a un estilo ya reconocido, la vendo directamente, lo cual me obliga a viajar casi constantemente; prácticamente visito todas las ferias, Madrid, Barcelona, Milán, Miami …

¿Te sientes "encadenado" a Menorca?
Como te he dicho me considero menorquín y si esto fuera poco viajo mucho y no siento claustrofobia de ningún tipo; aquí soy feliz y tengo a mi familia y a mis amigos.

¿Has heredado de tu familia la afición por el mar?
El mar es mi asignatura pendiente, será porque todavía recuerdo los viajes que hacía en los barcos de la Trasmediterránea, cuando estudiaba en Barcelona en las Escuelas Pías.

¿Crees que el Partido de Rosa Díez ha conseguido su objetivo de ser una fuerza en ascenso?
Lo más evidente es que el bipartidismo no vive sus mejores momentos. La aparición de partidos como Ciudadanos y UPYD han influido en ello, con lo que la ilusión por una oferta variada ha recobrado consistencia ya que de esta forma se crean las condiciones necesarias para que con aportaciones de tales partidos vuelva a imponerse el sentido común y se diluyan las "zonas" acotadas para rentabilizar positivamente el Estado; en cuanto al partido de Rosa Díez lo más adecuado es recordar aquel poema de Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar …"

La educación, la de hoy, ¿es la que desearías para la juventud actual?
No, porque no es lo mismo educar a la juventud de hace 20 o 25 años, que a la actual; la Educación debe preparar al hombre y a la mujer para que pueda aportar lo mejor de sí mismo a la sociedad, una sociedad en constante evolución y que precisa de aportaciones sólidas y no localistas; a nivel local, yo diría que la juventud debe estar preparada para buscar trabajo fuera de Menorca porque si aquí no lo encuentra, alguna salida habrá que buscar.

El TIL se ha convertido en objeto de debate. ¿Qué apuntas sobre esta realidad?
Que todo inicio es difícil; la implantación del TIL generará no solo debate sino problemas que paulatinamente habrán de superarse. En la propia Conselleria de Educación consideran que hasta el año 2017 no logrará su estabilidad. Añadiré que, cara al futuro, creo que es necesario dominar el mayor número posible de idiomas, especialmente el inglés, pero un inglés fluido.

¿Qué sientes cuando lees o ves las tragedias de Siria y Egipto?
¡Imagínatelo!, lo que toda personal sensible; es cierto que dichos países son totalmente diferentes a los occidentales. En Egipto, después de unas elecciones en que ningún partido obtuvo una mayoría aplastante, los Hermanos Musulmanes quisieron cambiar la Constitución e implantar un régimen islamista, confesional, y ello originó el golpe de estado, situación que merecería una reflexión sobre dicho "golpe" de si era o no necesario, pregunta ésta que cada uno de nosotros debe responder … en Siria la situación es otra y la matanza de civiles no puede continuar ni puede ser permitida por razones humanitarias. Aquí lo que deberíamos preguntarnos es si la intervención de los EEUU en situaciones similares supuso la solución del conflicto o no… otra pregunta a contestar.

Y con un largo recorrido por delante, ¿qué le pides a la vida?
Poder acabar bien mi peregrinaje y que mi hijo pueda labrarse un futuro en un entorno cada vez más complejo.