Alejandre pretende aprovechar el vial de servicio que debe discurrir paralelo a la carretera general tras su reforma

TW
0

El conseller de Movilidad Luis Alejandre se ha propuesto recuperar la totalidad del Camí d'en Kane, desde el levante hasta el poniente de la Isla. Esta tarea no reviste ninguna complicación hasta llegar a Es Mercadal. Sin embargo, entre este municipio y Ciutadella, el camino se diluye, en algunos casos incluso está cerrado al tránsito y en un tramo se solapa con la carretera general. Por ello, el Consell proyecta crear un nuevo Camí d'en Kane en este último segmento, entre Sa Costa Nova y Ciutadella.

Alejandre pretende aprovechar el vial de servicio que debe discurrir paralela a la carretera general tras su reforma para crear allí un vial transitable, sin asfaltar. Esta vía, asegura el conseller, no tendría que discurrir forzosamente paralelo a la general, sino que podría adentrarse en los terrenos adyacentes a la carretera. En principio, esta vía de servicio debería tener unos tres metros de anchura, si bien Alejandre apunta que «si recuperamos el Camí d'en Kane, debemos hacerlo con su anchura original, que era de unos 4,5 metros».

Esta iniciativa se incluirá en el proyecto de reforma de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella, explica Alejandre, y se financiará también con el dinero destinado a este tramo, procedente a su vez del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento. Este proyecto está actualmente a la espera del dictamen de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

La intención de Luis Alejandre de recuperar el Camí d'en Kane ha propiciado también las negociaciones con varios propietarios privados del tramo entre Ferreries y Sa Costa Nova. Una vez los plenos municipales de Ferreries y Es Mercadal han dado el visto bueno a la recuperación del camino, el conseller admite que «vamos a expropiar el derecho de paso en algunos tramos», al estilo de lo que se hizo con el Camí de Cavalls.

Una vez se consiga garantizar el paso por todo el trayecto del camino, la intención del conseller es recuperar la anchura que el Camí d'en Kane tiene en otros tramos. Así, su objetivo es que el tramo transitable a pie, en bicicleta o a caballo tenga una anchura de unos 4,5 metros.