La controversia ha surgido en el seno de la Comisión Consell-alcaldes

TW
0

Ante las discrepancias manifestadas por distintos alcaldes ante la reducción de la aportación del Consell a distintos servicios mancomunados, el conseller de Coordinación Local, Juanjo Pons, hizo ayer un llamamiento a la «unidad de acción» entre la institución insular y los distintos ayuntamientos de la Isla.

Pons considera que ante la mala situación de las arcas públicas, agravada en el caso del Consell por la sentencia a Cesgarden,«debemos trabajar juntos para ayudar a toda Menorca a superar esta situación», lo que requiere esfuerzos compartidos.

El conseller expone que a los tres servicios mancomunados objeto de controversia el Consell aporta 1,1 millones de euros, con una reducción del 50 al 40 por ciento en prevención de incendios y centros de animales. La partida de limpieza de playas se mantiene en un 42 por ciento del importe total. Pons mantiene, en contra de lo que sostienen distintos representantes socialistas, que se trata de competencias municipales.

Pons sostiene que siempre que puede el Consell ayuda a los ayuntamientos, y expone el caso de Ciutadella.«Nos pidió ayuda para mejorar la flota de vehículos de la Policía Local y les cedimos dos vehículso, por otro lado estamos redactando para Ciutadella numerosos informes jurídicos por su falta de recursos del consistorio», entre otras cuestiones.

El detonante de la situación fue la junta de alcaldes celebrada el pasado viernes, cuando el Consell planteó la reducción de sus aportaciones a distintos servicios mancomunados. Ayuntamientos como Es Mercadal, Alaior o Ciutadella ya han expresado su recelo en cuanto a la posibilidad de tener que aportar más recursos en detrimento de la institución insular.

Otro foco está en el Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico.Ciutadella ya no forma parte de este organismo y el Ayuntamiento de Maó ha planteado seriamente su voluntad de dejar de pertenecer a él. La voluntad del Consell es que el consorcio siga adelante, pero está en el aire una vez los dos mayores municipios de la Isla podrían estar fuera.

Desde el PP, la portavoz, Ana Lía Noval, acusó al alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, de seguir «enrocado en su actitud egoista» al no querer ser consciente «de la grave situación» del Consell. Acusa al PSOE de incoherencia por defender los servicios mancomunados y al mismo tiempo amenazar con salir de ellos, y de no asumir su responsabilidad respecto de las penurias económicas.