El Cós cerrado al tráfico el pasado octubre, durante el inicio de las obras de remodelación

TW
0

La inversión más importante del próximo ejercicio será la destinada a la remodelación y embellecimiento de la calle Cós de Gràcia, en la que ahora se ejecutan los trabajos de renovación de la infraestructura subterránea, como el alcantarillado. La segunda fase del proyecto se centra en las mejoras en superficie y que remozarán la imagen de esta larga y céntrica vía de la ciudad. El presupuesto de 2014 le asigna al Cós una partida de 680.000 euros, la más elevada de este capítulo, en el que también se reservan 100.000 euros para el proyecto museístico de la casa señorial de de Ca n'Oliver y otros 50.000 euros para el plan de mejora de fachadas.

Además de las grandes obras, el presupuesto contempla partidas más pequeñas destinadas a proyectos de microciudad, destinados, apunta el concejal Salvador Botella, a que Maó «tenga limpieza, orden, que esté bien decorado, que funcione todo», y en este sentido, la alcaldesa alaba la labor realizada por el responsable del área de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa. Se contemplan inversiones como el carril-bici en la Ronda (60.000 euro), la mejora de las vías en el polígono industrial (20.000) reformas de calles (46.000), mejoras en escuelas (20.000) y las obras de la escuela de adultos en el cuartel de Santiago (60.000) entre otras.


Préstamo

A la espera de que la legislación autorice a destinar el superávit a inversiones, y con la previsión de que el coste de las obras del Cós pueda reducirse y permita dedicar más dinero a otras necesidades, el gobierno del PP ha presupuestado sin embargo un préstamos de dos millones de euros. Botella afirma que «si la evolución del presupuesto es positiva, podría no contratarse ese préstamo», pero se incluye en las cuentas para garantizar la disponibildiad económica y no dejar de invertir.