Entidades que el año pasado recibieron 11.000, 8.000 o 7.000 euros se quedan por debajo de los 4.000 este año

TW
0

El sistema de reparto de subvenciones estrenado este año por el Ayuntamiento de Maó ha perjudicado de forma importante a aquellas entidades con una mayor actividad. Así, colectivos como el Orfeón Mahonés, el Ateneu, Juventuts Musicals, el CD Alcázar o el Club Marítimo de Mahón, entre otros, verán como el dinero recibido desde el Consistorio menguará de forma ostensible respecto a ejercicios anteriores.

Las comisiones se reunieron la semana pasada para asignar una cantidad a cada proyecto en función de unos baremos. Ahora se debe redactar la propuesta de resolución, que se aprobará en Junta de Gobierno. La baremación fue un proceso complejo, que requirió algunos ajustes sobre la marcha. Al asignarse una cantidad a cada punto obtenido se produjo una curiosa situación. Colectivos que por su actividad recibieron en 2012 hasta 11.000 o 8.000 euros, se han quedado en menos de 4.000 euros (es el máximo concedido en todo el proceso, según informó el propio equipo de gobierno).

Por contra, el mismo sistema provoca que iniciativas menores se vean satisfechas en su totalidad o, como ha sucedido en un par de casos, les corresponda más de lo que pidieron (incluso el doble), con el 'marrón' de que ahora deben justificar un importe que no han gastado. La anomalía se corrigió en una comisión, pero no en otra.

En las áreas social, cultural y de participación la cantidad solicitada ascendió en total a unos 135.000 euros, de los que cuales se verán atendidos 46.500, algo habitual en este tipo de procesos. En deportes se repartieron 23.500 euros, pero no ha trascendido la cantidad pedida por las entidades.

Aproximadamente un tercio de las entidades que en 2012 recibieron subvenciones optaron este año por no presentar solicitud. Destaca la renuncia de casi la mitad de las asociaciones de vecinos.