El director de March Gestión considera que en las empresas familiares se tiende por naturaleza a pensar a más largo plazo y no solo en resultados a corto - B.M.

TW
0

El próximo jueves la empresa familiar adquirirá protagonismo en la segunda edición del Foro Menorca Banca March de la Empresa Familiar. Un foro en el que el director de March Gestión, José Ramón Aranda, demostrará por qué estamos hablando de unos los valores más sólidos en tiempos de incertidumbre.

¿Podemos hablar de un efecto familia como motor de la economía?
- La familia ha sido, es y seguirá siendo una pieza fundamental en nuestra sociedad, no solo como parte del motor económico. Más del 80 por ciento de las empresas que hay en el mundo son empresas familiares y en algunas economías tienen aún más peso. ¿Sabe que en Alemania suponen cerca del 95 por ciento de las compañías?

¿Es determinante la figura del fundador?
-No solo la figura en sí, si no los valores que inculca en la empresa. Son estos los que determinan la manera de comportarse de la empresa, de su equipo humano y los que marcan las diferencias, tanto en tiempos de bonanza como en momentos más difíciles. Este tipo de empresario tiende por naturaleza a pensar a más largo plazo y no solamente en los resultados a corto plazo.

¿Puede ser peligroso reforzar el capital de la compañía con un inversor ajeno?
- Pues depende en gran medida de los objetivos y criterios de la inversión así como de la participación que vaya a mantener el inversor "ajeno". Es decir, ¿mantiene la familia fundadora el control de la compañía y/o cambia el modelo de la compañía con esta nueva figura?" En alguna ocasión puede obedecer a una decisión para fortalecer la estructura de la empresa, por ejemplo, si ésta decide entrar en nuevos mercados y quiere contar con el apoyo de un socio local que enriquezca su oferta sin diluir su propuesta o profesionalizar la gestión.

¿Por qué consideran que la empresa familiar bate en resultados a la empresa no familiar?
- Según los resultados del estudio que producimos conjuntamente con el Instituto de Empresa Business School, "La creación de valor de la empresa familiar europea cotizada (2001-2010)", las empresas familiares obtuvieron una rentabilidad anual compuesta superior en un 5 por ciento al de las empresas no familiares.

¿En qué se basan para afirmarlo?
- Por lo general, los inversores valoramos su visión a largo plazo, son menos dependientes de los resultados a corto plazo y más prudentes a la hora de planificar su futuro. Por ejemplo, las empresas familiares suelen estar menos endeudadas que las empresas no familiares.

¿Qué rentabilidades están teniendo los fondos que invierten en empresas familiares cotizadas?
- Están teniendo unos comportamientos muy interesantes. En nuestro caso, nuestro fondo March The Family Businesses Fund lleva un +18 por ciento en lo que va de año y más de un +33 por ciento desde que lo lanzamos hace ahora casi dos años. Pero para nosotros el dato más importante es que lo está obteniendo con menos riesgo que el mercado global de renta variable y en empresas que conocemos y entendemos.

¿Desde Banca March también dan por terminada la crisis económica?
- Pensamos que estamos en mejor posición que hace no mucho tiempo -poco tiene que ver el entorno actual con el de hace apenas un año- pero todavía nos quedan ajustes por hacer. Sí es verdad que en España hemos hecho un gran esfuerzo a nivel sociedad y que estamos empezando a ver los frutos aunque quizás no los notemos todavía a pie de calle. Es muy importante que sigamos con las reformas necesarias para asentar las bases para los próximos años. Nos quedan retos pero hemos demostrado que podemos navegar en tiempos de tormenta.